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Bajo el título de Los juegos también tienen autores, la Asociación de Autores de juegos de Alemania (SAZ) ha emprendido una campaña en defensa del recocimiento de la autoría de los juegos de mesa. Desde Jugamos Tod@s siempre hemos apoyado esta reivindicación.

Los juegos también tienen autores

 

Hemos adaptado al castellano el comunicado de SAZ (en alemán y en inglés en su web):

 

SAZ

Los diseñadores de juegos bajo el foco

A día de hoy, los diseñadores de juegos no tienen el reconocimiento que en realidad les corresponde y que sí se da por sentado en lo que respecta a los autores de campos como la literatura, el teatro o la música - aunque hay, por supuesto,diferencias en el desarrollo y la realización de las diferentes tipos de obras. Éste artículo de reseña histórica (Apéndice) ilumina con más detalle algunos aspectos de la autoría de juegos.

¡El autor de juegos debe ser nombrado en la tapa de la caja! Esto nunca se ha asumido como algo natural. el Manifiesto Posavasos de 1988 (Artículo I y Artículo II), suscrito por Alex Randolph y otros destacados diseñadores de juegos, fue una señal importante y marcó el inicio de un cambio gradual. Sin embargo, el nombre del autor de un juego en las portadas todavía no es una constante. Ni siquiera en los medios de comunicación. Un reconocimiento comparable a los autores de libros, por ejemplo, no se ha conseguido todavía en nuestros días.

Bajo el lema "Los juegos también tienen autores", la SAZ inicia en Junio de 2011 una campaña de publicidad para que los autores de juegos sean mencionados en todas las publicaciones y en todo contexto relacionado con sus juegos y que sean más claramente expuestoas ante la opinión pública, al igual que los autores de libros.

Los juegos son bienes culturales - una afirmación bien cierta que, por ahora, no ha sido internalizada de forma sistemática y no ha tenido un impacto visible en nuestra sociedad, pese a la inclusión de la SAZ en el Consejo de la Cultura Alemana (Deutschen Kulturrat). Por ejemplo, las reseñas de juegos de mesa en los periódicos aparecen, en todo caso, en la secciones de ocio o en el suplemento de fin de semana, o como consejos de compra antes de la camapaña de Navidad. Casi nada relacionado con los juegos se puede encontrar en las págians centrales de contenidos - en el mejor de los casos, algunos juegos electrónicos son reseñados ​ahí, aunque a menudo con sentimientos encontrados. ¡Por esta razón, la SAZ aboga por una exposición más clara social y culturalmente de los juegos y sus autores!

Nuestro objetivo es poner de relieve ejemplos positivos. Las empresas tienen una importancia crucial en este contexto. Ellas son las que publican y llevan los juegos al mercado. Por lo tanto la medida en la que el autor de un juego es reconido también está esencialmente en sus manos. El informe de grandes empresas editoriales (actualizado a 27 de mayo de 2011) muestra que las empresas aún pueden hacer mucho más. Pero también muestra que hay por fortuna algunos ejemplos positivos y sobresalientes:

La parte inferior de la caja es utilizada por Hans im Glück para presentar a los diseñadores e ilustradores con una foto y texto al lado. Esto es realmente ejemplar y es una buena adaptación de la forma de presentació común en las solapas de los libros. Véase, por ejemplo, en el juego de Maori.

Las instrucciones del juego son utilizadas por algunas editoriales, al menos en los juegos grandes, para proporcionar una presentación del diseñador y, a veces, también del ilustrador. Véasen, por ejemplo, algunas instrucciones de Drei Magier, Haba y Kosmos. Las instrucciones del juego de Container , publicado por Valley Games, merecen mención especial: se dedica una página entera a la nota necrológica de Franz-Benno Delonge, el co-diseñador de este juego que murió antes de que el juego fuese publicado.

Los sitios web de la emporesa son utilizadas por algunos editores, proporcionando formas de búsqueda de diseñadores y artistas. Véanse los ejemplos de las empresas Eggert , Franjos , Kallmeyer , Kosmos , y Zoch. Clever Games ofrece a los diseñadores de cada juego un poco de espacio para que escriban una presentación propia (le mot de l'Inventeur).

