Más juegos de la antigua NAC que aparecen ahora.
Hace unas semanas pudimos ver un ejemplar de Las Navas de Tolosa, durante años uno de los juegos más misteriosos de la historia lúdica española.
Ahora José María Díez Perpiñán & Rafael Ros Suárez (con su nueva marca Juegos NAC ya cancelada en España) han puesto a la venta otros prototipos de juegos de 1986, que no llegaron a publicarse y que no eran conocidos hasta ahora pues no aparecieron en las últimos catálogos de la antigua Nike & Cooper Española NAC (como sí lo hizo Las Navas de Tolosa, dando pie a las dudas sobre su posible existencia real).
Hemos contactado con José María Díez para conocer más del origen de esos juegos. En sus palabras:
"Para juegos NAC, empresarialmente hablando, era muy importante asistir todos los años a la Feria del Juguete de Valencia. Allí exponíamos las novedades y para ello fabricamos cinco juegos de cada una para que los pudiesen ver nuestros clientes. En Valencia [estaban presentes] los principales clientes, grandes almacenes, mayoristas, cadenas de jugueterías etc. Y para poder acogerse al descuento de feria nos hacían pedidos programados que se centraban principalmente en los meses anteriores a navidades. De esta manera, teníamos la información necesaria para poder decidir qué juegos fabricamos y en qué cantidad. Ese es el motivo de que algunos de nuestros juegos no llegarán a fabricarse nunca.
Ahora y por qué ha llegado ya el momento donde traspasar el testigo al sobrino de mi socio Rafael, hemos puesto a la venta todos los juegos fabricados en los 80 que aún conservamos en nuestro almacén, y los prototipos de los juegos no que no fabricamos, que se han convertido en objeto de colección."
Se trata de unas escasas unidades de prototipos de 5 juegos inéditos hasta ahora: El Álamo, Jartum, Lepanto, Teotoburgo: La gran derrota, y Zulú.
Para quien tenga interés en estos juegos, puede contactar con José María Díez.
Como era habitual en la antigua NAC, de la autoría del juego o de sus ilustraciones no hay acreditación.
Recordemos que la antigua NAC no guarda relación con el actual sello NAC Wargames de Ediciones Masqueoca, que de hecho tras su apropiación de la marca provocó una serie de paradójicas disputas sobre el nombre y el logotipo donde ambas partes dejaron que desear en su comportamiento durante todo el proceso.
¡Nos jugamos!
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).