Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Las autoridades sanitarias británicas aconsejan no jugar a juegos de mesa con personas de fuera del ámbito del propio hogar.

SAGE UK

Jugar juegos de mesa en casa con personas convivientes es una de las actividades más recomendables en estos tiempos de crisis sanitaria global por la enfermedad Covid-19.

Pero por contra jugar en festivales, ferias, convenciones o eventos lúdicos con más gente está siendo lógicamente imposible. De la misma forma compartir tiempo jugando a un juego de mesa en interiores con visitas o personas ajenas a tu hogar supone riesgo de contagio mutuo por diversos motivos. Así lo ha recordado a su población el Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno británico (Scientific Advisory Group for Emergencies - SAGE), de cara al periodo de reuniones familiares en Navidad. El gobierno pretende relajar allí las medidas de prevención durante unos días alrededor del 25 de diciembre y los responsables sanitarios advierten que no se puede bajar la guardia.

Sus recomendaciones para las reuniones en las futuras fiestas incluyen seguir respetando la distancia social, mantener las superficies limpias y las ventanas abiertas en las casas, que la infancia se reúna con familiares de la tercera edad en exteriores preferiblemente, limitar el tiempo de contacto, y entre otras medidas ya conocidas, se desaconseja cantar villancicos y se desaconseja explícitamente jugar a juegos de mesa.

Los científicos de SAGE advierten de que son peligros reales, "no se trata de un riesgo teórico".

El documento de SAGE (en inglés): EMG and SPI-B:Mitigatingrisks of SARS-CoV-2 transmission associated with household social interactions (26 noviembre 2020).

(...)
Transmisión a través de superficies contaminadas. Juegos que se juegan tradicionalmente, como juegos de tablero, juegos de cartas, etc., dar regalos, compartir objetos y platos de comida durante las celebraciones navideñas. Las pruebas directas de transmisión por fómites son limitadas, sin embargo se ha encontrado ARN viral en superficies de alto contacto en proximidad a personas infectadas y hay pruebas de que compartir cigarrillos o vasos está asociado a la transmisión. Los objetos de alto contacto que se comparten aumentarían las posibilidades de transmisión por fómites.

(...)
Los riesgos pueden reducirse sustituyendo las actividades por otras que reduzcan al mínimo el intercambio de objetos, por ejemplo, jugando a juegos de preguntas (quiz games) en vez de los que implican muchas piezas de juego compartidas. Cualquier objeto que pueda tener contacto directo con la boca supone un riesgo especialmente alto. Cuando se comparten objetos, una buena higiene de las manos y evitar tocarse la cara durante las actividades puede reducir los riesgos. Las medidas de mitigación son más eficaces cuando se dirigen a objetos que es probable que sean tocados -es muy poco probable que objetos como los adornos supongan un riesgo, ya que rara vez se manipulan.
(...)
Identificar si alguna de las actividades planeadas plantea riesgos particulares. Por ejemplo, cantar o actividades aeróbicas como el baile son más propensas a aumentar la cantidad de virus que exhalan las personas, lo que supone mayores riesgos en ambientes interiores. Actividades como cenar en un bufé o jugar a ciertos juegos pueden implicar que las personas toquen las mismas superficies o tengan contacto físico directo.
(...)

Diversos titulares aludiendo al consejo de no jugar a juegos en grupo estas navidades se han repetido en casi todos los medios de comunicación del Reino Unido, como en la BBC: Covid Christmas: 'Avoid board games and sleepovers' (27 noviembre 2020), por David Shukman.

Y tienen su reflejo en España, por ejemplo:
- En As: Aconsejan no jugar a juegos de mesa en las reuniones familiares de las Navidades (28 noviembre 2020), por Mario García Martín.
- O en Cuatro: Reino Unido (...): recomienda no cantar villancicos y no jugar a los juegos de mesa (29 noviembre 2020).


 

No dejéis de jugar, y jugad a salvo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras