Avalam es un juego para dos personas con reglas claras y directas que se pueden resumir así:
- Cada persona elige un color (amarillo o rojo) y se echa a suertes quién empieza.
- Cada jugador está obligado a mover una ficha ya sea suya o del contrario, a un espacio colindante que esté ocupado. Movimientos permitidos:
- Apilar una ficha sobre otra ficha.
- Apilar una ficha sobre una torre de fichas.
- Apilar una torre sobre una ficha (Máx. 5 fichas).
- Apilar una torre sobre otra torre (Máx. 5 fichas).
- Las torres pueden tener un máximo de 5 fichas de altura. Una vez llegan a esa altura quedan bloqueadas.
- Se siguen alternando los jugadores hasta que no haya más movimientos posibles.
- Se cuentan las fichas. En las torres sólo puntúa la ficha de arriba.
- El que más torres/fichas de su color tenga, gana.
- Caso de empate, gana quien tenga más torres de 5 fichas.
Avalam tiene una gran originalidad al permitir a cada persona en la partida mover cualquier ficha en el tablero - no únicamente las propias (La costumbre aprieta, y al principio incluso puede costar un poco acostumbrarse a que el rival pueda mover tus piezas, al contrario que en la mayoría de juegos de este tipo).
Con una muy elegante simplicidad, el gran número de opciones abiertas en cada jugada elevan su nivel de complejidad estratégica. Destaquemos a este respecto que pese a esa patente sencillez, los intentos de resolver este juego matemáticamente obteniendo una estrategia ganadora no han tenido éxito.
Avalam es la única creación conocida de su autor, Philippe Deweys. Ganó el As d’Or du Jeu de Stratégie (categoría de mejor juego de estrategia) en el Festival Internacional de Juegos de Cannes de 1996 (por entonces este premio propio del festival de Cannes aun no se había unificado con el premio al juego del año en Francia, el Jue de l'Année - Esto ocurrió en 2005).
Avalam es de estilo clásico en el sentido de ser un juego continuador de la tradición de los juegos para dos personas históricos (Ajedrez, Damas, etc.), pero que siguen surgiendo con la máxima calidad aun en nuestros días (Nonaga de Víktor Bautista i Roca, 2º premio E-2008; o Hive de John Yianni, finalista JdA 2007; son sólo dos ejemplos recientes).
Tras jugar las primeras partidas a Avalam, van surgiendo las tácticas más adecuadas: apilar fichas contrarias, aprovechar las esquinas... Podemos asegurar que estamos ante un gran juego abstracto, que hará las delicias de las personas aficionadas. Es bonito cuando la extrema sencillez de reglas logra generar tanto.
¡Nos jugamos!
Avalam ha sido actualizado en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).