Los juegos de misterio en China siguen de moda.
Las historias detectivesca son un éxito en China, ya sea en libros, series o películas, al igual que en otras partes del mundo.
En los últimos años entre la juventud china se ha expandido la afición a jugar a juegos de misterio, estilo asesinato misterioso, cena con asesinato, o Cluedos en vivo (con el juego de mesa de Anthony Prat como referente). Se juega en formato on-line, en vivo en locales especializados, o en hogares con formatos en caja comercializados. En chino llaman a estos juegos jubensha (Guiones de asesinato) -ya hablamos de ello hace unos meses.
Según un estudio en la revista International Journal of Role-Playing, hay unos 10 millones de personas aficionaras a los juegos Jubensha en China: Player Category Research on Murder Mystery Games, por Shuo Xiong & Ruoyu Wen). el movimiento económico anual asciende a 20 mil millones de yuanes (unos 2.500 millones €).
En 3D Juegos: Resolver asesinatos a lo Cluedo se ha convertido en el último fenómeno social entre la generación z china, y su industria es gigantesca (28 abril 2024), por Miguel Solo.
(...) Para los chinos, este nuevo hobby es mucho más que un juego, es una nueva forma de ocio social, y un entretenimiento transmedia que incluye series de televisión, redes sociales y merchandising. Para el mercado, es una industria propiamente dicha.
La semilla que plantaría todo esto viene, de hecho, de occidente. Empezó con el juego de mesa francés Death Wears White [de Guillaume Montiage], publicado por Asmodee en 2001 pero que tardaría en calar tanto en el resto de Europa, con una traducción tardía al inglés en 2008, como fuera de ella. Cuando llegó su traducción a China germinó un interés en el país.
Había algo en esa mezcla de investigación de asesinatos, narrativa y deducción social que atrapó al público chino. Pero no fue hasta el 2016, con la creación de un reality llamado Who’s the Murderer? que ponía a celebridades a jugar a este juego y otros similares, cuando el interés por la fórmula se disparó y empezó a atraer al público generalista. Con él, una idea muy clara: podían hacer ese tipo de juegos ellos mismos.
(...)
Es necesario enfatizar que es una actividad muy social, y que la inmensa mayoría va a tiendas para jugarlo. Es ideal para disfrutar con extraños y muchos de hecho prefieren hacerlo así. Los grupos son variados, con partidas que se preparan generalmente para seis, tres chicos y tres chicas, y es habitual los jugadores que utilizan la ocasión para tratar de hacer amigos o conseguir citas.
(...)
Hay cuatro géneros principales: terror, mecánico, emocional y hardcore. Siendo mecánico el más convencional con los juegos de rol y hardcore solo para aquellos que quieren un verdadero trabajo de investigación, el resto tienen más que ver con su género narrativo.
(...)
¡Nos jugamos!