Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
El mercado español de juegos de mesa cada año se ve más influenciado por las fechas que marca la Feria de Essen, y así los meses pre-navideños de octubre y noviembre están repletos de novedades.
 
La página de Juegos en producción ha sufrido una gran actualización, dando por cerrado el curso lúdico anterior, y dando comienzo a una nueva temporada de edición de juegos en España (correspondiente al periodo de publicación de juegos dentro del plazo del JdA 2008).
 
Visita nuestra sección de Juegos En Producción (Gone Cardboard Spain) para estar al tanto de las últimas novedades de juegos en España.
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.devir.es/producto/tablero/catan/images/catan_3nov.jpg” porque contiene errores.
No se puede mostrar la imagen “http://www.devir.es/producto/tablero/carcassonne-cazadores/images/cazadores.jpg” porque contiene errores. No se puede mostrar la imagen “http://www.devir.es/producto/tablero/caballeros-guerreros/images/cab-guerreros.jpg” porque contiene errores.  No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/espa%F1a%201936%20-%20portada.jpg” porque contiene errores.
No se puede mostrar la imagen “http://www.edgeent.com/asp/images/articulo/EDGMA01.jpg” porque contiene errores. No se puede mostrar la imagen “http://www.devir.es/producto/tablero/brujula-dorada/images/brujula.jpg” porque contiene errores.
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.edgeent.com/asp/images/articulo/EDGDW08.jpg” porque contiene errores.     No se puede mostrar la imagen “http://tienda.calicoelectronico.com/tienda/catalog/images/JUEGO%20MESA%20CALICO.jpg” porque contiene errores.     No se puede mostrar la imagen “http://www.edgeent.com/asp/images/articulo/EDGKG01.jpg” porque contiene errores.

 

Hay muy importantes novedades ya pubiicadas en España en el último mes que merecen un repaso.

Comenzamos con juegos importantes que siguen dando frutos:

- Catan: Expansión 5-6 jugadores, de Klaus Teuber. Una extensión imprescindible para el juego de Los Colonos de Catán. Se agranda la isla de Catán con nuevas piezas para que puedan jugar en la partida hasta 6 personas. Se introduce una única nueva regla (construir entre turnos), pero te aconsejamos no usarla - es innecesaria y tiene el único objetivo de acortar la partida cuando juea mucha gente.

- Catan: Ciudades y Caballeros, de Klaus Teuber. Al contrario que la extensión de Navegantes de Catán, esta ampliación Ciudades y Caballeros cambia más profundamente el juego con nuevas reglas y dejando de lado aspectos del Catán original.

- Catan: Juego de cartas, de Klaus Teuber. Estupendo juego de cartas para 2 personas, inspirado en el mundo de Catán, pero constituye un juego totalmente iautónomo. Recordarás que estás en Catán porque elsistema de producción de recursos es similar, pero este es un juego de muy diferente estillo: cartas de acción, rivalidad directa con la persona rival, fastidios mutuos...

- Carcassonne: Cazadores y Recolectores, de  Klaus-Jürgen Wrede. Juego independiente del Carcassonne original, que usa la misma mecánica de encajar piezas de terreno, con nuevas reglas y ambientación prehistórica.
- ¡Aventureros al tren! Suiza, de Alan R. Moo. Según el autor de toda la serie de juegos de ¡Aventureros al tren!, Alan Moon, este juego contiene el mapa que más le gusta de todos los que ha diseñado (y áun veremos más editados en el futuro). El tablero de Suiza está pensado para ser marcadamente competitivo en partidas sólo para 2 o 3 personas.
 
Ha habido muchos juegos de mesa inspirados en películas o fenómenos mediáticos (formando parte de campañas de merchandaising), pero sólo en los últimos años se han producido buenos juegos creados por autores de prestigio e inspirados en películas, series, comics, etc.
- La Brújula Dorada, de Marco Maggi & Francesco Nepitello. Juego de mesa presenado en la Feria Essen 2007.. Está inspirado en la película de mismo título dirigida por Chris Weitz, basada a su vez en la primera novela de la saga La Materia Oscura de Philip Pullman. Lçogicamente, sale al mercado a la vez que la película llega a los cines. También presentado en la feria de Essen 2007, existe otro juego de tablero oficial inspirados directamente en la novela, pero no editados en España, por ahpra. Este juego de la película se basa en la gestión de cartas para conseguir  cruzar el protal al otro mundo siguiendo el argumento de la película.
- Cálico Eléctrónico: el juego de tablero. Poco más sabemos por ahora de este juego, editado por Simba en España. Tras el juego de cartas creado por José Luis Herrera & Nickodemo, editado por Edge, ahora llega un juego de tablero en el que el graciosillo personaje junto con sus amigos debe defender su ciudad Electronic City de una invasión de los Ri-Txars y otros temibles villanos.

 

La compañía estadounidense Fantasy Flght está recuperando diversos juegos de pasadas décadas, adecuándolos a los nuevos tiempos para los juegos de mesa. A España ya ha llegado  por ejemplo Arkham Horror, de Kevin Wilson & Richard Launius, editado por Edge. Ahora un nuevo juego en esta línea nos llega, editado por Devir:

- Caballeros Guerreros, de Derek Carver & Bruno Faidutti & Corey Konieczka & Pierre Cléquin - Una lista de autores que se suman al nombre del autor original del juego y que han colaborado en la modernización de este clásico juego, manteniendo el espíritu pero introduciendo nuevas reglas y cambiado otras. Combates medievales pero también diplomacia, por el control de las ciudades del reino.

 

A la vez que en otros países (algo cada vez más frecuente) también se han editado en España de la mano de Edge algunos otros juegos en el pasado mes:

- Khronos, de Ludovic Vialla & Arnaud Urbon. Se trata de un juego de búsqueda de la riqueza, con la originalidad de que se puede viajar en el tiempo: el tablero muesta el mismo terreno en tres momentos históricos diferentes, de forma que lo construido en la época más remota puede perdurar en tiempos posteriores, pero lo construido en épocas más recientes no existe en el pasado... y a su vez, construyendo en el pasado se puede cambiar la historia de futuras edificaciones, que son borradas del continuo espacio-temporal... Magnífica idea en un juego de mesa con un gran aspecto visual.

- Stonehenge es en realidad un intento de crear un sistema de juego. La caja incluye diversos componentes basados en la localización megalítica de Stonehenge - con un tablero lamentablemente feo. Cinco autores han creado un juego cada uno con esos componentes comunes. Tras una campaña de publicidad en Internet que venía desde meses atrás, el resultado de la caja y de los juegos es desilusionante - ninguno de los 5 sencillos juegos creados por Bruno Faidutti (Ciudadelas, El Misterio de la Abadía), Richard Garfield (Magig: The Gathering), James Ernest, Mike Selinker o Richard Borg (Memoir'44), consiguen captar las sensaciones que sugiere en principio Stonhenge. En Internet ya hay más reglas para jugar a otros juegos usando estos componentes, y se supopne que habrá más en el futuro.

- Kingsburg, de Ludovic Vialla & Arnaud Urbon. Otra novedad de la feria de Essen 2007 que ha recibido muy benas críticas y premios en su país de origan, Italia. En 20 turnos que representan 5 años, hay que conseguir los recursos, la influencia en la corte y las tropas (para defender el reino de los invasores que llegarán cada invierno) para ser el noble más próspero del reino. El tablero representa los diferentes consejeros de la corte del rey - cada uno capaz de proporcionar diferentes beneficios. Es un juego estratégico que plantea intersantes decisiones y con diferentes vías hacia la victoria.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/espa%F1a%201936%20-%20portada.jpg” porque contiene errores.

Y guardamos lugar de honor para España 1936, el juego de Antonio Catalán, producción propia de Devir, y que fue presentado en el Festival de Juegos de Mesa Córdoba 2007.

Ramón y Fran prsentando España 1936 en Córdoba.

Se trata de un juego para 2 personas, que parte en su planteamiento de situaciónes históricas de la funesta guera ciivil española, para crear un juego equilibrado y estratégico - en el que es posible cambiar la historia.

 

Y más buenas noticias son que se esperan más juegos de autores españoles muy próximamente... ¡los jugaremos!

 


Visita la página de Juegos En Producción (Gone Cardboard Spain) para estar al tanto de las últimas novedades de juegos en España.


¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras