Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Consecuencias es un juego de mesa de moda en la Inglaterra Victoriana y después adoptado a principios del siglo XX por el surrealismo como un juego de sociedad cadáver exquisito. El artista Alberto Rementeria ha presentado la exposición de pintura "Consecuencias", inspirada en el juego.
 
Consecuencias
  
El Ajedrez, juego de mesa milenario, es una fuente de inspiración artística más común, como en las obras escultóricas de Jürg Hassle en su exposición Mattomatt, o en la exposición Master Pieces: Chess Sets from the Dr. George and Vivian Dean Collection del Instituto de Arte de Detroit.

 

La exposición Consecuencias está abierta del 10 de Diciembre al 17 de Enero en el Aula BBK de Cultura de Bilbao.

Según el catálogo de la exposición:

"(...) el pintor Alberto Rementería crea en el espectador una inquietud y diversas cuestiones que uno mismo debe resolver. El autor en esta ocasión no desvela soluciones. El estudio del artista, como punto de partida, se convierte en un laboratorio de experimentación. Donde el artista realiza diferentes composiciones partiendo de la premisa, que la pintura es un arte abstracto y como tal se rige por las leyes de la abstracción y no de la representación. (...)"

Consecuencias
 
Alberto Rementaría (Bilbao, 1953) es profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV desde 1989, premio Gure Artea de Pintura en 1988 y de Grabado en 1994. En la presentación de la exposición, defendió el hecho de pintar como "un chapoteo lúdico", alejado de la asepsia de la creación por procedimientos digitales, en el que puede experimentar con el color, "el elemento abstracto por excelencia de la pintura".
 
Añade: "Al ver el resultado me he dado cuenta de que en mi obra se repiten una serie de imágenes aleatorias que se superponen. Es una forma de cadáver exquisito, que no intentan reflejar una realidad, sino reproducir una imagen a partir de otras imágenes."
 
Consecuencias
Alberto Rementaría: "Es un color alegre, divertido, vibrante, puro. Es casi colorín, que crea un estado de ánimo positivo". 
 
Sus cuadros construyen ahora "imágenes con imágenes", al estilo del viejo juego de mesa que da título a la exposición, consistente en reunir retazos de dibujos para formar con ellos nuevas figuras. "Son imágenes que no reproducen la realidad, sino que, como en el juego de mesa Consecuencias, se van creando con otras existentes, pero que no guardan relación con la original", añadió.

EVA LARRAURI - Bilbao - 11/12/2008 - EL PAÍS

Se basó en un viejo juego de mesa llamado 'Consecuencias' -de ahí el título de la exposición- y que sigue la misma dinámica del popular pasatiempos infantil del teléfono descacharrado.
SERGIO EGUÍA - 11.12.08 -Bilbao - El Correo

Consecuencias
'DIÁLOGO', dos obras expuestas conjuntamente para recalcar los mecanismos asociativos entre las imágenes.
 
En el juego Consecuencias, cuyo creador allá en el S. XVIII se desconoce, cada persona en su turno escribe, sin que las demás lo vean, una palabra o frase que responda por orden a una de las siguioentes cuestiones:
1. El nombre de un hombre.
2. El nombre de una mujer.
3. El nombre de un lugar.
4. Un comentario.
5. Un segundo comentario.
6. Un resultado - La Consecuencia que da título al juego.

Cada nueva palabra se escribe en el mismo papel, pero manteniendo lo anteriormete escrito por otras personas en secreto doblando repetidamente el papel. Finalmente se lee la historia: 1 encuentra a 2 en 34, ella responde 5 y en consecuencia ocurre 6 y le dice . En otra variante, el hombre vuelve a contestar y la consecuencia final parsa al séptimo lugar.

Claramente, de esta mecánica surgen juegos tradicionales conocidos por todos y es la inspiración de la modalidad escrita del cadáver exquisito surrealista.

 
 
El autor de la exposición pictórica Consecuencias dice en el catálogo de presentación:

"Partamos de una premisa, la pintura es un arte abstracto y como tal se rige por las leyes de la abstracción y no de la representación. De ahí que aunque utilicemos imágenes, estas funcionan como puntos de atención en un esquema abstracto, pero no necesariamente, como referente literal. Por lo cual, contradicciones aparentes desde el punto de vista de la imagen – como giros de 90º o variaciones del mismo tema – no son tales, si tenemos en cuenta el sentido de la obra. Es decir, su concepción abstracta.