En sus stands en ferias, la editora Spieleverlag Heidelberger presentó con sus posters de autores de juegos las caras creativas detrás de los juegos de una manera muy notable, en la feria Spiel '09 en Essen. ¡Nuestras felicitaciones! Y Kosmos ha publicitado los autores de sus juegos en su stand en Essen 2010 con un panel impresionante.

En la publicidad, por ejemplo en anuncios y folletos, rara vez se puede encontrar el nombre del diseñador, sin contar los anuncios en los que en la imegen de la portada de la caja es legible el nombre.

La presentación de los nombres de los autores se puede hacer de diferentes maneras: en algunos casos, las palabras "autor de juegos" o "diseñado por" se ponen delante del nombre. En otros casos, se utiliza la expresión coloquial "Idea de juego de". Esto último, sin embargo, es extremadamente problemático, ya que las ideas no pueden ser protegidas. Por esta razón, abogamos por el uso de los términos "autor de juegos", "diseñador" o "creador".
 

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Apéndice

Los autores de juegos - Una declaración con reseña histórica

La gente siempre ha jugado. De cualquier manera y con cualquier cosa. Hallazgos antiguos demuestran que la gente ya jugaba hace miles de años, que los juegos de mesa y jugar eran parte de la cultura en esos momentos. En la mayoría de los casos, sólo los materiales del juego de estas primeras evidencias de la cultura de juego han llegado hasta nosotros, y rara vez las correspondientes reglas, y, casi nunca, el nombre de inventor del juego. Sólo unas pocas excepciones confirman la regla. En la época moderna, Thomas Murner (1475-1537), Georg Philipp Harsdörffer (1607-1658) y Christoph Weickmann (1617-1681), entre otros, son nombres conocidos como inventores de juegos de apuestas, juegos educativos de cartas o juegos de mesa. El juego de cartas Cribbage (siglo XVII) se atribuye al poeta inglés Sir John Suckling, aunque según otras fuentes correspondería a Sir Richard Swiveller. Sin embargo los nombres de la mayoría de los autores - aunque los juegos ya se hayan convertido en productos y bienes culturales - no se conocen, como son los casos del Ajedrez, Juego del Molino, Damas, Backgammon, Dominó, Juego de la Escalera, o Parchís, como algunos ejemplos.

En el siglo XIX, los creadores individuales diseñadoires de juegos se pudieron constatar por primera vez, a pesar de que sólo muy raramente se menciona sus nombres en o dentro de la caja del juego. Un gran desconocido es el inventor de Halma, el cirujano estadounidense George Howard Monks (1883). El ejemplo más conocido es el Monopoly y sus antecesores: en 1904, The Landlord's Game (El Juego del Terrateniente) creado por Elizabeth Magie obtuvo su primera patente, pero más tarde Charles Darrow se apropió del popular juego y lo auto-publicó bajo el título de Monopoly en 1933. Puedes ller más en este artículo sobre la historia del Monopoly. El juego Lasca (uno de los primeros con el nombre de su autoren portada) creado por el campeón mundial de Ajedrez Emanuel Lasker, pertenece al mismo período. Esta variante de las Damas fue publicada en 1911, ¡recibiendo su nombre en reconocimiento a la destacada fama de su autor!

Décadas más tarde, en los años 1960 y 1970, cuando los juegos de mesa se hicieron populares en las estanterías, en particular gracias a editoras como 3M y otras empresas como Ravensburger y FX Schmid [en Alemania], se mantuvo la tendencia de no acrecitar la autoría. De esta manera, sólo grandes maestros clásicos, como Sid Sackson con su Acquire y Alex Randolph con su Twixt, se hicieron excepcionalmente muy conocidos entre los jugadores. El diseño del producto, con un aspecto similar a los libros, daba motivos para suponer que sería una cuestión de rutina el mencionar el nombre del diseñador de cada juego - algo que, por desgracia, no fue así, al menos con 3M.

En 1988, un posavasos causó la ruptura - al menos en Alemania. La editora Ravensburger se había negado a escribir el nombre de los diseñadores de juegos en la cubierta de las cajas. 13 diseñadores de juegos, por iniciativa de Reinhold Wittig, firmaron el famoso Manifiesto Posavasos (Artículo I y Artículo II) :

Manifiesto Posavasos  
 
"¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial
si nuestro nombre no está en la portada de la caja! "

El esfuerzo especialmente de diseñadores bien conocidos, como Alex Randolph, también tuvo su influencia. La Asoaición de Autores de Juegos en Alemania (Spiele-Autoren-Zunft e.V.. SAZ), fundada en 1991, ha tenido siempre el compromiso de garantizar y fortalecer esta posición que no tiene todavía, por desgracia, una puesta en práctica sistemática.

