Casi por sorpresa, ha salido a la venta el divertidísimo Bohnanza, el juego de las cartas de judías de Uwe Rosenberg, publicado por Mercurio.
Otro imprescindible clasico moderno editado en castellano. ¡Vaya año de juegos llevamos, señoras y señores!
Uwe Rosenberg se ha hecho una buena fama de autor con raras ideas. Suyo es el juego Mamma Mia!, un muy curioso juego de memoria y faroleo sobre añadir ingredientes a un mazo común y cocinar pizzas (Si todavía no has jugado, ¡no esperes más!).
Bohnanza tal vez sea su mejor creación. La originalidad esta vez coniste en que se tiene una mano de cartas, que no se puede ordenar - es decir, tal como se van robando las cartas se van colocando al fondo de la mano y no se pueden mover de sitio, hay que jugarlas en el orden que se tienen. Buen reto hacer un juego de eso... Bohnanza es un magnífico juego de negociación en el que no se para de jugar, sea o no tu turno.
Hay diferentes tipos de cartas de judías con ilustraciones cómicas (todas hacen chistes o juegos de palabras con los nombres de tipos de habichuelas reales). Cada carta indica cuantas de ese tipo hay en la baraja, los beneficios que producen si se venden, y dándoles la vuelta a la cartas, por su dorso hacen de monedas. ¡Bien pensado diseño, todo en una baraja!
El objetivo es consegir plantar (poner en mesa) judías (cartas) iguales, cuantas más mejor. Por eso es tan importante quitar estorbos de la mano, antes de verse obligado a jugarlos. Todo el mundo en la partida puede ofrecer tratos con sus cartas a la persona en turno, y pedir cartas de su mano - o del mercado, una oferta de dos cartas que la persona en turno roba del mazo.
Ese aspecto negociante sin descanso hace a Bohnanza tremendamente divertido de jugar. Viendo un partida, la cosa puede lleagr a ser frenéica con todoel mundo hablando ala vez, y podría parecer un juego alocado... Sería una impresión incorrecta. Bohnanza es un juego original, casi único, que combinauna forma de jugar enormemente divertida con buenas dosis de estrategia, necesaria para poder ganar cualquer partida, además de algo de memoria y algo de sociología aplicada al gurpo de personas en la mesa. El resultado es un juego completo y enorme, encerrado en una baraja en una pequeña cajita.
El juego apareción en Alemania en 1997, y pronto fue un éxito, editándose en países de todo el mundo. Ha tenido una infinidad de extensiones, ya casi en costumbre que cada año, en la feria de juegos de Essen se presente una nueva extensión de Bohnanza.
La edición 10º aniversario de Amigo (en caja metálica)
Esta año, cuando se celebra en Alemania el décimo aniversario de la primera edición del juego, con una nueva edición en caja metálica o una edición especial con dibujos de los fans, por fin llega a España este juego editado por Mercurio.
Por suparte, Piko Piko el Gusanito es un juego de dados, divertido (esas tiradas de dados nunca obedecen) y que sabe tomar ventajas de su sencillez.
Magníficas noticias, ¡nos jugamos!