En los medios

Matemáticas lúdicas en El País.

Molino de 9

El Juego del Molino o Alquerque en todas sus distintas modalidades, es un juego cuyas primeras evidencias provienen de época romana. Se convertiría en uno de los juegos de mesa más típicamente populares en la Edad Media y se pueden encontrar tableros grabados en piedra en sillares, fuentes, claustros, iglesias y castillos de edificaciones medievales por toda Europa.

Es un juego estratégico para dos personas y cada jugador cuenta con 9 piezas u hombres - de aquí la denominación del juego "de IX". Según el tamaño del tablero, existen Molinos de 3, de 6 o hasta de 12 hombres como los más comunes. Han dado lugar a muchos otros juegos y variantes en diversas regiones del mundo. Por ejemplo, cuando los juegos Alquerque se encontraron con el tablero de Ajedrez, se originó el juego de las Damas (de surgimiento incierto, en torno al siglo XI -XII).

En la sección científica Materia de El País: El Molino (4 marzo 2022), por Carlo Frabetti (escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.).

(...) A pesar de su aparente sencillez, es un juego de considerable complejidad combinatoria. Se ha calculado que hay del orden de 10¹⁰ posiciones compatibles con las reglas del juego, y unas 10⁵⁰partidas posibles, y hasta finales del siglo pasado no se demostró que, si ambos jugadores siguen la mejor estrategia posible, la partida termina necesariamente en empate. (...)

Libro de los juegos - Molino de IX

El artículo se dedica al juego de Molino de 9 en concreto.
Anteriormente el mismo medio ha dedicado un artículo a los juegos de Alquerque en general: El alquerque (25 febrero 2022), por Carlo Frabetti.

Libro de los juegos - Alquerque

En nuestra ciudad de Córdoba existe un notable tablero de Molino de 9 grabado en una losa procedente probablemente del antiguo teatro romano, que sin embargo se está desgastando y perdiendo por situarse sin más cuidados en zona de suelo turístico bajo mesas de bares y pasos indiscriminados.

Molino de 9