Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Se ha puesto a la venta de forma exclusiva en laPCra una edición limitada del juego abstracto Pilare, de Jorge Gómez Arrausi.

No se puede mostrar la imagen “http://www.lapcra.org/imagemagic.php?img=images/Pilare.jpg” porque contiene errores.

 

Jorge Gómez Arrausi es un aficionado bilbaíno a los juegos de mesa, experto en juegos abstractos. Mantiene el muy interesante blog Mesa de Juegos.

Image

Jorge fue ganador del concurso internacional de creación de juegos de la revista Abstract Games y boardgames.about.com en 2002 con su creación UNLUR - un juego de conexión al estilo del clásico Hex de Piet Hein, pero con objetivos desiguales para ambos jugadores. 

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic67049_md.jpg” porque contiene errores.
Unlur 

Pilare es una de sus últimas creaciones, y en palabras de Jorge es su diseño "más querido por su democrática elegancia. La sencillez de sus reglas pero sus posibilidades casi ilimitadas, la obvia riqueza táctica y el intuitivo abanico estratégico. Válido para niños y mayores e interesante desde la primera partida."

Las reglas son bien sencillas, abriendo un sinfín de posibilidades estratégicas: sobre un tablero de 6x6 casillas, se colocan 36 piezas neutrales (negras). En las casillas del borde se colocan las piezas de cada jugador: 10 piezas blancas y 10 piezas rojas, de forma simétrica y encima de las piezas neutrales que ya estaban en esas casillas.

No se puede mostrar la imagen “http://www.lapcra.org/imagemagic.php?img=images/Pilare.jpg” porque contiene errores.
La posición inicial. 
 

Quien controla las pìezas rojas comienza la partida. En cada turno, se debe elegir una columna (o pilar) de una o más piezas, donde la pieza superior sea propia. Se toma la columna de piezas y se mueve ortogonlamente un espacio en cualquier dirección (sin salir del tablero), dejando la pieza inferior de la columna en la nueva casilla (si había otras piezas allí, se deja encima). Ahora se vuelve a mover la columna en una direccción ortogonal (se puede cambiar la dirección, pero nunca se puede mover hacia atrás respecto el último movimiento), hasta agotar las piezas de la columna - una mecánica con reminiscencias del juego de Mancala, muy hábilmente reinterpretada.

Quien consiga eliminar todas las columnas del rival, obtiene la victoria. 

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic213822_md.jpg” porque contiene errores.
Partida en marcha - al jugador blanco sólo le restan 3 columnas.

 

Pilare ya ganó un accesit del Concurso de Creación de Juegos de Tona en el año 2005. Nosotros pudimos conocer el juego en la pasada feria Jugar X Jugar 2007 en Granollers. Las virtudes de Pilare son bien evidentes, ¡queda recomendado!

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic213825_md.jpg” porque contiene errores.

Jorge quería tener una versión de su juego bien cuidada, y se encargó de la producción de unas cuantas copias de forma artesanal, ahora puestas a la venta a través de la tienda on-line de juegos de mesa de laPCra.

¡Nos jugamos!

Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras