Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

No es la pirmera.

Guatafac

Los juegos de mesa no son un producto infantil per se. al igual que cualquier libro o cualquier película no es para cualquier edad. Este es un prejuicio contra el que nos hemos enfrentado en numerosas ocasiones en nuestro pasado, cada vez más superado pero no derrotado del todo.
La venta de juegos dirigidos a personas adultas como si fueran para cualquiera puede dar lugar a problemas, y más todavía cuando el producto es de discutible gusto.

Hace unos días en La República de Argentina: “Guatafac”: el juego misógino que normaliza los abusos sexuales, el incesto o la prostitución (30 julio 2022), por Nuria Coronado Sopeña.

Una alerta en un chat feminista ha puesto sobre la mesa la normalización de la violencia sexual contra niñas y mujeres
(...)
La llamada de atención la hizo Irene (...) al comprobar que en la librería de enfrente del colegio de su hija se vendía Guatafac, un juego machista de 480 cartas a partir de 16 años que se publicita entre otras rimas como el divertimento “de fiesta y que tu suegra detesta” y que da rienda suelta a la violencia contra las mujeres.
(...)
Un juego que a Laura Strego (escritora, ilustradora y apasionada a los juegos de mesa), le provoca “desazón” por la normalización y banalización “de la violencia sexual que se cuela hasta en nuestros pasatiempos, en nuestro ocio”. Y es que para dicha artista “si bien hay juegos muy irreverentes, para gente con humor muy negro, Guatafac se distingue por dirigirse a menores de edad, así como por buscar la respuesta "sexy" y porque perpetua la idea de que es normal bromear constantemente con lo que significa nuestro cuerpo. En nombre del humor se establece que, si no ríes algo que te afecta, no tienes sentido del humor, y al final el estigma cae sobre la persona ofendida. Casualmente, la mayoría de las veces somos las mujeres”.
(...)

La Madre Irene en cuestión es Irene no se detiene en redes sociales.

Más recientemente en El Español: Los padres, alarmados por Guatafac, el juego sexual que se vende en librerías: "No lo quiero para mi hija" (22 agosto 2022), por .

Una madre alertó al verlo en el escaparate de la papelería que está frente al colegio de su hija. La marca dice que retirarán las cartas ofensivas.
Irene fue a la papelería que está frente al colegio de su hija, buscando un regalo para otra niña, cuando se fijó en el escaparate: entre el último juego de Harry Potter y un clásico infantil como Palabrea se colaba otro que le llamó la atención. Una caja blanca toda, pequeñita; un despertador, un cactus, un refresco con pajita dibujada con palitos, un altavoz, una bombilla y una palabra en el centro: Guatafac. El diseño es desenfadado como el verano de los niños. Pero Irene sabía algo que la cajita no decía: dentro hay un montón de cartas de contenido sexual.
(...)
"Lo diabólico del juego es que se vende en tiendas habituales como si fuese un juego de cartas normal y corriente. Cuando lo promocionan no te ponen las cartas donde hablan de 'Prostituir a tu abuela' o 'Cita los atributos exuberantes de tu madre', ponen las cosas más 'light'. Hay algunas cartas simplemente de bromas pesadas y por eso pasan el filtro, pero el problema viene cuando abres el juego y descubres lo que venden realmente", explica a EL ESPAÑOL Laura Isabel Gómez, técnica de igualdad y trabajadora en la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM).
(...)
Por parte de Guatafac, insisten en sus disculpas, en que retirarán las cartas ofensivas y en que no tienen mala intención. No obstante, no contemplan de momento hacerlo exclusivo para mayores de edad: "Lo planteamos a partir de 16 porque es cuando los adolescentes empiezan a tener más vida social y lo vemos como una buena idea para que socialicen. Pero queremos mejorar, lo valoraremos".

Los juegos de la editorial La Caja tienen advertencias de edad recomendada a partir de 16 o 18 años en el exterior de sus cajas. Tal vez se podría considerar la mayoría de edad como mejor límite, pero lo que es seguro es que alguien debería saber mejor lo que vende o lo que compra para tratar el producto adecuadamente.
Más allá de eso, el mal o peor gusto de los juegos de La Caja y lo contraproducente de sus contenidos retrógrados sí es opinable.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras