Los grandes y muy atrayentes descuentos en material de Edge que se pudieron disfrutar durante 3 días (del 9 al 11 de Septiembre) estaban disponibles para compras particulares desde la web de Edge. Diversas tiendas de juegos españolas y tiendas on-line consultadas nos han expresado su malestar ante lo que consideran competencia directa por parte de la propia editorial con ellas como clientes.
Desde Edge, su editor Jose M. Rey, a quien agradecemos como siempre su respuesta, ha declarado que la promoción, como todas las que realiza Edge Entertainment, era aplicable a todo punto de venta existente con sus productos.
Las tiendas consultadas afirman que no tuvieron conocimiento previo de estas ofertas por parte de Edge ni de sus distribuidoras. Las tiendas conocieron qué juegos eran objeto de la promoción el mismo día que esta empezaba, otras ni siquiera han llegado a conocer al existencia de la oferta de precios, mientras que otras tuvieron noticias de los descuentos cuando sus propios clientes preguntaron por las rebajas en los juegos de Edge. Ha existido en resumen un problema de comunicación. Edge como editora no tiene trato directo con las tiendas y sus ofertas y promociones se comunican mediante información constante en su web. En este caso ha podido haber cierta precipitación en la campaña, según un distribuidor de juegos que sirve el material de Edge. A las tiendas que se interesaron por la oferta durante los días que estuvo activa, efectivamente se les ofreció vender el material de Edge en stock al precio web del cumpleaños. Sobre el medio centenar de tiendas de las cuatrocientas que venden productos de Edge en España acabaron participando en la promoción de aniversario, y como cuenta Edge finalmente se ha vendido mucho más material a través de tiendas especializadas que directamente en su web. "Creo que eso deja bastante claros los acontecimientos" - afirma Jose M. Rey. Del resto de tiendas, no podemos saber si llegaron a conocer la existencia de la promoción, pero Edge afirma haber recibido tan sólo un par de quejas.
Desde Edge la intención está clara: "era la de celebrar nuestro 10º Aniversario y la de tener tres días de fiesta en toda la comunidad de juego, y en absoluto la de molestar a nadie". Este asunto "denota un problema de comunicación que se ha de subsanar con la mayor brevedad".
Además del sistema RSS al que Edge recomienda suscribirse a todas las tiendas que venden sus productos, nos anuncian que en breve pondrán en marcha una página específica en su web donde se reflejen todas las promociones activas (regalos para prepedidos, packs especiales, etc.). Según Jose M. Rey "si algo no falta en esta editorial es la voluntad de poner al servicio de todo el mundo que visita nuestra web la mayor cantidad de información posible". Y esto es algo en lo que Edge lleva ventaja sin duda al resto de empresas de juegos españolas, manteniendo una web espectacular, dinámica y viva (Del resto de editoras, tan sólo la nueva web de Asmodée Ibérica promete merecerse el aprobado).
Desde Jugamos Tod@s nos reiteramos en nuestra felicitación a Edge por su cumpleaños y por su labor estos años. ¡Gracias, y que vengan muchos más juegos!
En este todavía pequeño mundo de los juegos en España son pocas las partes implicadas, casi todas se conocen entre sí, y todas debemos cuidar los eslabones de la cadena lúdica que formamos: editoras - distribuidoras - tiendas y tiendas on-line - personas compradoras finales. Cada cierto tiempo surgen problemas de una u otra índole que enturbian algún aspecto de esas relaciones, como ha ocurrido en el pasado reciente con algún juego de venta exclusiva en grandes almacenes, con pre-pedidos con ventajas a la postre no tan exclusivas, con los descuentos on-line, con distribuidoras vendedoras, con juegos doblemente editados, con ofertas exclusivas... - Situaciones que afectaron en cada caso a diferentes eslabones lúdicos, y que suponemos la experienca va enseñando a mejorar.
Estamos andando un apasionante camino con los juegos en España, ¡sigamos tod@s!
¡Nos jugamos!