La arquitectura de Giotto es una de mis devociones. Y como tal, uno de los puntos de partida para esta nueva etapa. Los otros dos puntos de inicio son el color y los ornamentos.

La arquitectura de Giotto es una de mis devociones. Y como tal, uno de los puntos de partida para esta nueva etapa. Los otros dos puntos de inicio son el color y los ornamentos. Desde el punto de vista metodológico, estas tres referencias: Giotto, color y ornamentos, aderezado por las leyes del contraste en su sentido más amplio construyen y organizan la obra.

Consecuencias

Las arquitecturas de Giotto estaban construidas como decorados para albergar historias, escenas de la vida religiosa, esta arquitectura no era monumental sino a escala humana. Las construcciones tienen la medida que se adecua a sus personajes, y su adecuación significa equilibrio conceptual, en el sentido de que dos construcciones distintas, la humana (orgánica, curva) y la arquitectónica (recta, fría) se contraponen, contrastan, se organizan y se armonizan en un todo perfectamente equilibrado.


El color, otro de los puntos de partida de esta nueva etapa, se configura como el elemento abstracto por excelencia de la pintura. Además de su carácter abstracto, el color tiene la propiedad de definir la obra en un cierto sentido. El colorido, como la música, tiene la particularidad de producir sensaciones, estados de ánimo, lo que hace que se convierta en una herramienta muy atractiva para sugerir la lectura deseada.


El primer ornamento en la Historia del Arte – el tercer elemento de referencia – es una de las primeras formas de abstracción de la naturaleza, un intento de analizar sus ritmos internos, de sacarlos de su contexto y llenar con ellos el horror vacui del entorno. Es decir, una abstracción en toda regla. (Acción y efecto de separar conceptualmente algo de algo – alguna característica o propiedad – mentalmente aparte).

Consecuencias

El espectador va a encontrar y percibir en esta muestra, determinadas claves que habitualmente suelen permanecer ocultas, donde se explican una serie de cambios de sentido que de otra manera serían difíciles de entender.


Por una parte, se muestra el proceso creativo de todas las imágenes de la exposición (670) y por otra, los mecanismos internos y de asociación que se van generando.

A medida que se avanza en la descripción del proceso de la obra, me cuesta más hablar del detalle, porque veo que esos pasos son solo una parte del entramado general que lo sostiene. Lo cual explica por qué vuelven asociaciones de obras de otras etapas que no tienen una traducción directa sobre lo que se está haciendo en ese momento, pero enfrentadas con estas últimas, por puro contagio, nos indican el camino a seguir. De esta manera, se crea una cierta relación dialéctica entre las obras, una especie de confrontación que genera una serie de cambios de posiciones inducidos por las posiciones contrarias. Las obras, de algún modo, dialogan, se contaminan, se comunican y nos enseñan lo que tenemos que hacer.


Siguiendo el hilo conductor del diálogo, de la conversación entre las obras, en el cual una cosa nos lleva a la otra y esta a la de más allá … podríamos manifestar que la pintura, en cierta medida, es un juego de Consecuencias."

Alberto Rementería

 

Y más sobre arte y juegos: Vía La Ficha Roja (blog sobre juegos premio JT@-net 2008), conocemos la exposición de escultura Mattomatt- piezas de Ajedrez, del artista Jürg Hassle en el museo Tinguely de Basilea (Suiza):


El autor de esta exposición es Jürg Hassler (cineasta, director, escritor...) que construye tableros y piezas de ajedrez , reinventando el viejo juego y dándole la vuelta al componente lúdico que él considera algo ausente hoy en día en este juego. Para Hassler, el interés básico del ajedrez radica en "no tener la obligación de demostrar nada a nadie pudiendo dar rienda suelta al placer del juego no para ganar sino para reinventar nuevas formas cada vez más dialécticas de los contrastes y dando prioridad a la forma sobre el color."

A pesar de algunos nuevos aspectos, las características básicas del juego siguen siendo las mismas que las de los últimos siglos: una red de coordenadas estratégicas que permiten los movimientos de las figuras: soldados, mensajeros, caballeros, elefantes... obteniendo así un juego con infinitas posibilidades.

