Nuestro Premio Jugamos Tod@s 2025 al juego de autoría y edición española.

Queremos recordaros que nuestra asociación Jugamos Tod@s otorga desde 2007 un premio a los juegos españoles, el Premio Jugamos Tod@s (JT@) para juegos creados y editados en España. Este Premio JT@ lo anunciamos anualmente en la ceremonia de premios de nuestro Festival Internacional de Juegos de Córdoba (en el mes de octubre).

Es nuestro compromiso valorar los todos los juegos españoles que se publican, pues no hay más requisitos para ser candidato al premio, solo la publicación -y siempre que cumplan con la correcta acreditación de su autoría. Nuestra asociación se ha encargado estos años de conocer y valorar todos y cada uno de los juegos españoles que han salido a disposición del público. Cuando comenzamos hace ya más de una década apenas se publicaba un puñado de juegos españoles al año. En la actualidad la producción española de juegos ha crecido en cantidad y en calidad general de forma considerable -Queremos pensar que algo al menos habremos contribuido también a ello con nuestro premio.
Si desde alguna editorial publicáis un juego de producción propia y os interesa nuestro Premio JT@, os agradeceríamos mucho si por favor os ponéis en contacto con nosotros para darnos a conocer vuestro juego, así nos facilitaréis la tarea. También es muy posible que ya colaboréis con nosotros y tengamos vuestros juegos en nuestra ludoteca; en ese caso, ¡muchas gracias de nuevo!
Volveremos sobre el Premio JT@ 2025 en los próximos meses.
#FestivalJT25

Premio Jugamos Tod@s
Nuestra asociación cultural Jugamos Tod@s celebró su primer aniversario en 2007 con la creación del Premio Jugamos Tod@s al juego de autor o autora de juegos de mesa en España, o Premio JT@. Con este galardón, queremos reconocer a los autores de juegos de mesa cercanos y a las editoriales que publican sus creaciones.
El Premio Jugamos Tod@s quiere ayudar al prestigio y al reconocimiento social de los juegos de mesa como obras culturales y artísticas, obras de creación diversas y de autoría reconocible. Los juegos de mesa son una forma de ocio alternativo cultural y social, en auge en la actualidad, procedente de otros países de Europa (sobre todo Alemania). La gran mayoría de juegos que se editan en España al año son versiones de juegos internacionales. Pero en España existen también mentes creativas ideando nuevos juegos y algunas editoriales publican esos juegos de mesa de producción propia y creados por personas autóctonas.

En resumen:
- Optan al premio todas las personas cuya labor creativa se haya desarrollado en España y que sean autoras de un juego de mesa creado, editado y publicado en España.
- Quedan excluidos los juegos relacionados directamente con personas asociadas de Jugamos Tod@s, ya sea por su creación o por su participación en el desarrollo editorial.
- Quedan excluidos juegos donde la autoría no esté acreditada correctamente (Nombre de la persona autora en la caja, en las reglas, artistas ilustradores, etc.).
- El plazo de publicación de juegos candidatos será desde septiembre del año anterior hasta agosto del año de denominación del premio (un curso lúdico).
- Sobre los juegos que se publican en el mercado español y las noticias al respecto, nuestra asociación va informando regularmente en la web www.jugamostodos.org.
- Es compromiso de la asociación cultural Jugamos Tod@s valorar adecuadamente todos los juegos españoles publicados durante el curso lúdico.
- Las personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, por deliberación o votación interna, elegirán el juego en el que recaerá el premio. Se valorará la originalidad, la experiencia lúdica, la adecuación de mecánicas y temática, la rejugabilidad, la diversión (en cualquiera de sus facetas), la calidad del producto y en general todo lo que nos hace disfrutar de un buen juego de mesa.
- Si varios juegos resultan ser objeto de la valoración final para el premio, el conjunto de ellos pueden ser anunciados como Nominados al Premio JT@. Este anuncio tendrá lugar siempre con antelación a la celebración del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Entre esos juegos Finalistas saldrá el ganador del Premio JT@.
- Es posible que puedan existir más de un ganador del premio si se considera conveniente.
- El anuncio del fallo del Premio JT@ se realizará anualmente en la ceremonia de premios del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
- El premio es honorífico y consiste en un trofeo conmemorativo para la persona autora del juego. De haber finalistas, les corresponderá un diploma. El logotipo del premio también podrá ser usado por las editoriales premiadas como promoción.
- Queda reservado el derecho a declarar el premio desierto. En este caso tampoco habría anuncio de Finalistas.
- Cualquier posible conflicto que pueda surgir con estas bases, será resuelto por Jugamos Tod@s de la mejor forma posible.

Palmarés Premio JT@:
- Premio JT@ 2024: Shei S. & Isra C. por The Whitte Castle (Devir)

Nominaciones:
- Héctor Carrión por Future Inc. (DMZ)
- Jacobo Rufete por Yokai Pagoda (PIF Games)
- Jorge Tabanera Redondo por Barrio (Cacahuete Games)
- Pablo Jiménez & Inma Gallardo Rodríguez por Monster Motel (Cacahuete Games)
- Premio JT@ 2023: Toni Lopez por Air mail (Ludonova)

Nominaciones:
- Gerard Ascensi & Ferran Renalias por 1998 ISS (Looping Games)
- Ignasi Ferré por Yokai Sketch (Devir)
- Toni Serradesanferm & Daniel Simon por Scarface 1920 (Redzen Games & SD Games)
- Premio JT@ 2022: Carlos Michán por Wishland (Lost Games)

Nominaciones 2023:
- David Bernal por Tholos (Perro Loko)
- German P. Millán por Bitoku (Devir)
- Javier Fuentes & Rafael Oliva por Pandemain (Amphora Games)
- Pablo Aguilera por En las cenizas (P. Aguilera)
- Pau Carles por 1923 Cotton Club (Looping Games)
- Raúl Luque Torner por Cactus Town (Second Gate Games)
- Premio JT@ 2021: Shei S. & Isra C. por The Red Cathedral (Devir)

Nominaciones 2021:
- Miguel Bruque por Influentia (Ludonova)
- Joaquin Gonzalez por Runaljod (Tempo Games)
- Juan A. Nácher por Scope Stalingrad (Draco Ideas)
- Anna Lucini & Pau Moré por Senbazuru (GDM Games)
- Premio JT@ 2020: José Antonio Abascal Acebo por París la Cité de la Lumière (Devir)

Nominaciones 2020:
- Gerard Ascensi & Ferran Renalias - On the origin of species (Mont Tàber)
- Christian V. Tunn Cabrera & J. A. Ramírez - Sevilla 1506 (Delirium Games)
- Premio JT@ 2019: Gorka Mata & Sergi Solé Pascual & Daniel Schloesser & Víctor Fernández por Monster Land (2nd Gate Games)

Nominaciones 2019:
- Diego de la Torre por Exo (PlastCraft Games)
- Germán P. Millán por Kingdom defenders (Ediciones Primigenio)
- Javier Garcia & Diego Ibañez por Papúa (Devir)
- Miguel Bruque por New Corp Order (2 Tomatoes)
- Perepau Llistosella por 1906 San Francisco (Looping Games)
- Premio JT@ 2018: Perepau Llistosella por 1920 Wall Street (Looping Games)

Nominaciones 2018:
- Eduardo García Martín por Ratland (Eclipse Editorial)
- Iván Cáceres por Santa Cruz 1797 (Bellica 3rd Generation)
- Premio JT@ 2017: Perepau Llistosella por Topoum (Looping Games)

Nominaciones 2017:
- José Antonio Abascal Acebo por Checkpoint Charlie (Devir).-
- Óscar Arévalo por Covenant: El pacto (Gen X Games)
- Paco Yánez por Oilfield (Abba Games)
- Xavier Carracosa, por Emporion (Mont Tàber Edicions)
- Premio JT@ 2016: Josep M. Allué por Capitán Flint (Viravi)

- Premio JT@ 2015: Toni Seradesanferm por Victus (Devir)

- Premio JT@ 2014: Luis Valleaguado por Populi Turolii (Zombies & Princesas)

Nominaciones 2014:
- Perepau Llistosella por 1911 Amundsen vs Scott (Looping Games
- Perepau Llistosella por 21 mutinies Arr! Edition (Asylum Games)
- Premio JT@ 2013: Fran Díaz por Polis (Asylum Games)

- Premio JT@ 2012: Oriol Comas & Marius Serra por Verbalia (Devir)

- Premio JT@ 2011: Javier J. Domínguez Cruz por Toledo 1085 (Edge Entertainment)

- Premio JT@ 2009-2010: Néstor Romeral Andrés por sus publicaciones en Nestorgames (Adaptoid, Hexellation, Hippos & Crocodiles, Pentactic, Taiji, Tritt, Way of the Dragon, Omega, etc.)

- Premio JT@ 2008: Daniel Val por 2 de Mayo (Gen X Games)

- Premio JT@ 2007: Oriol Comas & Jep Ferret por Pròxima Obertura (Ayuntamiento de Barcelona e Impuls Comercial XXI)

Menciones especiales 2007:
- Arturo García, por 1936: Guerra Civil (Rotura)
- Fran F. Garea, por Café race (Homoludicus)

Los juegos nominados de este año se conocerán a principios de otoño y el Premio JT@ 2024 se anunciará durante el XIX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2024.
¡Nos jugamos!


