A finales de 2005, la actriz Daryl Hannah publicó un juego de mesa como autora. Y no era el primero.
Editado por la marca estadounidense Simlyfun, el juego se llama LIEBRARY (juego de palabras entre mentira - LIE -, y biblioteca - LIBRARY).
La presentación exterior del juego es muy bonita. La caja es como un libro, que se abre generando el tablero a un lado y dejando la caja abierta con sus componentes al otro. El contenido es el típico de un juego de preguntas y respuestas: un tablero de recorrido linea, tarjetas con preguntas, un reloj de arena, lápices, block de notas...
Pueden jugar de 3 a 6 personas, aunque se puiede jugar haciendo equipos o parejas sin problema. Cada turno una persona es la lectora bibliotecaria, que tora un dado para elegirel género del libro, toma una tarjeta del tipo adecuado, y lee en ella el título de un libro, su autor y una breve sinopsis. Con esa información, el resto de jugadores escriben en menos de 2 minutos una supuesta primera línea del libro. Finalmente, la bibliotecaria lee todas las versiones incluyendo la versión verdadera (que está en la tarjeta). Ahora hay que adivinar cuál es la verdadera primera frase del libro.
Pues sí, es el típico juego del diccionario, pero con más literatura. Se obtienen puntos para avanzar en el tablero si se acierta la frase original (2 puntos), o si alguien vota por tu frase inventada (1 punto por cada voto). Si nadie acierta la versión correcta, la bibliotecaria obtiene 3 puntos. Si se cae en algunas casillas del tabler, hay que coger una carta que te hará avanzar o retroceder algunas casillas.
La diseñadora del juego es la actirz Daryl Hannah (la hemos visto desde Splash!, hasta KillBill), junto con su amiga y también actriz Hillary Shepard (de carrera menos exitosa). Ellas mismas presentan el juego y sus reglas en un vídeo.
Gail DeGiulio conocía a Daryl Hannah desde hace años, y cuando comenzó a trabajar en Simplyfun, la llamó para preguntar por aquel juego Liebrary que le había enseñado tiempo atrás. La actriz aún no había vendido los derechos, y así el juego se publicó finalmente en esa compañía.
Daryl y Hillary llevaban años intentando editar su juego. Según cuenta Daryl Hannah, ella es una gran aficionada a los juegos de mesa, y le encanta pasar noches entre amigos jugando. En palabras de Gail DeGiulio: "es una ávida jugadora".
No en vano, Daryl Hannah y Hillary Shepard ya publicaron un juego de mesa 10 años antes: Love it or hate it.
Love it or hate it se trata de otro juego de espíritu similar (otro juego festivo o party-game), en el que ahora mediante una ruleta en un disco se elige una categoría. Cada persona escribe algo que le guste (love it) o algo que no le guste (hate it) relacionado con la categoría en cuestión. Después, se van leyendo las palabras y hay que adivinar quien es el autor de cada palabra, y si le gusta o no lo que representa.
Liebrary es un juego claramente dependiente del idioma (hay que saber inglés para poder jugar). Como alernativa al Trivial Pursuit, puede ser una opción para personas con conocimientos de inglés. Pero el juego puede ser también una buena herramienta para el aprendizaje de ese idioma precisamente, ¡profesores de inglés, utilicen juegos de mesa en las clases! ;-)
¡Nos jugamos!