Leemos en la web de Homoludicus:
El Havre (Le Havre, en francés original) es una ciudad en la que se encuentra el segundo mayor puerto de Francia después del de Marsella. La ciudad es conocida no sólo por sus dimensiones sino también por su curiosa etimología. De hecho, “havre” es una palabra de origen holandés que significa “puerto” y que se incorporó a la lengua francesa en el siglo XII. En la actualidad su uso se considera arcaico y en vez de ello se prefiere el vocablo “port”.
Construye edificios y consigue mercancías. Transforma el hierro en acero, el carbón en coque y construye barcos. El jugador con mayor fortuna al final de la partida será el ganador.
- Jugadores: 1-5
- Tiempo de juego (versión completa): 60 min. por jugador
- Tiempo de juego (versión reducida): 30 min. por jugador
- Idioma: Español
Homoludicus prosigue su colaboración con Lookout Games, tras Agricola de Uwe Rosenberg (premio JdA 2008), con el siguiente juego del mismo autor: Le Havre - título que nombra la ciudad de la Normandía francesa en la desembocadura del río Sena, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO desde 2005.
Le Havre es la ciudad francesa con el segundo puerto más grande del país, después de Marsella. La ciudad es conocida por su insólito nombre: la palabra holandesa "Havre", que significa "puerto", adoptada en el siglo XII al francés, aunque hoy en día sea un arcaicismo.El sistema de juego es sencillo; el turno de cada persona consta de dos partes. En primer lugar, debes distribuir las mercancías recién suministradas; a continuación, realiza una acción. Puedes elegir entre tomar más mercancías o bien utilizar uno de los edificios disponibles. Con las acciones de los edificios podrás mejorar tus mercancías, venderlas o utilizarlas para construir más edificios y barcos. Los edificios son a la vez una fuente de ingresos, ya que para poder utilizar los edificios que no sean tuyos deberás pagar a su propietario. Los barcos también se utilizan para transportar el sustento necesario para tus estibadores en el puerto de Le Havre.
Cada siete turnos, termina una ronda: se obtienen recursos, se aumentan las reservas de grano y ganado, y se debe alimentar a los trabajadores. Tras un determinado número de rondas y las acciones finales, la partida finaliza. A las reservas de dinero se acumulan el valor de los edficios propios y los barcos. Quien tenga mayor fortuna, obtiene la victoria.
Tras el éxirto de Agricola el año pasado, Le Havre fue presentado en la Feria de Essen 2008 con gran espectación entre la afición experta en juegos de mesa - hubo siempre colas de compradores delante del pequeño stand de Lookout Games (la editora alemana original). El juego puede tener similitudes con Agricola, pues Uwe Rosenberg (Bohnanza, Mamma Mia!) no ha tirado esta vez de originalidad y ha optado por explorar mecanismoss ya vistos en otros juegos, incluyendo su propio Agricola - ¿tal vez lo recuerde demasiado? Veremos.
Uwe Rosenberg y su mujer Susanne en Essen 2008, presentadno Le Havre.
No es un juego para tod@s los públicos, es un juego para personas expertas en juegos de mesa - y con duración de partida elevada.
La salud de Descent de Kevin Wilson, el heredero más moderno del enorme clásico HeroQuest de Stephen Baker, sigue en buena forma. Edge sigue publicando las expansiones.
Las dos primeras expansiones: El Pozo de las Tinieblas y El Altar de la Deseperación.
En el caso de Camino a la leyenda viene con regalo: un par de figuras de héroes exclusivas. Esta nueva expansión presenta además nuevos componentes, otras miniaturas y un nuevo modo de juego, la campaña avanzada.
El pueblo de Terrinoth se halla al borde del desastre: un Señor Supremo ha surgido de las tinieblas y amenaza con destruir a todo el que ose enfrentarse a él. Pero aún queda un atisbo de esperanza en la ciudad de Tamalir, donde cuatro héroes se preparan para desafiar al Señor Supremo. Es en estos tiempos, en los que el destino del mundo pende de un hilo, cuando unos hombres y mujeres excepcionales deberán emprender el camino a la leyenda.
La expansión Camino a la Leyenda presenta un nuevo modo de juego (la campaña avanzada) que permite a un grupo de héroes vivir una serie de aventuras englobadas en una historia continua, para culminar con una batalla épica contra el mismísimo Señor Supremo. Los héroes viajarán por toda Terrinoth, explorando misteriosas mazmorras y luchando contra los siniestros lugartenientes del Señor Supremo que asedian las ciudades de los hombres. Los personajes conservarán todas las habilidades y objetos que adquieran a lo largo de sus aventuras, lo que les permitirá afrontar retos y enemigos cada vez más difíciles y peligrosos. Pero los héroes no serán los únicos que vean aumentado su poder: el Señor Supremo también se volverá más fuerte con el paso del tiempo, ¡y tras cada aventura estará un paso más cerca de conseguir sus perversos objetivos!
Esta expansión incluye un tablero independiente con un mapa de toda la región de Terrinoth, un sistema de generación aleatoria de mazmorras, y nuevos dados, cartas y piezas de mapa con los que viviréis cada partida de Descent como nunca antes.
Contenido del juego:
1 Libro de reglas/Guía de aventuras 6 hojas de avatar 4 cajas de héroe 1 caja de Señor Supremo 1 caja de Cementerio 1 bloc de hojas de campaña 1 tablero de juego con el mapa de Terrinoth- 220 cartas
- 22 piezas de mapa de doble cara
- 23 indicadores de accesorios
- 43 indicadores para el mapa de Terrinoth
- 3 indicadores de Lugarteniente gigante
- 6 fichas de Efecto
- 4 fichas de Dinero
- 18 fichas de Herida
- 95 fichas de Entrenamiento
- 7 indicadores variados
¡Nos jugamos!
Todas las novedades en juegos de mesa están actualizadas en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain) .