Los juegos Finalistas JdA 2010 al Premio al Juego de mesa del Año en España, según anuncia esta mañana el tribunal de este premio, son por oden alfabético:
- Fauna, de Friedemann Friese (Homoludicus)
- Fresco, de Marco Ruskowski, Marcel Süßelbeck & Wolfgang Panning (Queen Games / Mercurio)
- Identik, de William P. Jacobson & Amanda A. Kohout (Asmodée Ibérica)
- Pony Express, de Bruno Faidutti & Antoine Bauza (Fun Forge)
- Ritmo y Bola, de Gabriel Ecoutin (Asmodée Ibérica)
- The Adventurers: El Templo de Chac, de Frédéric Henry & Guillaume Blossier (Edge)
- Tinners' Trail, de Martin Wallace (El Viejo Tercio)
- Un mundo sin fin, de Michael Rieneck & Stefan Stadler (Devir)
La lista de juegos es muy variada y cualquier persona podrá encontrar diferentes formas de divertirse - Hay para todos los gustos.
Aunque en pasadas ediciones el Premio JdA ha contado con 5 ó 6 juegos como Finalistas, este año son 8 los juegos reconocidos.
Y en nuestra opinión, habiéndose publicado un número creciente de juegos este pasado curso lúdico en España (¡un centenar de juegos nuevos sin contar extensiones y reediciones!), y habiendo grandes juegos también fuera de esta lista de finalistas, todos los juegos nombrados Finalistas JdA 2010 tienen méritos indudables.
- Fauna, de Friedemann Friese (Homoludicus)
¿Sabías que la jirafa puede llegar a medir más de 5 metros de altura y que el yacaré negro pesa unos 60 kilos? ¿Y sabrías decir cuánto mide la cola de un oso polar o dónde vive el botón de oro?
En FAUNA los jugadores tendrán que vérselas con éstas y muchas más preguntas. Aunque, a decir verdad, nadie puede saberlo todo acerca de 360 animales que van por tierra, mar o aire. Así que también se conceden puntos si las respuestas son lo suficientemente aproximadas. Pero cuidado: ¡si arriesgas demasiado, puede que al final te quedes sin fichas!
Incluye un libro de 72 páginas con curiosidades de los animales.
Ilustraciones de Alexander Jung, Volker Maas & Peter Braun.
2-5 personas, 10+ años
30-45 minutos
P.V.P.: 40'00 €
- Fresco, de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck - con la colaboración de Wolfgang Panning en las extensiones incluidas en el juego (Queen Games / Mercurio)
El fresco de la catedral está en mal estado y es urgente su restauración. El obispo espera una visita muy importante y quiere mostrar todo el esplendor de su iglesia. Por ello, contrata a los mejores pintores del país para restaurar el estropeado fresco del techo de la catedral y devolverle su esplendor. Los jugadores se meten el papel de pintores de frescos en este colorido juego familiar para demostrar sus habilidades, pero sólo ganará el que planifique más inteligentemente sus jornadas.
Este fascinante juego incluye ya 3 módulos de ampliación que pueden combinarse libremente con el juego principal. Fresco ofrece a los jugadores más exigentes una experiencia nueva en cada partida.
Ilustraciones de Oliver Schlemmer.
2-4 personas, 10+ años
45-60 minutosP.V.P.: 50'85 €
- Identik, de William P. Jacobson & Amanda A. Kohout (Asmodée Ibérica)
¡Identik, el primer juego de dibujo en el que puede que te gane tu hermanita pequeña!
Uno de los participantes desempeña el papel del director. Su objetivo: describir una ilustración ofreciendo a los demás jugadores tantos detalles como sea posible. Durante este tiempo, tus compañeros dibujarán la escena descrita. En cuanto se acabe el tiempo en el reloj de arena, los jugadores deberán intercambiar sus “obras”. Cuantos más criterios de los mencionados en la tarjeta haya en tu dibujo, más puntos conseguirás.
¡Nulos del arte pictórico, negados del lápiz y manazas varios, con Identik la venganza está cerca! Para ganar, no es necesario saber dibujar: ¡basta con que tu obra reúna más criterios requeridos que las de tus compañeros, y la victoria será tuya!
Diseños y dibujos de los autores.
3-99 personas, 8+ años
45 minutosP.V.P.: 29'90 €
- Pony Express, de Bruno Faidutti & Antoine Bauza (Fun Forge)
Desde 1860 hasta 1861, el Pony Express fue el único servicio de correo rápido que atravesaba el continente americano desde St. Joseph, en Missouri, hasta Sacramento, en California. Los valientes y a veces alocados jinetes se apresuraban para conseguir entregar el correo en menos de 10 días. Las cosas empezaron a cambiar con la aparición en escena del telégrafo. De inmediato, los jinetes se pusieron en marcha para ser más rápidos que el viento y ¡conseguir vencer al nuevo “correo eléctrico”!
Tienes tu caballo, tu fiel revólver en la cintura y un sombrero nuevo en la cabeza, ¡pero, sobre todo, tienes un saco de cartas que deben llegar a Sacramento antes de que lo hagan las de los otros jinetes del Pony Express!
Pony Express es un juego de carreras donde los caballeros son jinetes del Pony Express, galopando desde St. Joseph, en Missouri, hasta Sacramento, en California gracias a una divertida mecánica de dados de póquer, farol y duelos de pistoleros con dados. ¡El ganador será el primer jinete que consiga entregar su correo tras haber sobrevivido a todas las trampas, engaños y peligros del Salvaje Oeste!