¿Son los autores de juegos algo especial? En cualquier caso, no son ni mejor ni peor que cualquier otra persona que aporta algo nuevo a la vida o, mejor aún, a la convivencia. Y que por lo tanto hace la vida más agradable, más entretenida, más amable. O que conserva una tradición. Y, al hacerlo, proporciona elementos que merecen ser experimentadas por las próximas generaciones. La Cultura necesita personas que cultiven sus logros, y asumir los nombres de quienes sean reponsables. Que sean accesibles. Y también visibles. Esto se puede comparar a unos niños sentados en círculo alrededor del narrador con los ojos bien abiertos, escuchando sus palabras hechizados. Algunos videos de interesantes entrevistas con autores de juegos a partir de 2006 se pueden encontrar aquí (la mayoría en alemán, pero hay algunos en inglés también).

Los autores de juegos son imaginativos compositores, que combinan elementos innovadores y ya conocidos en un conjunto nuevo. Las instrucciones se derivan del juego para definir las posibilidades de acción de los jugadores. Así la idea original se convierte en una obra que también es relevante en términos de derechos de propiedad intelectual. Un juego puede ser abstracto o estar integrado en un entorno temático. Su objetivo es generar emociones, buen entretenimiento y emoción, y desafiar a la mente humana y las capacidades individuales.

Un juego no puede ser completamente idado desde cero, ya que la mayoría de los juegos combinan muchos elementos culturales de larga historia, una y otra vez. Lo que realmente cuenta es, por así decirlo, "la voz del narrador" y su estilo individual, lo que proporciona de cara a la emoción y hace que las personas entusiastas de los juegos se unan para jugar agradecidas, y para estár juntas. Por supuesto, hay empresas que apoyan estas emociones mejor, que también (y en particular) son maestras de la "narración de nuevos juegos". Y que premian a sus "narradores" de mejor manera.

Por supuesto, también hay sub-culturas, desarrollando ideas en privado, o personas que crecen en una "escena" específica. Frikis. Tal vez algunos juegos y algunos jugadores son parte de ello, y con ellos tamnbién algunos autores de juegos. Tal vez estos "jugones" pueden existir sólo en círculos cerrados, por lo que no pueden desvirtuarse. Cada cultura tiene conceptos alternativos, conoce otras opciones, se desarrolla a través de revoluciones y retrocesos en su evolución.

¿Qué valor tienen los juegos para la sociedad o para la promoción de una cultura? Todavía no ha habido probablemente suficiente investigación sobre este tema. Homo Ludens de Johan Huizinga es una obra bien conocida entre los expertos. En este libro, de 1938, postuló la tesis "de que la cultura se expresa en la forma de jugar, que la cultura es juego". Es cierto que con los juegos se pueden entrenar habilidades que también se pueden utilizar fuera del ámbito doméstico. También es cierto que el juego puede ampliar horizontes, llevando a los jugadores a nuevos mundos, dejando que los jugadores experimenten aventuras y prueben cosas juntos, y que el juego es simplemente un medio capacitado contra el aislamiento. Los juegos son una parte de la libertad - aunque esta libertad pueda existir sólo en la intimidad del hogar.

Queremos destacar a los autores de juegos, como artistas creativos que se dirigen a todas las personas amantes de los juegos, para hacer jugar a jóvenes y mayores. Porque nos identificamos a través del juego. Nos reconocemos también a través de nuestra contraparte, con quien covivimos. Que esto es cultura también... ¡Sólo sostenible en su desarrollo gracias a las mentes creativas, los autores de juegos!
 
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La situación en España es peor que en Alemania - basta darse una vuelta por las webs de las editoriales. La todavía en proceso de fundación Asociación española de Cradores de Juegos de Mesa, LUDO, debe ser una herramienta para facilitar el recorrido del camino correcto.

Si tienes una web de juegos y quieres implicarte en la campaña, tienesa tu disposición la imagen del logo de la campaña en castellano para insertarlo en tu página.

¡Los juegos también tienen autores!

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

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