5.880 millones € en bolsa.
En la sección Juguetes de El País: Barbie derrotada por los ‘orkos’: el imparable ascenso del dueño del juego Warhammer (4 abril 2026 - Carlos Hidalgo)
Games Workshop ha pasado de ser una empresa de nicho a un gigante del entretenimiento con un valor en Bolsa de 5.880 millones de euros
(...)
¿Pero cómo es posible esto, siendo una empresa de juegos de mesa, que opera en un nicho de mercado muy concreto? “No tienen competencia realmente; en el mercado no hay miniaturas mejores”, explica Alexandre Ramos, director de La Voz de Horus, un podcast y una web dedicados en exclusiva al universo Warhammer. “En la práctica son un monopolio”. Games Workshop no solo fabrica las miniaturas y los accesorios de Warhammer en cuanto a juego de mesa, sino que también tiene su propia editorial (Black Library) para publicar, no solo las sucesivas ediciones de las reglas, sino también el millar de novelas que giran alrededor de este universo y su propia empresa de pinturas para pintar las miniaturas (Citadel), todos producidos exclusivamente sus instalaciones en Nottingham (Inglaterra). (...)
(...)
Una artista que ha trabajado en proyectos licenciados por Games Workshop y que prefiere mantenerse en el anonimato explica que, aunque se les da enorme libertad creativa, la empresa es extremadamente puntillosa a la hora de mantener la coherencia con el universo que ha construido.
(...)
El artículo hace una algo forzada comparación entre Games Workshop y Mattel, cuando no son empresas que compitan directamente y hay otras multinacionales más relevantes para el mercado de los juegos de mesa (Hasbro, Asmodee...).
Games Workshop es propietaria de Warhammer, el juego es suyo (No es un monopolio sobre algo externo). Y explota su éxito con diversos juegos de mesa, cientos de expansiones, juegos derivados, y además videojuegos, películas, novelas, etc. De hecho han existido y existen empresas que hacen negocio vendiendo miniaturas diferentes pero compatibles (proxis) con los juegos de Games Workshop.
La historia de Games Workshop se inició con el juego Warhammer de Bryan Ansell, Richard Halliwell, Jervis Johnson, Rick Priestley, publicado por la editorial británica en 1983 con ambientación en un universo fantástico de espada y brujería.
:strip_icc()/pic359819.jpg)

Lo que sí hace Games Workshop de forma recurrente es fabricar y fomentar su imagen de marca, en decrimento de las personas creadoras que trabajan en o para la empresa. Actualmente no acredita los juegos de mesa que publica y a priori no es posible saber quienes son las personas autoras de sus últimos títulos de éxito, ni tampoco quienes los ilustran por lo general.

¡Nos jugamos!

:strip_icc()/pic3170439.jpg)