En situaciones de combate real, los generales buscaban una relativa seguridad colocándose lejos de la batalla. Así, Hassler comienza a conformar el tablero de ajedrez como un terreno con una colina, con dos colinas, con un río... Pronto abandona la estricta diferenciación de color (blanco/negro) en favor de otras distinciones formales, de modo que, al final, la red habitual de coordenadas estratégicas desaparece completamente del tablero. Los jugadores tienen que orientarse por el espacio de otra manera. Como consecuencia de este paso, las tradicionales figuras de ajedrez colocadas en sus casillas se convierten en su propio sistema de orientación, adoptando la forma de un cuadrado o parte del mismo (es decir, ellas mismas se transforman en las casillas).

Thumbnail gross Bild 1
Mesopotamia, de Jürg Hassle (2001).

A pesar de la confusión creciente que se deriva de los tableros se pretende que cualquiera sea capaz de jugar. En obras más recientes, se anima a los jugadores a que decidan entre los dos cuál será el terreno en el que se juegue y, durante el juego, colocar las figuras en las casillas para lograr un orden “hermoso”; por lo tanto, todo depende del entendimiento que tenga cada jugador del juego y de sus reglas, y un azar caótico puede invadir la partida. Sin embargo, este caos puede ser corregido en el transcurso de la partida por los jugadores haciéndose valer de las líneas estéticas del tablero.

El interés reside en el constante intercambio entre el aparente caos y el orden, entre la forma y la falta de forma, y una visión diferente según veamos el tablero de frente o ligeramente de costado.

Thumbnail gross Bild 2
Stoppelfeld, de Jürg Hassle (2008).

Esta superación multidimensional del poder de la imaginación, a fin de modificar la forma de las piezas de ajedrez y transformarlas en un paisaje o en una composición arquitectónica requiere flexibilidad y un nuevo y fresco enfoque conceptual. Además, añade el placer del juego, que es el objetivo real de Jürg Hassler: liberar al ajedrez de sus rígidas y restrictivas convenciones.


 

Y también vía La Fficha Roja descubrimos otra exposición ajedrecística:


Recogida por el Instituto de Arte de Detroit (DIA), la exposición Master Pieces: Chess Sets from the Dr. George and Vivian Dean Collection estará abierta al público desde el próximo 26 de diciembre hasta el 17 de mayo de 2009. Esta exposición incluye más de dos docenas de sets de alrededor del mundo de la famosa colección del Dr. George y Vivian Dean. La colección de los Dean es la mayor del mundo por lo que se refiere a ajedreces antiguos y artísticos en todo el mundo. Las piezas van desde el siglo XVI al siglo XX y son muestras exquisitas de Asia, Europa, del Medio Este y de Estados Unidos.

Con una amplia gama de materiales y diseños, las piezas y los tableros demuestran cómo los artistas a lo largo de la historia y desde todas las partes del globo han interpretado el juego del ajedrez. En la exposición se explora la magnífica artesanía y creatividad de los artistas con ejemplos de piezas de marfil o porcelana, incluyendo sets por Sèvres y Meissen. Algunos sets incluyen insectos diminutos, criaturas de mar, y una variedad de objetos preciosos.

El único Ajedrez conocido de Fabergé fabricado por Karl Gustav Hjalmar Armfelt. Las piezas tienen como materiales plata, cuarzo y jaspe gris. El tablero está hecho principalmente de jade siberiano. Este set se fabricó alrededor de 1905 especialmente para el Comandante en Jefe de la Guerra Ruso-Japonesa, el General Alekséi Kuropatkin.
En la exposición se exploran varios temas, incluyendo la oposición ideológica que el juego del ajedrez ha evocado desde siempre, como Dios vs. Diablo o Comunismo vs. Capitalismo; también son fascinantes las historias de la propiedad de los diferentes sets, por ejemplo, se puede encontrar el único ajedrez conocido de Fabergé y otro que fue una vez propiedad de Catalina la Grande. También es impresionante la gran variedad de estilos artísticos, incluido el abstracto y el moderno. Algunos de los artistas que representan a artistas más modernos son Man Ray y Salvador Dalí.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras