Ya lo tenemos en Córdoba: Castellers, un Reiner Knizia made in Spain con típica temática catalana, editado por Devir.
Força, equilibri, valor i seny.
Da gusto ver juegos genuinamente creados en España con tan buena producción.
Al abrir la caja encuentras un necesario inserto en la caja, y bajo él; decenas de castellers a los que poner pegatinas (pero sólo por un lado de las piezas... - un detalle que sin duda podía mejorarse porque resulta algo incómodo al jugar), una bolsa de tela, 8 plazas redondas, un par de marcadores de bonus (con dos más de respuesto)...
Editando: Devir ha publicado para imprimir las traseras de las fichas de Castellers.
Los componentes
Además de las reglas, claro. Devir distribuirá el juego en otros países, como muestran las reglas del juego que además de catalán, en el libreto están en portugués (algo habitual en Devir) y en inglés (siguiendo una senda comenzada con la versión internacional de España 1936 de Antonio Catalán).
Las reglas multilingües.
En todos los idiomas, el reglamento incluye una sección a modo de introducción en la tradición de los castellers en Cataluña (
no te pierdas este vídeo).
Fuerza, equilibrio, valor y sensatez - el lema de los castellers.
Explicaciones sobre castellers.
El juego es de estrategia, no de equilibrios o habilidad - pero refleja bien la temática, eso sin duda. Las reglas son bien sencillas: tomando de la bolsa, vas teniendo tu formación de Castellers en espera de ser utilizados. Los castellers están numerados del 1 (los más fuertes) al 7 (el típico niño Enxaneta en todo lo alto). Cuando quieres comenzar un castell, tomas una plaza y empiezas a colocar castellers siempre vestidos con el mismo color, o blancos, que son comodines. Cuando quieras puedes poner Castellers en un nivel más alto, pero sobre cada castellers sólo pueden colocarse castellers de un número mayor (más débiles). Cuando comienzas un nivel, ya no podrás colocar más castellers en el nivel inferior. Algunas acciones dan más variables al juego: cambiar castellers a otras personas o la caida de un castellers cuando se roba de la bolsa un castellers blanco.
Cuando la partida acaba, lo que depende del número de personas en la partida y de ciertas condiciones para los castell en juego, sólo los castells válidos puntúan - un castell es válido si tiene al menos dos niveles completos y al menos 4 castellers. Cada castellers puntúa 1 punto y si tiene el cielo azul de fondo puntúa 2 puntos. Cada castell, válido o no, supone -1 punto al final de la partida. Y por último, hay un bonus de 4 puntos para el castell más alto y otro de 4 puntos para el castell más ancho.
Un juego familiar, esplédidamente presentado. Todo un pequeño gran acontecimiento, otro pasito en la dirección adecuada.
Recuerda aquí a Reiner Knizia en Córdoba.
¡Nos jugamos!