Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Recién salido de imprenta, o al menos en versión de prototipo final bien calentito, en el Festival de Juegos de Mesa Córdoba 2007 veremos el juego Toros de Mesa, de Traver-Griñó y editado por Ketolan C.B..

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/OtrasMarcas/toros%20de%20mesa%20-%2002.jpg” porque contiene errores.
Toros de Mesa, es un juego creado por el artista castellonense Traver Griñó hace más de 40 años; y rescatado por sus hijos, quienes bajo el nombre de Ketolan C.B. quieren darlo a conocer.

El juego, pensado para varios jugadores, en especial, aficionados a los toros; es sencillo y original, e intenta recrear todos los momentos de una Corrida de Toros.
 
Básicamente consta de 40 cartas, distribuidas de la siguiente manera:
  • Un palo especial de 6 cartas (Tendido 1) en el que figuran: el presidente, el alguacilillo, clarín, el arenero, el toro y el rejoneador. Estás son las que abren el juego.
  • A continuación 4 palos o Tendidos, en los que figuran las cuadrillas que van a torear.
  • Dos series de cartas comodines, que son:
  • Una serie de trofeos (4 cartas): 1 oreja, 2 orejas, 2 orejas y rabo; y dos orejas, rabo y pata.
  • Una serie de incidencias: quite, médico, ramo de flores y aviso.
  • Y, por último, 2 cartas especiales, que pueden dar un vuelco a la partida: el espontáneo y el agente de la autoridad.
Con todo esto se sigue un orden de juego, con la incursión de los comodines, cuando, según las reglas del juego, se puedan lanzar a la mesa.

Al finalizar la partida se hace un recuento de trofeos y, es vencedor el mayor poseedor de los mismos. Si se realizan varias partidas seguidas, ganará el que haya sumado más trofeos en las mismas.

Muchas gracias a Maria José Aparici por su interés en nuestro Festival de Juegos de Mesa y su esfuerzo junto con el de su familia por ver publicado este juego.

Traver-Griñó ha sido dibujante de comics, humorisita gráfico, pintor... todo ello bajo diferentes pseudónimo (El Keto, Stateketo, Daniel Aparici, Danielo...). Ahora podremos ver su propio juego de cartas, ilustrado por él mismo.

Toros de mesa

Sobre el autor:

Su nombre es Daniel Aparici Traver-Griñó. Nació en Castellón en 1931. Como dibujante de comics e ilustrador firmaba Daniel Aparici. En la pintura firma como Traver Griñó y  en humor como Stateketo o el Keto . Es el creador e ilustrador de Toros de Mesa y de algunos juegos más que siguen en el fondo del cajón.
En los años 60 tenia una agencia de publicidad en Castellón, y como el trabajo era incostante, en los ratos muertos creó esta baraja. Siempre le han interesado los juegos de mesa como reto de creación.
En los años 70 trabajó para la Bruguera, como dibujante de comics, creando a Batistet y Olegario asistentes sanitarios, el extraterrestre 1x2, Sam Bory y Telesforo buscadores de oro, el Tonto del pueblo... A traves de la Bruguera le llegó el encargo de la Warner Bros para ilustrar los comics de: El Correcaminos, El Gordo y el Flaco, Porky, Melquiades, Sam , Bugs Buny...
También trabajo varios años, como ilustrador de christmas mavideños, estampas de comunión y diseñador de papeles de fantasía para la casa Subirats Casanova, que exportaba a todo el mundo.
En pintura, su obra está repartida por medio mundo. Entre otros galardones, ha sido Premio internacional de acuarela - Barcelona 1986, Premio internacional de dibujo - Madrid 1987, Premio nacional de acuarela - Albaida (Valencia) 1988, Premio Martinez Lozano, tema paisaje - Agrupación acuarelistas de Catalunya 1991. La galería Takashimaya de Japón le compró 30  obras para exponerlas en sus galerias en 1991. Participó en la Feria Internacional T.I.A.S. Art Show Jarumi, Tokio en 1992. En 2005 expuso en París en la galería Lee.
http://www.tebeosfera.com/Seccion/NSST/07/pics/08elketoprincipe.gif
Una viñeta de Danielo, haciendo humor con la marcha del futuro rey a los juegos olímpicos de Munich 72 ,
que le costó sus problemas en los últimos años del franquismo
(¿No os recuerda otro asunto más reciente?)

<a href=   Traver-Griñó

 
 
Como humorista gráfico, ha trabajado para los principales periódicos de Castellón. Pertenece a la FUNDACIÓN DE HUMOR GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES donde lo nombraron PROFESOR HONORÍFICO (pseudónimo el KETO.) CONCEJAL DEL HUMOR en la I MUESTRA DE HUMOR VALENCIANO en SAN VICENT DEL RASPEIG de ALICANTE. NOTARIO DEL HUMOR por la UNIVERSIDAD DE ALICANTE  EN HUMOR SOCIAL y felicitado por Don LUIS ALBERTO DE CUENCA, SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA, marzo del 2004. Seleccionado en la XII MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES  tema SEGURIDAD VIAL,  VI MUESTRA DE HUMOR SOCIAL tema DERECHOS HUMANOS marzo 2006. Ha editado un libro de humor: "La Historia de Castellón a traves del humor", y le han publicado el cuento: "El mon del mite".
Por si queréis ver algo de su trabajo, visitad su web (nueva y por ahora provisional): www.travergrinyo.com.
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/OtrasMarcas/toros%20de%20mesa%20-%2002.jpg” porque contiene errores.
 
¿Veremos más juegos salir de esos cajones donde están guardados?
 
¡Nos jugamos!    

    

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras