Pues no estuvo mal la cosa, no...
Los Rencontres Ludopathiques se han celebrado por 15ª edición, en su habitual sede de la pequeña localidad francesa de Etourvy - de 222 habitantes, dato que aprendimos jugando.
Es un evento no abierto al público, sólo para personas amigas o conocidas del autor de juegos y principal organizador: Bruno Faidutti.
Al reunirse muchos autores de juegos del círculo francés y de otros páises, y a la vez estar presentes también editores de varias marcas de juegos, los Rencontres Ludopathiques son también terreno de negocios - no pocos juegos han encontrado editor allí. Abundan los prototipos, en diversas fases de creación, y los autores que buscan público de confianza para probarlos y seguir limando los últimos detalles.
Pero sobre todo allí se juega, se juega y se juega. La palabra que más se repite (en múltiples idiomas) es diversión. Sorprende la seriedad de los autores y su método de trabajo para crear juegos, pero su absoluto descontrol apasionado al jugar a casi cualquier cosa. Los juegos son para divertirse. Todo tipo de juegos estuvieron continuamente en las mesas.
Como el año pasado (reportaje y epílogo), Sonso y Jesús hemos viajado desde Córdoba a Etourvy - allí nos encontramos con nuestro amigo barcelonés Oriol Comas i Coma, ¡y a jugar!
Entre los juegos que son novedades recientes más vistos en las mesas de juego, podríamos destacar Small World de Philippe Keyaerts, Valdora de Michael Schacht, Dice Town de Bruno Cathala & Ludovic Maublanc, Fits de Reiner Knizia, Pyramid de Marcel-André Casasola Merkle... - ¡por citar algunos!
Tenemos una buena cantidad de fotos (como en otras ocasiones, faltan imágenes de muchos de los mejores momentos - siempre nos pillan jugando). Aquí veremos una selección.
Fotos seleccionadas de cada día:
Además hay ya en Internet otros reportajes de lo acontecido:
- Reportaje de Bruno Faidutti - Muchas fotos, clasificadas en diversas categorías y con comentarios diversos.
- Comentarios de Emanuele Ornella en BGN (en inglés). La mayoría de personas son francesas, por lo que los extranjeros que no dominamos ese idioma tendemos a coincidir con más frecuencia en la misma mesa - en el relato de Emanuelle, somos sus compañeros de juegos muy habitualmente.
- Fotos de Olivia et Olivier.
- Fotos de Alain.
- Un vídeo (por Hervé Marlie) en el que los alemanes en Etourvy cantan a Bruno...
- Otro vídeo (por Hervé Marlie) de personas en Etourvy cantando por los Rencontres Ludopathiques.
{mospagebreak title=Jueves}
{mospagebreak title=Viernes}
Durmiendo lo justo, nuevo día.
{mospagebreak title=Domingo}
Muchas horas de juego, conocidos reencontrados, charlas sobre juegos, autores, editores, expertos... Cordialidad y juegos son una magnífica mezcla, en varios días compartiendo una afición común.
Gracias a todas las personas que jugaron con nosotr@s. ¡Gracias, Bruno!, y gracias también al resto de personas implicadas en la organización.
Hasta la próxima, ¡nos jugamos!