
Puedes descargar el fichero desde la página oficial de Devir del juego o directamene desde este enlace (es un archivo .pdf).
Debes imprimir las distintas páginas en papel de pegatina, recortar las figuras y pegarlas en las fichas - con cuidado de encajar adecuadamente la parte delantera con la trasera. Un trabajo algo arduo, pero que sin duda merece la pena para solventar un error que estropeaba en parte la cuidada edición del juego. Así será más cómodo jugar a este simpático Castellers.
Las ilustraciones son de Bié y son francamente bonitas y muy bien adaptadas al espíritu y necesidades de este juego de mesa. Las imágenes traseras de los castellers también son suyas.
Castellers es un juego sencillo pero interesante y con temática muy cercana: los castells humanos típicos de muchas poblaciones de Cataluña - Recordemos que el juego es una producción propia de la compañía española Devir, con un autor de la talla internacional del Dr. Knizia - todo un lujo.
Castellers inlcuye unas fichas redondas (las plazas para levantar los castells) y una bolsa para guardar las fichas de madera de los castellers. Estas figuras se dividen en equipos de colores, con los de color blanco siendo neutrales. Los castellers se van extrayendo de la bolsa y según su color y valor numérico, se irán usando para formar los castells. En cada castell, los castellers deben ser de un color, o blancos, y cada piso debe estar formado sólo por castellers de la misma fuerza (valor numérico). Cada nivel superior debe estar formado por castellers de menor fuerza (valor numérico mayor), y así se van formando los castells con su característica forma piramidal. Hay que observar los castells de las otras personas en la partica para saber qué castellers quieren, calcular cuando comenzar un nivel superior en un castell propio pues eso impide añadir más castellers a los niveles inferiores, o cuando arriesgarse a esperar. Además se puede reclutar castellers de otras personas, lo que añade un toque más de interacción y otro factor a la hora de elegir la táctica en el juego. Al final de la partida, los castellers completos (con determinado número de componentes y niveles) puntúan, con un bonus para el castells más alto, para el más ancho, para los castellers especiales (que tienen un fondo coloreado)... En la página de Devir también se pueden descargar las reglas en varios idiomas para más detalle.
En resumen, un juego sencillo pero táctico, divertido, de bonita edición, que puede ser disfrutado por cualquier persona, y ahora con las pegatinas traseras, más cómodo de jugar. Muy recomendable.
¡Nos jugamos!