Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un juego que es un plagio, en medios de comunicación.

HdlCe

 

Hace unas semanas el portal Principia puso a la venta un juego de cartas llamado Historia de la Ciencia española que era meramente una copia sin originalidad del más famoso Timeline de Frédéric Henry -Ya lo contamos.

Los juegos también tienen autores

En Ciencia la innovación por un lado, y el reconocimiento de las fuentes por otro, son requisitos que no se pueden olvidar. Lo cierto es que sería imposible que se copiara de la misma manera por ejemplo un libro; pero sí puede hacer con un juego. Estamos de nuevo ante una forma de actuar que refleja la escasa conciencia social que hay sobre la autoría de los juegos de mesa como obras culturales que son.

El juego aparece en medios de comunicación, por ejemplo:

- En Diario.es: 'Historia de la ciencia española', un juego que fusiona diversión y aprendizaje (2 julio 2023).

(...) El microbiólogo conquense Enrique Royuela ha lanzado el juego 'Historia de la ciencia española' desde la editorial de divulgación Principia, con ilustraciones de la asturiana Irene Mateos. Este innovador [sic] juego lúdico y educativo busca entretener y, al mismo tiempo, resaltar los importantes logros científicos alcanzados por los españoles a lo largo de la historia.
(...)
Enrique Royuela “ha logrado combinar la rigurosidad académica con la accesibilidad” en 'Historia de la ciencia española'. “El juego ofrece una experiencia enriquecedora y cautivadora para los jugadores de todas las edades, ya sean estudiantes, profesionales, aficionados a la ciencia o simplemente personas con curiosidad y ganas de pasar un buen rato”.
(...)

- En Hoy por hoy Cuenca de la Cadena Ser: Diversión y aprendizaje con el juego de cartas sobre ciencia creado en Cuenca (16 julio 2023), por Paco Auñón.

‘Historia de la ciencia española’ en el nombre del juego ideado por el microbiólogo conquense Enrique Royuela
(...)
El microbiólogo conquense Enrique Royuela es el creador del juego de cartas Historia de la ciencia española que acaba de lanzarse al mercado a través de la revista de divulgación científica Principia que él mismo dirige. Los naipes cuentan con las ilustraciones de Irene Mateos (...)
La última publicación de Enrique Royuela y su equipo es el juego de 42 cartas Historia de la ciencia española. “Dedicándote a la divulgación científica te das cuenta de los grandes hitos que se han dado desde España y que muy poca gente conoce, como el aparato de rayos X portátil o la propia epidural”, explica Royuela, “que son grandes éxitos de la ciencia internacional. Esto es solo una pequeña parte de una selección muy grande. En España se ha hecho, muchas veces con muy pocos medios, muy buena ciencia. Y me apetecía difundirlo de un modo más lúdico”.
(...)

HdlCe
Enrique Royuela en SER Cuenca / Cadena SER

Las noticias son casi unas notas publicitarias acríticas, pues evidentemente cada periodista responsable no conoce nada del mundo de los juegos de mesa. Y el plagio se divulga.

Todo podría haberse hecho mucho mejor.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras