Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
El Querni es el juego ganador del primer premio del 3r. Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, obra de Enrique Fernández. Conozcamos más sobre este juego - que incluso se puede jugar online por Internet en una web creada por el autor.
El Querni

 

En palabras de Enrique Fernández:

Para refrescaros o resguardaros del frío, según el hemisferio, podéis ir a jugar al Querni en www.querni.com.

Es un juego de tablero para dos jugadores que acabo de dar a luz. Además de en red se puede jugar en modo local, osea los dos jugadores en el mismo ordenador o uno solo contra sí mismo para practicar el juego.
 
Las reglas son sencillas, el objetivo es retirar las fichas propias (de un  color) del tablero. Las fichas están numeradas y la forma de retirarlas es formando cadenas de un mínimo de 3 fichas de numeración consecutiva.
 
Para formar las cadenas movemos una ficha propia en cada jugada. El  movimiento es como el de las damas chinas, puede ser a una casilla vacia colindante, o saltando sobre otra ficha (propia o ajena) a una casilla vacía.
 
Se pueden enlazar varios saltos consecutivos, pero no mezclar los dos tipos
de movimientos, o nos desplazamos o saltamos.

En cada jugada podemos mover una ficha y/o retirar una cadena, en ese orden.

¡Cuidado con dejar alguna ficha descolgada sin que pueda formar cadena!
El Querni



Las regla completas del juego, tal y como aparecen en su web, son las siguientes:

 

JUEGO DEL QUERNI

Juego de tablero para dos jugadores. Cada jugador tiene 16 fichas numeradas, de un color diferente al de su oponente, que se disponen en el tablero, de forma aleatoria, en unas posiciones iniciales fijas.

El objetivo es retirar del tablero las 16 fichas del color propio. Gana el primer jugador que lo consiga.

Se podrán retirar las fichas cuando formen una cadena. Las cadenas están formadas por un mínimo de 3 fichas (no hay máximo) de numeración consecutiva, que estén en casillas contiguas, ya sea tocándose por un lado o por un vértice. Cada ficha debe estar contigua a la del número que la precede, excepto la que inicia la cadena.

Desarrollo del juego: En cada jugada, el jugador puede:

     - Mover una ficha ó    
     - Retirar una cadena (y sólo una) ó
     - Las dos cosas, en ese orden.

El movimiento de las fichas puede ser de dos tipos:

    - Desplazamiento a cualquier casilla vacía que esté contigua a la suya (sea por un lado o por un vértice). En este movimiento la ficha sólo puede desplazarse una casilla.

    - Salto por encima de otra ficha (de cualquier color) a una casilla vacía. Sólo se puede saltar por encima de una ficha en cada salto, y en línea recta, sea lateral o diagonal a la casilla. Si la disposición de las fichas lo permite pueden enlazarse varios saltos consecutivos en una misma jugada, pudiendo cambiar de dirección en cada salto.

En cada turno sólo puede realizarse un tipo de movimiento, desplazamiento o salto. No se puede pasar dos veces por la misma casilla durante una jugada. Si un jugador no puede mover ninguna ficha por estar bloqueado, ni retirar ninguna cadena, perderá su turno.

No es obligatorio retirar una cadena en la misma jugada en que se forma.

La partida termina cuando:

       - Un jugador retira todas sus fichas del tablero (gana la partida).

       - Ninguno de los dos jugadores tiene posibilidad de formar más cadenas, porque se hayan quedado fichas aisladas. Ganará la partida el que más fichas haya retirado. En caso de ser la misma cantidad la partida terminará en empate.

       - Pasan 20 turnos desde que uno de los jugadores no puede retirar más cadenas.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras