Llevando juegos al campamento de refugiados saharauis de Dajla en Tindouf.
Gracias a una inciativa de Dora, una voluntaria cooperante de Jaén, aficionada a los juegos y visitante de nuestro Festival Internacional de Juegos en Córdoba, hemos colaborado donando juegos de mesa para aliviar y alegrar la vida en los campamentos de Tindouf, en Argelia, donde viven decenas de miles de personas exiliadas del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Las condiciones de vida alí son duras, sin apenas servicios de ningún tipo. Y otro problema asociado es el tiempo vacío, sin labores a las que dedicarse y por supuesto prácticamente sin posibilidades de ocio. En Córdoba y otas ciudades andaluzas muchas familias acogen en verano a niños y niñas saharauis que pasan algunos meses aquí.
Nuestra asociación solo ha puesto los juegos. Dora ha viajado como enfermera voluntaria para la formación de comatronas en la wilaya de Dajla, y ella ha llevado los juegos haciendo hueco en su equipaje. Allí se ha encargado de enseñarlos, explicarlos y hacerlos jugar..
Os mostramos algunas fotos de la experiencia, con comentarios de Dora sobre el destino de los juegos que se han quedado en Dajla:
He dejado en el Edificio de Protocolo el juego de Córdoba (de Reiner Knizia) y Hombres Lobo de Castronegro (de Philippe des Pallières & Hervé Marly, sobre diseño original de Dimitry Davidoff), el primero porque acudía gente de Córdoba a dormir allí y el segundo porque es más fácil que se junten grupos numerosos.
Nextbol (de José Luis Marquina), Triominos (de Allan Cowan) y Glotones (de Thierry Denoual),
por ser realmente muy sencillos, prácticamente fue sacarlos y echarse a jugar.
Triominos se lo di a la familia de una de las alumnas del curso de matrona, que suele acoger a gente en su casa.
Les encanta el Dominó y éste también lo supieron jugar sin problema.
El juego de Ligretto (de Michael Michaels) se ha queado con unos chicos saharauis que tenían una asociación llamada Paloma Blanca, que se dedican a ayudar a gente necesitada de allí (acompañando, realizando tareas del hogar, reconstruyendo, etc).
Ratón que te pilla el gato lo di a una mujer saharaui que trabaja como educadora en un centro de discapacitados.
Nextbol (de José Luis Marquina) se quedó con el veterinario de Dajla, que también suele tener buena compañía con quien poder jugar.
Glotones (de Thierry Denoual) se quedó con una familia con muchos niños pequeños...
...aunque confieso que lo disfrutaron más los grandes el primer día que lo llevamos.
Capitán Flint (de Josep M. Alué) se lo di a otra familia con niños pequeños.
Muchas gracias a Dora, que es quien tiene el mérito de la idea y de llevarla a cabo.
Que los juegos diviertan a las personas de Dajla y allá donde vayan, paz y cultura para tod@s.
¡Nos jugamos!