Metaestudio sobre juegos tradicionales y compresión de Matemáticas.
En La Vanguardia: Los juegos de mesa mejoran la capacidad matemática de los niños pequeños (7 julio 2023), por Mayte Rius.
Una revisión de 19 investigaciones concluye que divertirse con el Monopoly, Othello o Serpientes y Escaleras mejora la comprensión numérica de los menores de 9 años
Son muchos los beneficios pedagógicos que se atribuyen a los juegos de mesa tanto a la hora de desarrollar capacidades cognitivas como afectivas, sociales y psicomotrices. Y también hace tiempo que se sabe que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de capacidades como la lectura o el vocabulario. Pero no hay mucha investigación científica que explore los efectos que una intervención con determinados juegos tiene en habilidades cognitivas concretas.
Ahora, un nuevo estudio publicado hoy en la revista Early Years que realiza una revisión exhaustiva de la investigación publicada sobre el tema durante los últimos 23 años asegura que los juegos de mesa basados en números, como Monopoly, Othello y Serpientes y Escaleras hacen que los niños pequeños sean mejores en matemáticas.
(...)
Sin duda usar los números ayuda a entenderlos mejor. Eso puede hacerse jugando, como deben ser muchas acciones en la infancia. Pero jugar debe ser una actividad en sí misma, con el objetivo primordial de divertirse y con cualquier intención pedagógica en segundo plano. También es imprescindible elegir juegos adecuados entre los cientos de posibilidades en la actualidad, más allá de los juegos tradicioanels citados.
De lo contrario, tal vez la partida sea contraproducente.
¡Nos jugamos!