Campaña de mecenazgo que acaba en muy extraño fiasco.
En marzo pasado se presentó una campaña de financiación colectiva en Verkami para la edición de dos nuevos juegos de mesa.
La producción estaba a cargo conjuntamente de Venatus Ediciones y del nuevo sello Sulker Games.
Venatus Ediciones es una editorial bajo responsabilidad de Isaac García, fundada en 2017 y con un puñado de juegos ya existentes.
Sulker Games está formada por Javier Martínez & Lorena Gestido (que eran Sulker Studio antes de editorial), a la vez autores precisamente de un juego anteriormente publicado por Venatus (Alien 51: El ascensor).
Los dos juegos que se lanzaban en esta campaña de financiación que nos ocupa eran Fruits de Javier Martínez & Lorena Gestido (de Sulker Games) y Kapadokya de Alberto Millán.
Con la publicidad habitual en redes sociales y presencia en canales lúdicos de editores y autores, el proyecto se financió en abril de 2020 y desde entonces se fueron comunicando actualizaciones a sus 286 mecenas de forma más o menos mensual.
Los juegos también se podían seguir pre-comprando mientras en la web de la editorial Venatus.
El 14 de agosto de 2020 se informaba en Verkami:
(...)
levamos varias semanas esperando respuesta de la imprenta, tienen los dados y todo el material para fabricar el juego desde Junio, aún así, por motivos de COVID nos han indicado en las últimas semanas que aún no han empezado la fabricación de Fruits ni Kapadokya.
En las últimas 2 semanas les pedimos que nos dijeran una fecha definitiva de cuando comenzarían a fabricar y una fecha de entrega, pues bien, seguimos esperando respuesta.
Esto nos ha llevado a tomar una medida que queríamos evitar y es, cambiar de fábrica.
Ambos juegos se iban a fabricar en Europa pero, debido a esta situación, vamos a producir en la misma fábrica con la que Venatus ha trabajado hasta ahora para Alien 51, 7 Pecados y 10 Latidos.
(...)
Poco después ya se mostraron fotos de las pruebas de impresión de los juegos (3 septiembre 2020):
A partir de entonces todo parecía ir más o menos bien, con cierto retraso en el envío que se achacaba a la pandemia:
#18 - Ya están listos los juegos (13 octubre 2020)
(...) ¡Los juegos están listos!
Kapadokya terminado 100%
Fruits todos los componentes listos, están empaquetándolos.
¡Ya queda poco chicos! (...)
#19 - Estado de los envíos (31 octubre 2020)
(...) Hace ya tiempo que anunciamos que los juegos estaban listos para ser enviados. Esta semana nos han escrito para decirnos que debido a la pandemia, están priorizando los envíos de material sanitario así que los juegos aún no han salido. Están listos para ser enviados metidos en su contenedor correspondiente pero aún están esperando para ser embarcados.
(...)
Estos paquetes se encuentran en el aeropuerto de salida esperando tener espacio para ser enviados. (...)
#20 - Estado de los envíos (18 noviembre 2020)
(...) Tanto el barco como el avión han salido ya. Os recordamos que hemos pedido un envío en avión para que los mecenas no tengáis que esperar la larga travesía que le espera a nuestras frutillas y los globos.
Desconocemos a ciencia cierta el tiempo que tardará en llegar el avión, ya que dependerá de la duración de las escalas en cada una de las paradas que realiza antes de llegar a España.
(...)
Muy pronto podréis disfrutar de nuestras frutas y globos.(...)
#21 - Situación de los juegos (4 diciembre 2020)
(...) Tenemos buenas noticias. Los juegos (Los que vienen en avión) ¡ya están en España!
Actualmente se encuentran retenidos en Aduanas ya que, como sabéis, hemos enviado una parte en avión y otra parte en barco, pues bien, al no ser la cantidad exacta que aparece en la factura, hemos tenido que solicitar un documento a la fábrica para justificar esa cantidad. Burocracia….
Nosotros por nuestra parte estamos preparándolo todo para que en cuanto entren los juegos en nuestro almacén, comenzar a preparar paquetes.
(...)
De nuevo os damos las gracias por vuestro apoyo y vuestra enorme paciencia, como siempre os digo, sois los mejores mecenas del mundo. (...)
