Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Los cambios al Ajedrez competitivo pueden no tardar.

Ajedrez

El Ajedrez es un juego de mesa con larga tradición e historia, desde su origen en el Chaturanga en la India, además de todos los juegos de mesa derivados. En la actualidad existen torneos y toda una estructura de competición organizada desde hace más de un siglo.

Se puede competir al Ajedrez, a otros juegos de mesa, o también por ejemplo a deportes de equipo o individuales. Está claro que no todas las competiciones son deportivas. Se puede competir a muchas otras cosas, como también se puede competir a un juego de mesa como es el Ajedrez.

Así se soluciona la pregunta que se plantean en Esquire: ¿Es el ajedrez un deporte o un juego de mesa? (18 noviembre 2020), por Rafael Galán. La cuestión que genera el debate realmente es la posible inclusión del Ajedrez en los Juegos Olímpicos, supuestamente dedicados a deportes solamente.

Además estamos en tiempos en los que el funcionamiento de la competición en Ajedrez está en entredicho, cuando los ordenadores están por delante de las personas. Es importante que el campeón del mundo Magnus Carlsen esté a favor de introducir cambios como ya ha declarado en repetidas ocasiones.
Como ahora de nuevo: Carlsen propone cambiar el ajedrez clásico (22 noviembre 2020), por Leontxo García.

El campeón aboga por la modalidad rápida y sugiere probar el ‘sistema Fischer’ (o 960) en la lenta
(...)
“Si no se cambia algo fundamental, el ajedrez clásico no va a cambiar. Sé que es un poco triste, pero me temo que es dificilísimo encontrar otra solución para evitar que los mejores hagan muchas tablas”
(...)
Aunque Carlsen no se muestra en contra de probar también la idea de eliminar el enroque, propuesta por el excampeón del mundo Vladímir Krámnik, su apuesta es por el ajedrez 960: “Creo que sería muy interesante [organizar torneos de esa modalidad] porque es muy apropiada para las partidas lentas. Necesitamos mucho tiempo para jugar bien las aperturas. Basta mirar los torneos rápidos que se han jugado hasta ahora en esa modalidad para darse cuenta de ello”.
(...)
En otro momento de la entrevista, Carlsen admite implícitamente la positiva influencia que tuvo en su juego la irrupción del programa AlphaZero con un estilo revolucionario, a finales de 2017. Tras las doce tablas con Caruana, a quien derrotó en el desempate, en el Mundial de Londres un año después, el campeón se sintió libre para emular las ideas del mejor ajedrecista inhumano: “Creo honradamente que el ajedrez que jugué en la primera mitad de 2019 es el mejor que he jugado nunca. Después ya no lo hice tan bien; digamos que, en el mejor de los casos, fui mediocre en el resto de ese año y en lo que va de 2020”.
(...)

La variante 960 fue ideada por Bobby Fischer y consiste en que la posición de salida de las piezas en el tablero se determina aleatoriamente (con ciertas restricciones). Existen torneos con esta variante, pero no es la forma de jugar oficial.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras