Naipes contra la gravedad.
El físico Erwin Schrödinger propuso en 1935, tras conversaciones con Einstein, un ejemplo imaginario para poner de manifiesto las aparentes contradicciones de algunas interpretaciones de la Física Cuántica en desarrollo por entonces. Sin embargo el Gato de Schrödinger se ha convertido en un idea bien conocida en el imaginario popular sobre Física Cuántica, la parte de la Física y la Ciencia que estudia y explica cómo es el Universo y la misma realidad desde sus componentes más pequeños, las partículas subatómicas. En su experimento mental se sitúa un gato vivo dentro de una caja opaca con un hipotético isótopo radioactivo. Si se produce una desintegración atómica por azar, la radiación activaría un detector que deja escapar un veneno mortal para el gato. Mientras no se efectúe una medida, el estado del isótopo es simultáneamente desintegrado y no desintegrado, en superposición cuántica de estados, lo que conllevaría pensar en un gato vivo y muerto a la vez.
Hay varios juegos de mesa que sacan partido de esta dualidad popular.
Este juego de cartas Schrödinger's Cats es original de 2015 por la editorial 9th Level Games.
En 2023 la editorial alemana Amigo lo reeditó como Schrödingers Katzen, que es la versión que Mercurio traduce en España.
A la venta:
Los gatos de Schrödinger
de Heather O'Neill & Christopher O'Neill & Heather Wilson
Ilustraciones: James Stowe
¿Qué hay en la caja: un gato vivo o un gato muerto?
Esa fue la pregunta que se hizo el físico cuántico Erwin Schrödinger en su famoso experimento ¡y que ahora debes preguntarte tú también!
En Los gatos de Schrödinger, deberás crear tu propia hipótesis sobre qué hay oculto en todas las cajas en juego y, especialmente, en qué cantidad. Cada hipótesis, deberá supera a la anterior. Lo malo es que solo conoces ¡las cartas que tienes en tu mano! Así que, tendrás que analizar la situación con inteligencia o “colarle” un farol a tus compañeros. Pero, si alguien duda de tu afirmación, se revelarán todas las cartas y se comprobará tu hipótesis. En ese momento, mejor que estés en lo cierto, ¡o estarás fuera del juego!
¿Quién será el último gato vivo?
2-6 personas, 10+ años
20 minutos
PVP: 13'50 €
¡Nos jugamos!