Y de repente llega la rara y sorprendente siguiente comunicación en Verkami (22 diciembre 2020):
#22 - Importante
Este comunicado es difícil de dar en este momento, quería informaros yo Isaac responsable de Venatus Ediciones de la situación actual.
Primero daros las gracias a todos tanto por haber aportado en esta campaña como con la paciencia que habéis tenido hasta este momento.
En todo este proceso han trabajado varías personas por un lado Sulker Games (Lorena y Javi) que se encargaban de todo el arte de ambos juegos, también de la parte de edición y maquetacion del juego así como de toda la parte de la campaña de verkami. Se han dejado la piel en todo el proceso. También tenían la autoría de Fruits.
Por otro lado teníamos Alberto Millan, autor de Kapadokya que aparte de crear el juego nos ayudo en la difusión.
La parte que me correspondía a mí que era la producción y traslado de los juegos no he podido cumplirla, no he podido tomar las riendas de mi parte de trabajo y tampoco he sabido delegara mi parte del trabajo, aun cuando Sulker y Alberto me ofrecían su ayuda, llegando a indicarles a ellos información falsa incluso como que los juegos estaban llegando a España.
Tras hablarlo analizarlo y viendo que no puedo asumir mi parte de trabajo, y perdiendo su confianza hemos decidido devolver a todos los mecenas su contribución a la campaña, hablaremos con Verkami para poder gestionarlo.
Queriendo dejar claro que todo los problemas ocasionados han sido provocados por mi falta de compromiso con mi parte de trabajo, cuando las otras partes si han realizado su parte.
Por último quiero pediros perdón tanto a el equipo y sobre todo a todos vosotros que habíais confiado en este proyecto.
Un saludo
Isaac
Los juegos no estaban ni siquiera fabricados. Se ha mentido repetidamente desde hace meses, incluso hasta el extremo sobre su llegada a aduanas en España (¿?). El asunto es de difícil justificación.
Unos días después Sulker Games expresa su opinión en su propia web (24 diciembre 2020):
Comunicado sobre la campaña de Fruits
Hola a todos.
Este es un comunicado muy difícil para nosotros. El pasado día 22 de Diciembre, Venatus Ediciones hizo un comunicado en el blog de la campaña de Crowfunding de Fruits diciendo que los juegos no estaban fabricados. Nosotros, nos habíamos enterado de la noticia pocas horas antes. El día anterior, lunes 21 de Diciembre, tanto nosotros como Alberto Millán, autor de Kapadokya, creíamos firmemente que los juegos estaban camino a los almacenes de nuestros amigos de Rocket Lemon Games, los cuales también confiaron en la palabra de Isaac (responsable de Venatus Ediciones).
Después de varios años trabajando juntos, teníamos plena confianza en él. Nuestra labor consistía en la elaboración de la parte gráfica de ambos juegos, de la campaña y de imágenes para redes sociales, vídeos, fotografía y comunicación durante la campaña y post campaña utilizando la información que Venatus Ediciones nos facilitaba sobre el estado de los juegos.
La parte de Venatus Ediciones consistía en la gestión del dinero (el cual recibió directamente en su cuenta tras la finalización de la campaña), contacto con fábricas y gestionar los envíos hasta los almacenes de Rocket Lemon Games. Donde una vez recibidos, nosotros enviaríamos a los mecenas.
Durante todo el proceso, ofrecimos nuestra ayuda a Isaac y mostramos la intención de asumir parte de su trabajo por el bien del proyecto, pero él, en todo momento decía que podía hacerlo y que los juegos se estaban fabricando.
En ningún momento tuvimos acceso a ningún correo ni documento. Confiamos en él y al igual que tanta gente que lo conocía, estamos muy sorprendidos y no sabemos que le ha podido pasar.
Suponemos que sus problemas personales lo han superado, pero eso no es excusa para mentirnos a nosotros y a los mecenas.
Cuando recibimos la noticia de que los juegos no estaban fabricados, inmediatamente exigimos a Isaac que hiciera un comunicado contando la verdad. Agradecemos que al margen de los errores que ha cometido, haya cumplido nuestra petición de contar la verdad. Por supuesto, la segunda cosa que le pedimos es que devolviera lo más rápido posible el dinero a todos los mecenas. Nos dijo que lo haría y esperamos que así sea.
Desde Sulker Games queremos pediros disculpas de todo corazón, nos sentimos decepcionados, traicionados y en conclusión tristes por todo esto y por cómo nos hemos visto envueltos en algo que siempre hemos criticado, las malas práxis en los Crowdfundings. Teníamos mucha ilusión tras infinitas horas de trabajo invertidas en estos proyectos, en el inicio de nuestro camino editorial, esto se ha perdido y duele, Sulker Games necesita ahora un tiempo para reflexionar porque estamos agotados mentalmente.
Agradecemos enormemente todo el apoyo mostrado, tanto de autores, editores, medios especializados y sobre todo de los mecenas que nos ha enviado sus mensajes de ánimo. Eso nos da muchas fuerzas y nos anima a recuperarnos lo antes posible. Gracias de todo corazón.
Por otro lado, no queremos que esto se convierta en un enjuiciamiento público ni una especie de abucheo constante hacia Venatus Ediciones. Simplemente esperamos que se resuelva lo antes posible este problema en cuanto a la responsabilidad económica devolviendo todo el dinero a cada uno de los mecenas y a todo aquel que compró ambos juegos a través de la web de Venatus Ediciones.
No sabemos qué ocurrirá con Fruits y Kapadokya. Lo que sí sabemos es que Sulker Games se desvincula por completo de Venatus Ediciones. Esperamos que os devuelva el dinero a la mayor brevedad y que si en un futuro Fruits y Kapadokya ven la luz y queréis apoyarlos, sea decisión personal y no una imposición por tener el dinero retenido en esta campaña. Queremos pasar página y en un futuro, recuperar vuestra confianza.
Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, por vuestra comprensión y de nuevo, disculpas de todo corazón.
Esperamos que paséis unas felices fiestas.
Se ha creado un grupo de Telegram para mecenas: Afectados venatus.
Algunas personas que pagaron con tarjeta bancaria están recibiendo reembolsos, pero no en todos los casos y tampoco quienes pagaron por otros medios (Paypal). Por el momento solo queda esperar que Venatus, una vez asumida la situación, actúe bien y tanto todos los mecenas como quienes pre-compraron algún juego vía web, obtengan de vuelta su dinero.
El autor Hugo Jiménez, colaborador habitual en el pasado y que tenía un nuevo juego anunciado con Venatus, se desliga de la editorial (en Twitter - 26 diciembre 2020):
Cacahuete Games también tenía proyectos en preparación con Venatus y emite su comunicado en Twitter para romper la relación (29 diciembre 2020):
Hoy es un día triste para nosotros ya que os tenemos que comunicar que el proyecto de Paradice se interrumpe indefinidamente. A raíz de lo sucedido en la campaña de Fruits y Kapadokya en Verkami con Venatus Ediciones y Sulker Games, nos vemos obligados a desvincularnos completamente de Venatus Ediciones para éste y futuros proyectos. Para quien no esté al tanto de lo ocurrido, puede leer el comunidado de @sulkergames. Y aprovechamos a mandar todo nuestro apoyo a Javi y Lorena (Sulker Games) y @almillan (autor de Kapadokya).
Para nosotros es un golpe bastante duro ya que estábamos muy ilusionados con Paradice y habíamos invertido una gran cantidad de horas junto a su autor @sergioortiz_87. Como editorial de reciente creación que somos y con un juego de las características de Paradice era clave para nosotros el apoyo de otra editorial. Ahora toca buscar nuevas opciones, alternativas y nuevos socios para que Paradice sea una realidad en un futuro. Muchas gracias por todo vuestro apoyo.
Entre la poca repercusión que ha tenido esta triste noticia, la asociación Ludo de creadores de juegos publicó una breve nota: Anulación de la edición de los juegos Kapadokya y Fruits (24 diciembre 2020):
(...) Ambos juegos estaban completamente acabados, incluyendo el arte final. Sus autores Javier Martinez y Lorena Gestido (Fruits) y Alberto Millán (Kapadokya) recuperan los derechos sobre sus juegos a la espera de editoriales que puedan estar interesadas.
Las campañas de financiación provocan revuelo publicitario cuando se lanzan y buscan mecenas. No siempre se airea de igual forma su final. Y en este caso las consecuencias para las editoriales implicadas van a ir más allá de la propia campaña.
¡Nos jugamos!