Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler es un estupendo juego, ganador del premio JdA 2007 al Juego de mesa del Año en España. Con esta Expansión diseñada por los mismos autores, se da la posibilidad de que jueguen más personas en la misma partida, hasta 6 (el juego básico permitía jugar hasta 4 personas solamente), además de introducir nuevos elementos con un nuevo tablero y más cartas.
Una mejora para un gran juego, totalmente recomendable.
Con esta expansión se incorporan al juego nuevos elementos de la novela. Los jugadores pueden contratar mercenarios y ponerlos al servicio del rey, enviar a sus maestros constructores a Toledo o negociar con el recaudador de Impuestos. Además con esta expansión pueden añadirse hasta 2 jugadores más a la partida.
Richard Garfield pudo haberse retirado hace años, tras el tremendo éxito de su juego Magic: The Gathering - un bombazo que invetó el fenómeno de los juegos de cartas coleccionables que aún perdura. Pero es un auténtico jugador y de vez en cuando sigue publicando nuevos juegos.
El caso de El Gran Dalmuti es un tanto especial. Su publicación original se remonta al año 1995 en los USA. Como el mismo Garfield señala en los créditos, él no es el diseñador del juego, si no que se limitó a adaptar y mejorar un juego clásico de cartas que jugaba con su familia - el juego conocido en España como El Culo o El Presidente, o de muchas otras formas según la región. Respecto al juego clásico, El Gran Dalmuti presenta algunas modificaciones, más allá del aspecto visual del juego con una estética medieval muy conseguida.
El Gran Dalmuti es el más sencillo de los juegos familiares de sobremesa. Para ganar, debes deshacerte de todas tus cartas, pero debes recordar que la vida no es justa, y que el Gran Dalmuti siempre tendrá ventaja.
El Gran Dalmuti es un clásico juego para jugar con la familia y los amigos y que combina la interacción con el resto de jugadores de la mesa con altas dosis de estrategia. Cada turno, todos los jugadores intentarán deshacerse de las cartas que le han tocado el suerte. Habrá quienes tengan ventaja, el Gran Dalmuti y el Pequeño Dalmuti, y habrá quienes tengan menos posibilidades, pero si juegas tus cartas bien y tienes paciencia o atrevimiento, podrás ir escalando posiciones en la escala social, ¡pudiendo llegar a ser Gran Dalmuti!
¡Nos jugamos!
Ambos juegos han sido actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)