Rafael Lopz Espí, barcelonés nacido en 1937, comenzó a interesarse por el dibujo a los 8 años. En 1951 comienza su labor como ilustrador profesional trabajando priemro en calendarios (Myrga) y después en comics (Editorial Símbolo, diario La Prensa), hasta ser partícipe en 1954 bajo jefatura de Josep Toutain de la fundación de la editorial Selecciones Ilustradas, la cuál publicaba sus comics principalmente en otros países europeos. En 1964, López Espí abandona Selecciones Ilustradas y comienza a colaborar con diversas editoras como ilustrador o portadista, incluyendo Ediciones Vértice.
Esta editorial con sede en Barcelona dirigida por Josep Torra empezó publicando libros pero acabó especializada en tebeos. Primero Ediciones Vértice tradujo los comics de la IPC británica (Zarpa de Acero, El Ojo Mágico de Kelly, Spider, etc.), después fue la editorial que comenzó a publicar los comics de superhéroes del sello estadounidense Marvel en España. De entonces provienen erróneas pero preciosas traducciones al castellano de algunos personajes como la Masa, Lobezno, Estela Plateada, Patrulla X, o Doctor Muerte, que han permanecido en el tiempo.
Pero en Vértice tenían un problema: las portadas originales estaban llenas de textos y palabras en inglés. En aquellos tiempos, la única solución era dibujar nuevas portadas para las ediciones españolas. Aunque también realizaron portadas otros artistas como Enrich, pronto Lopez Espí se convirtió en el portadista oficial de Vértice. Y lo sería hasta 1983.
Su estilo en las portadas de los comics de superhéroes era muy personal, alejado de las portadas originales que acostumbraban a mostrar textos, diálogos y escenas interiores del argumento. Sus portadas son más cercanas a la realización de llamativos posters o carteles atractivos que hicieran resaltar los tebeos en los kioscos. Tambén provienen de aquella época los también muy recordados, valorados y coleccionados cromos Cropán con ilustraciones de los superhéroes de López Espí.
Tras Vértice (después renombrada Surco en 1981, en un intento de evitar el cieere final que duró apenas un año), la editorial Forum del grupo Planeta continuó publicando superhéroers Marvel en España, pero ya usando adaptaciones de las portadas originales.
En el 2000, después de muchos años alejado de los héroes Marvel, López Espí sería invitado a realizar varias portadas para números especiales de Forum, en un homenaje a sus recordadas portadas Vértice. Desde entonces, Rafael ha sido objeto de exposiciones y homenajes, y ha realizado carteles para los principales eventos comiqueros españoles.
Si los comics Vértice siguen siendo material de coleccionismo hoy día, cuando sus contenidos han sido reeditados en repetidas ocasiones en ediciones mucho más cuidadas con posterioridad, es gracias a las portadas de López Espí.
Son sus ilustraciones de portadas para Vértice, la mayoría para comics Marvel, las que protagonizan la exposición que puede verse estas semans en Córdoba:
Tras su larga etapa Vertice, durante los 1980s y 1990s Lopez Espí trabajó para diversas agencias y empresas esapñolas y europeas, como ilustrador y dibujante de comics.
Es entonces cuando sus dibujos embellecieron diversos juegos de mesa y juguetes:
Madelman 2050.Esta línea fue lanzada en 1989 por Exin, que había adquirido unos años antes la empresa creadora de los muñecos en 1969, Madel (Manufacturas Delgado S. A.), tras su quiebra.
El castillo del vampiro (no acreditado, 1988)."Magnífico juego de tablero, en el que el niño atavesará el valle hasta llegar al Castillo del Vampiro, donde intentará rescatar a las princesas, evitando el mordisco del temible Vampiro.
Contien una figura Vampiro con una espectacular marca-mordisco que oculta bajo el sombrero.2-4 jugadores, a partir de 7 años."El marca-mordiscos es un contador de puntos de vida de los jugadores, con tinta.El majestuoso vampiro de Lopez Espí en la portada del juegono se corresponde mucho con este peón.
Río arriba (no acreditado, 1988)."Espectacular juego de tablero, donde el niño vivrá la más emocionante aventura.
remontando con sus balsas el Río Arriba, sorteará todos los peligros que le esperan hasta lñlegar al poblado, cargado conal mayore cantidad de oro.
2-4 jugadores, a partir de 7 años."
Tras su "regreso" a principios del nuevo siglo, Rafael Lópz Espí pudo realizar su sueño de crear un cómic en solitario (dibujo y guion) al publicar Rayser en en la editorial Panini en 2009.
Actualmente, ya retirado del trabajo profesional, se mantiene activo a través de su página web y de su nutrido club de fans. Le gusta realizar dibujos para sus admiradores y bajo su dirección se publica desde 2000 con constancia el fanzine FansFun Magazine.
Un abrazo desde Córdoba a Rafael López Espí y gracias por su ambilidad para compartir sus recuerdos con nosotr@s.
¡Nos jugamos!