Ilustraciones de Mathieu Beaulieu.
3-5 personas, 8+ años
45 minutosP.V.P.: 36'00 €
- Ritmo y Bola, de Gabriel Ecoutin (Asmodée Ibérica)
¡Saca las manos de los bolsillos… Llega la hora del Rock&Roll y tienes que seguir el ritmo sin bajar la guardia!
Ritmo y Bola es un juego donde tendrás que palmear tus piernas al ritmo de “We Will Rock You”. A partir de aquí, comenzará una cadena de signos que tendrás que seguir con atención: ¡cuando te toque deberás repetir tu signo y hacer el de otro participante sin equivocarte!
¡El sentido del ritmo, la capacidad de observación y tu astucia serán tus únicaas armas para no ser la Bola que lastra la cedna!
Ritmo y Bola, es un delirante juego creado por Gabriel Ecoutin e
Ilustrado por Olivier Fagnère.
4-12 personas, 10+ años
15 minutos
P.V.P.: 10'17 €
- The Adventurers: El Templo de Chac, de Frédéric Henry & Guillaume Blossier (Edge)
En el corazón de la selva de Guatemala, un grupo de famosos arqueólogos está a punto de explorar el antiguo templo maya del dios de la lluvia Chac. The Adventurers - El Templo de Chac os coloca en el lugar de estos atrevidos héroes, en un emocionante juego diferente a cualquier otro.
En la caja encontrarás las miniaturas de los aventureros y las diferentes partes del templo de Chac. Tu aventurero deberá escapar del Templo, pasando por todas ellas. El ganador será el aventurero que escape con el mayor número de tesoros arqueológicos. Pero ten cuidado. Aunque logres esquivar todas las trampas, ¡tendrás que ser más rápido que la roca para alcanzar la salida!Ilustraciones de Goulven Quentel, Édouard Guiton & Miguel Coimbra.2-6 personas, 10+ años
45 minutosP.V.P.: 49'95 €
- Tinners' Trail, de Martin Wallace (El Viejo Tercio)
Tinners' Trail está ambientado en Cornwall en el s. XIX y se centra en la minería de estaño y cobre que floreció por entonces.
Asumes el papel de un empresario minero, cuyo objetivo es crear minas en las áreas más ricas en mineral. Tu mayor problema es el agua que debe extraerse de las minas para poder trabajar. Cuanto más profundo excaves, más agua deberás desaguar. Por suerte, por aquel entonces se estaban desarrollando las bombas de achique de vapor, así como los buques y trenes de vapor necesarios para transportar el carbón que necesitaban para funcionar. También puedes excavar túneles de drenaje (llamados “adits” en inglés) con los que desaguar el agua y descubrir nuevas vetas de mineral.
El precio del cobre y del estaño subirá y bajará dramáticamente durante la partida, así que debes tener cuidado y vender cuando los precios estén altos. Con los beneficios podrás invertir en otras industrias del país, pero si eres prudente conservarás capital suficiente para invertir en la creación de nuevas minas.
Tinners' Trail está diseñado para tres o cuatro jugadores y puede jugarse en 60-90 minutos. Aunque es más sencillo que otros juegos de Martin Wallace, tiene suficiente complejidad como para representar un reto para los jugadores más experimentados.
Esta caja contiene un tablero a color, más de 280 fichas de madera, tres dados especiales y un conjunto de reglas. También se incluyen bolsas de plástico para guardar las fichas.
Gráficos e ilustraciones: Andreas Resch.
3-4 personas, 13+ años
75 minutosP.V.P.: 29'00 €
- Un mundo sin fin, de Michael Rieneck & Stefan Stadler (Devir)
De la mano de los creadores del exitoso "Los Pilares de la tierra" [JdA 2008], llega ahora "Un Mundo sin fin", basado en la novela del mismo título de Ken Follet. Se trata de un juego completo (no una expansión de Los Pilares de la Tierra en el que los jugadores compiten por conseguir puntos de victoria, que pueden obtener de distintas formas; construyendo edificios, comerciando en el mercado, consiguiendo comida, comprando reliquias o ayudando a los enfermos. Como de costumbre, los eventos contribuirán a hacer cada partida diferente de la anterior y dificultarán las decisiones de los jugadores.Ilustraciones de Michael Menzel.2-4 personas, 12+ años
90-120 minutosP.V.P.: 35'00 €
Magníficos juegos, que tienen que suponer un aliciente para jugar y dar conocer esta maravillosa afición a más parte de nuestra sociedad - ese es el objetivo fundamental del Premio JdA.
Estamos ante una de las fechas señaladas en el calendario lúdico, una cita para celebrar y homenajear a todos los juegos de mesa publicados en España y a quienes trabajan por ello.
El Premio JdA en España, fundado en 2005 de manera independiente de la industria de los juegos, se asemeja a otros premios como el Spiel des Jahres (Alemania), As d'Or (Francia), Spiel der Spiele (Austria), y otros galordones de países europeos.
El resultado final, el juego ganador del Premio JdA 2010, se conocerá el Sábado 9 de Octubre en el transcurso del 5º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010, sede del fallo final del Premio JdA.
¡Nos jugamos!
Vía: Premio JdA