Juego de cartas de una revista cultural.
Jot Down es una revista fundada por Mar de Marchis & Ángel Fernández & Ricardo J. González en 2011.
Hace unos días anunciaron su juego de cartas:
A los lectores y lectoras de Jot Down (y demás amantes de la lengua):
Hemos creado un juego de cartas. Se llama Jerigonza y tiene 215 naipes con algunas de las palabras más raras del castellano. Si le gustan nuestros pasatiempos sobre palabras raras, le gustará Jerigonza.
Le confiaremos un secreto: nuestro objetivo ha sido trasladar esos mismos pasatiempos en línea al tapete de juego. Ni más ni menos. Queríamos crear un juego honesto, sin trucos ni algoritmos. Un juego escrito palabra a palabra, punto por punto, con un funcionamiento sencillo y un mazo generoso que ofreciera decenas de horas de juego. Un juego de verdad, a la vieja usanza. Y eso es lo que hemos hecho.
El principio de juego es sencillo. Cada jugador o jugadora recibe una mano de cartas de palabra con las que debe desafiar a sus contrincantes. Cada carta contiene una palabra rara de la lengua castellana, cuatro posibles significados y una anotación con la respuesta correcta y una breve reseña etimológica. Cuanto más difícil sea la palabra que contiene la carta, más puntuación vale. Los contrincantes que superen el desafío ganarán esos mismos puntos y se acercarán al objetivo final del juego: sumar 21 puntos en total.
Con dos modos de juego, una dinámica sencilla, un mazo de 215 cartas y una selección de palabras cuidadosamente elaborada por los creadores de Jot Down, Jerigonza ofrece decenas de horas de entretenimiento, aprendizaje y diversión a los amantes de la lengua. Para jugar no se necesita tener un vocabulario especialmente amplio ni conocer las palabras que incluye el mazo: el verdadero talento que deben desplegar es la intuición con el lenguaje.
Para quienes quieran saber más, hemos preparado este cuestionario con algunas de las cartas de Jerigonza. Cuente los puntos que consigue reunir en diez jugadas y hágase una idea (aproximada, eso sí) de cómo es nuestro juego. ¡Suerte!
El juego de cartas tiene reglas mínimas, poco más que elegir la definición correcta de unas palabras elegidas por ser poco comunes.
Jerigonza
de Ángel L. Fernández
Jerigonza© es un juego de cartas para dos o más personas en el que se ganan puntos por adivinar el significado de las palabras más raras del castellano. Los jugadores no necesitan tener un vocabulario especialmente amplio ni conocer las palabras que incluye el mazo: el verdadero talento que deben desplegar es la intuición con el lenguaje.
El principio de juego es sencillo. Cada jugador recibe una mano de cartas de palabra con las que debe desafiar a sus contrincantes. Cada carta contiene una palabra rara de la lengua castellana, cuatro posibles significados y una anotación con la respuesta correcta y una breve reseña etimológica. Cuanto más difícil sea la palabra que contiene la carta, más puntuación vale. Los contrincantes que superen el desafío ganarán esos mismos puntos y se acercarán al objetivo final del juego: sumar 21 puntos en total.
Con dos modos de juego, una dinámica sencilla, un mazo de 215 cartas y una selección de palabras cuidadosamente elaborada por los creadores de Jot Down, Jerigonza© ofrece decenas de horas de entretenimiento, aprendizaje y diversión a los amantes de la lengua.
2-10 personas, 14-99 años
30 minutos
PVP: 30 €
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
