Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Sociología crítica en el tablero.

Kapital box front, from the publisher

Kapital! es un juego editado el año pasado en Francia por la editorial literaria La ville brûle Edition.

Es de esos productos fuera del mercado específico de juegos de mesa pero que consigue fama social por motivos ajenos a lo estrictamente lúdico.

In game progress

El juego está ilustrado por Étienne Lécroart, dibujante de cómic.

Sus autores son la pareja de sociólogos Monique Pinçon-Charlot y Michel Pinçon, estudiosos de la desigualdad y comportamiento de las clases altas. Su juego se publicita como "el primer juego el primer juego de sociología crítica”. Es un juego de tirar dados y mover, donde las sucesivas casillas repreentan sucesos en la vida dese un punto de vista crítico con el sistema capitalista neoliberal.

Kapital box front, from the publisher

Leemos en El País: El Monopoly anticapitalista (8 octubre 2020), por Sergio C. Fanjul.

(...) A juicio de estos estudiosos, la “lucha” de clases se ha transformado en una verdadera “guerra” en la Francia de Emmanuel Macron y el juego va en perfecta consonancia con los tiempos en los que vivimos. Según un reciente informe de PWC y UBS las grandes riquezas, pasado el primer golpe de la pandemia, aumentaron un 27,5% entre mayo y julio. Y se alcanzó un récord de milmillonarios: 2.189 personas en el planeta Tierra.
(..)
Acaparando todos esos tipos de capital y todo el poder ligado a ellos, los capitalistas no solo explotan la fuerza de trabajo de los seres humanos, también saquean la naturaleza, el bien común a todos los humanos, para su propio beneficio”, opinan los sociólogos; “los superricos no son un problema, ¡son una catástrofe planetaria!.
(...)
También pretenden destapar “la verdad de la violencia de los ricos, que los 10 multimillonarios que en Francia controlan el 90% de los medios y buscan esconder aquella con manipulaciones ideológicas y lingüísticas”
(...)
Según la revista francesa Les Inrockuptibles, este juego es “un delicioso regalo envenenado para tu amigo de derechas”. “Queremos que la gente entienda, con una cierta alegría, que en la fase neoliberal y financiera del capitalismo estamos en una guerra de clases que libran los más ricos contra los pueblos”, explican los Pinçon-Charlot. (...)

Los sociólogos Michel y Monique Pinçon-Charlot, con el juego de mesa que han creado.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras