Las marcas tradicionales de juegos y juguetes españolas deben estar algo desorientadas, porque no lo entienden, pero algo se huelen... algo que se mueve en el mundo de los juegos de mesa. Y a veces hacen algún movimiento...
Famosa (la compañía conocida por sus muñecas), ha editado el juego Battleground.
Cuando se ve la caja, los paralelismos con Heroscape parecen evidentes: mismo formato de caja, gran pestaña de cartón que se levanta para dejar ver algunas miniaturas dentro, imágenes de ejércitos desplegados en la trasera de la caja... Claro, la cosa también puede recordar (para alguien despistado) al warhammer - pero las diferencias son abismales...
Battleground es un juego de éxito seguro entre el público infantil (es divertido, pero cuidado, que es una auténtica guerra - y los disparos pueden doler si dan en mal sitio). El juego es simple, y la poca estrategia deja lugar a abundante destreza. Pero puede ser divertido de jugar si se quieren echar unas risas (y poco más).
En realidad se trata de un antiguo juego, Crossbow & Catapults (el subtítulo de Battleground), famoso hace más de 20 años en el mundo anglosajón; ahora modernizado y reeditado por la marca australiana Moose Enterprise este año 2007.
En su nueva versión, Battleground tiene página web oficial, con escenarios preparados y otros recursos. Famosa se ha apuntado a esta reedición en varios países del mundo, y podemos encontrar el juego en su catálogo on-line junto con la primera expansión: Tower Atack - la editora original Moose ya ha editado alguna otra extensión más.
Debe ser el juego de mesa más sofisticado (y eso que es sólo una pelea a pedradas) que tendrá anuncio en la televisión para la campaña de estas navidades.
En la web de Famosa, en la página de Battleground de su catálogo, pone: Precio (€): 30-60 - Curioso margen de error, así que si lo quieres comprar, busca un buen sitio :-)
Del autor, o autores, nada sabemos.