Nuevas fotos en Kulkmann's G@mebox de la jornada (previa) de miércoles que acaba de finalizar en Essen...
¿Quieres ver al Dr. Knizia disfrazado de fantasma?
A las 11:00 de la mañana comenzó la rueda de prensa a cargo de Dominique Metzler (de la organización de la feria), con cientos de periodistas. Algunos datos: hay 760 compañías exhibidoras en la feria de Essen 2008. De ellas, el 41% proceden de fuera de Alemania, principalmente de otros países europeos, los Estados Unidos y una creciente representación asiática y australiana. Todos estos datos son de record para la feria de Essen, incluyendo que se presentan 550 (¡!) juegos nuevos (un centenar más que el año pasado).
Una curiosa historia: el gobierno de Corea del Sur, un país de conocida creciente afición a los juegos de mesa, promovió un concurso de nuevos juegos. Los ganadores se han ganado un viaje a Essem y poder mostras sus creaciones en un espacio de 100 metros cuadrados pagado por el gobierno coreano.
También tomó la palabra Herr Hopf, representante de la industria de juegos alemana, que habló sobre la importancia de la exportación y la globalización de los juegos de mesa. Puso como ejemplo a la compañía HABA, que actualmente exporta fuera de Alemania el 50 % de su producción.
Tras la conferencia de prensa, se abre para los periodistas la zona de exposición de novedades - una zona vetada para el público normal durante toda la feria -, en la que se muestran las principales novedades editoriales, inlcuso con algunos montajes, figurantes y decorados.
Guerra del Anillo - versión de luxe, Collector's Edition...
...caja de madera, miniaturas pintadas.
Mientras tanto, la actividad en la zona de stands es continua durante el día, intentando dejar todo listo para el público.
En Vinsalts Spielblog nos muestran un vídeo de los trabajos en los stands durante el miércoles.
Por la tarde de este miércoles 22 de octubre, ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Deutscher Spiele Preis 2008, con la cena de gala.
La cena del DSP 2008.
AGRICOLA, DSP 2008, y su autor Uwe Rosenberg entrevistado en el escenario.
Stone Age de Michael Tummelhofer (Hans im Glück) y Cuba de Michael Rieneck & Stefan Stadler (eggertspiele), segundo y tercer clasificados en las votaciones populares de DSP 2008.
Uno de los momentos a recordar: El siempre impecable Reiner Knizia, cambió su habitual esmoquin para aparecer en el escenario bromeando disfrazado de gigantesco fantasma, para recoger su premio Kinderspiele Preis 2008 al mejor juego infantil del año por Wer war's? (Ravensburger).
Obsérvese que bajo la sábana, Herr Doktor conserva la pajarita. En el juego, un fantasma es componente primordial.
Reiner Knizia dijo que tras los primeros éxitos con King Arthur y Die Insel, estaba muy contento del modo en el que había conseguido integrar la moderna tecnología electrónica en un verdadero juego de mesa en Wer war's?. En el futuro seguirá explorando estas posibilidades.
Con este juego infantil Knizia ha ganado también el KinderSpiel des Jahres 2008. Un gran año, en el que también ha obtenido por vez primera el Spiel des Jahres 2008 por Keltis. Reiner Knizia sí ha ganado en repetidas ocasiones el DSP, por lo que es una fiura habitual en esta ceremonia en Essen.
Premio especial Essener Feder a las mejores reglas: Jamaica de Malcolm Braff, Bruno Cathala & Sébastien Pauchon (GameWorks)
Fin de miércoles. En el Messe Essen continúan los preparativos de última hora, una larga noche para muchos... Jueves, comienza la feria.
¡Nos jugamos!
Vía: Kulkmann's G@mebox (en inglés)