La subida del IVA aprobada hace semanas por el gobierno junto otras medidas de recortes sociales, entra en vigor hoy 1 de septiembre. Veamos como afecta a los juegos de mesa.
Como ya ocurrió en julio de 2010 con la anterior subida dle IVA, nos hemos puesto en contacto con las editoriales de juegos españolas para que nos comenten sus perspectivas y cómo repercutirá la subida en el precio de venta al público de sus juegos.
Recordemos que el IVA ordinario que se aplica a los juegos de mesa pasará del 18 al 21% (Esto no significa que los precios subirán ese 3% al aplicarse la subida, sino un 3% sobre la base del precio del producto. En la práctica esto supone un aumento en un factor de 1'025 aproximadamente. Por ejemplo un juego de 20 € pasaría a costar 20'51 €).
- Asmodée Ibérica: No hay subida de precios por el momento: "Somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, motivo por el cual absorbimos la última subida de IVA, reduciendo nuestros márgenes para que dicho incremento no influyera en el precio final. En esta ocasión y hasta que finalice el presente año, volveremos a asumir este nuevo incremento, para que nuestros productos se sigan manteniendo al mismo precio".
- Bellica 3rd. Generation: No hay cambio de precios: "la subida del IVA no afectará al PVP de los juegos. Lo asumiremos nosotros. No está el horno para bollos, vaya".
- Devir: Esta vez sí aplicará la subida de los tres puntos de IVA a sus productos: "Devir mantendrá las bases imponibles de todos sus juegos, pero aplicará el nuevo IVA, con lo cual el precio de venta recomendado sufrirá una ligera variación al alza". "Se tratará de una subida estricta de los tres puntos de IVA, eso sí. Trabajamos con precios de venta al público recomendados muy ajustados y no podemos permitirnos volver a asumir casi 3 puntos más de margen".
- Edge: Asume la subida por cuenta propia: "Tal y como hicimos en la anterior subida, nuestra intención es que la editorial absorba dicha subida sin aumentar los precios".
En voz de su responsable de comunicación, Ignacio Muñiz, la editorial nos ofrece una reflexión que va más allá : "Intentaremos de todas las maneras no aumentar nuestros precios, y lo más probable es que la subida simplemente se note en una bajada de la producción y menos títulos publicados, pero como te digo es muy pronto para saber que ocurrira. Lo que si es cierto es que la situación, y como afecta esto a la cultura (juegos, cine, teatro...) nos parece muy preocupante, y sin duda la industria está abocada a volver a la situación que teníamos hace 10 o 15 años (con el trabajo y esfuerzo que ha costado llegar hasta aquí)".
- Gen X Games: "Nuestra serie Black Stories, afectada también por subidas de costes pasara a un PVPR de 12,95€ a partir del 1 de Septiembre. El resto del catalogo mantendrá precios. Es probable que futuras novedades se vean afectadas en su precio recomendado final".
- Homoludicus: Modifica los precios de sus productos (con alguna excepción):"Ya asumimos la última subida directamente y esta la tenemos que repercutir en el cliente". También en el caso de algunos anunciados futuros lanzamientos, como Crusoe que pasa de 35 a 36 €.
- Ludonova: Subirán los precios de la forma correspondiente. Sus juegos están "más que ajustados de precio y no podemos asumir nada".
- Mercurio: No suben los precios de sus propios juegos, sí lo harán en los productos que distribuyen que no son de producción propia: "Lamentablemente, la situación actual no nos permite asumir la subida del IVA en todos nuestros productos, pero en los que controlamos nosotros la producción, las “ediciones Mercurio”, sí la asumiremos".
- Nestorgames: Aumentará los precios en la medida correspondiente. Néstorgames nos expresa sus dudas al respecto: "Sinceramente, cuando todo el sistema se está viniendo abajo, lo que menos me importa es la subida del IVA. Pero bueno, supongo que tendré que subir precios. El IVA es un impuesto absurdo, porque me obliga a comprar material fuera de Europa y además hace que los Europeos no compren mis juegos (o me compren menos que los americanos)."
"En fin. A pelear. Nestorgames está diseñado para esto".
¡Nos jugamos!






