Modern Art es un juego de subastas de cuadros. Suena a buena descripción si conoces el juego. Por tanto, si quitamos las subastas, no debería quedarnos juego alguno.
Modern Art es un juego de subastas de cuadros. ¿Pero nada más?
Su hermano pequeño es Modern Art: El juego de cartas. Efectivamente este juego es muy similar a su hermano mayor, pero sin subastas. Quitando las subastas queda el sistema de puntuación, el reparto de cartas, la regla de fin de ronda, y algún detalle añadido nuevo... Y el juego es bueno.
Es curioso que este juego pueda poner en evidencia que Modern Art es más que un juego de pujas y subastas - aunque esa sea su mecánica principal. El sistema de puntuación de Modern Art es tan bueno, que con algunos retoques - mínimos pero muy inteligentes -, Modern Art: El juego de cartas funciona por sí solo.
Y ambos juegos son lo bastante diferentes entre sí (¡pese a las similitudes!) que merece la pena jugar a ambos.
En Modern Art: El juego de cartas no hay subastas y cuando bajas una carta de cuadro de tu mano a la mesa, automáicamente pasa a ser de tu propiedad, colocándola bocarriba delante tuya.
Algunas cartas tienen iconos, no para indicar el tipo de subasta, si no para realizar acciones especiales: robar una carta del mazo, jugar una segunda carta del mismo artista, jugar una segunda carta bocabajo de cualquier pintor, que todo el mundo juegue simultáneamente una carta, añadir un premio de +2 al valor de un artista... Algunos de estos efectos no siempre pueden ser beneficiosos y su uso es voluntario.
Cuando aparece el sexto cuadro de un mismo pintor, finaliza la ronda. En cada ronda se descubre una carta del mazo de robo que también se considera en juego a este respecto.
Entonces se descubren las posibles cartas bocabajo. El artista con más cuadros en juego obtiene una ficha de +3. El segundo con más cuadros, +2. El tercero, +1. Los empates se resuelven según el número de cartas de cada artista en la baraja (como está indicado en las cartas de cada artista). Así se determina el valor de los cuadros, que se acumula a los posbles premios (+2) existentes para cada artista - Básicamente, es el mismo final de ronda que en el Modern Art original.
Una vez establecido el valor de cada pintor, cada persona puntúa el valor de sus cuadros en juego. Pero antes cada persona puede jugar más cuadros de su mano, tantos como artistas diferentes tenga ya en propiedad - y ese es el golpe maquivélico del juego. En futuras rondas el valor de los cuadros de un artista puede aumentar (las fichas de valor y premios se van acumulando), pero en cada ronda de las 4 que dura la partida sólo puntúan los 3 artistas con más cuadros. Es decir, aunque un artista tenga fichas de valor de rondas anteriores, no valen para nada si no consigue volver a ser uno de los tres más valorados en otra ronda futura - Así es también en Modern Art original, la novedad ahora es la posibilidad de jugar cartas de la mano para puntuarlas.
Las decisiones son difíciles: jugar una carta ahora, arriesgarse a esperar rondas posteriores, pensar cuántas cartas se han jugado ya de ese pintor y si será posible que vuelva a puntuar en otra ronda... La mano de cartas es limitada y gastar muchas cartas también dificulta tus posibilidades en la próxima ronda. Jugar cartas menos poderosas en un momento dado puede ser beneficioso si es de un artista del que no tenías antes cuadros en juego y así te da la posibilidad de jugar más cartas al finalizar la ronda... ¡Disyuntivas de las buenas!
Con dos pinceladas muy inteligentes, Reiner Knizia vuelve a reinventar un juego de forma magistral, a la vez tan similar y tan diferente del original.
La edición de Gen X Games en castellano es idéntica a la estadounidense, que toma como referencia estética la edición orginal de Modern Art de 1992 (No es que sea por tanto un derroche de belleza visual).
Los nombres de los artistas son los clásicos de este juego: Lite Metal, Yoko, Christin P. Karl Gitter, Krypto - Un detalle éste que se homenajea en las reglas de Modern Art: El juego de cartas, haciendo referencia al juego Modern Art original. Pero esto ha cambiado en la edición en castellano de Modern Art (Asmodée Ibérica, 2009), en la que se usan nuevos nombres para los pintores.
En las cartas de Lite Metal aparece el propio Reiner Knizia retratado al estilo metalizado de dicho pintor (las cartas amarillas de la siguiente imagen).
Las reglas en castellano son correctas y no dejan ninguna ambigüedad, pero por algún motivo no se usa la palabra "partida" y se dice siemre "juego" (una palabra demasiado polisémica en castellano), construyendo algunas frases un poco tiesas, aunque entendibles.
En resumen, Modern Art: El juego de cartas es un juego de cartas (como ya lo era Modern Art), sencillo pero estratégico, con decisiones interesantes e interacción emocionante - Muy recomendable (¿Has jugado ya a su hermano mayor? - tampoco te lo pierdas para completar la familia).
Gen X Games es una editorial nueva con apenas un año de vida pública, que apostó por juegos de creación propia (2 de Mayo de Dani Val - premio Jugamos Tod@s 2008 -, y Mecanisbuego de Servando Carballar) y ahora ha comenzado a publicar juegos internacionales en castellano. ¡Muy bien por su labor!
¡Nos jugamos!