Jungle Jam era una versión pirata, comercializada sin autoría reconocida, del Jungle Speed de Pierrick Yakovenko & Thomas Vuarchex. Nos alegra decir que la justicia da la razón a los autores del juego - Pero además es un precedente jurídico en el reconocimiento del valor creativo de la autoría de juegos de mesa.
Informa Tric Trac que el proceso judicial que ahora finaliza se emprendió hace dos años y medio. Los tribunales franceses condenan a Joue Club, la marca comercializadora del falsario Jungle Jam, a pagar daños e intereses a Asmodée, la compañía que edita Jungle Speed desde 2003 - Antes, en el inicio, sus autores crearon su juego artesanalmente, demostrándolo en bares y cafeterías, siendo insistentes hasta convertirlo en el gran superventas mundial que es hoy en día y uno de los juegos de mesa modernos con más introducción social.
El fraude y las copias son algo muy poco frecuente en el mundo de los juegos de mesa modernos (pese a ser un miedo recurrente en muchas personas que creen haber inventado un juego que será la nueva piedra filosofal). En el campo de las editoriales tradicionales de juegos, ya es otra cosa (Por ejemplo y por ejemplo) - Ha habido varios juicios por estos motivos, tanto en España como en el mundo (Otro ejemplo). Incluso existe alguna sentencia judicial (todavía en procesos en curso) injusta y para nada satisfactoria con la autoría y derechos de las personas creadoras de juegos. En este caso, sí se ha hecho lo correcto.
Los responsables del falsario Jungle Jam intentaron defender en el juicio que Jungle Speed se basaba en otros juegos anteriores: Zuma y Snap o Schnipp schnapp.
El tribunal ha tomado en consideración las reglas, normas, componentes y peculiaridades de cada juego, para afirmar en la sentencia con claridad la originalidad del juego de Pierrick Yakovenko & Thomas Vuarchex, expresando además que Jungle Speed es el "resultado de un evidente esfuerzo creativo" - Todo un reconimiento para los autores de un juego. Hay que señalar la importancia de la jurisprudencia de este punto en los tribunales franceses - y en Europa.
La cantidad económica que deben pagar los plagiadores responsables del Jungle Jam a Asmodée según la sentencia es de 45.000 €. Asmodée destinará esta cantidad íntegramente a la asociación Mond'Action - una organización por el desarrollo que trabaja en Mali y con la que Asmodée y Jungle Speed viene colaborando desde hace unos años.
Jungle Speed está publicado actualmente por Asmodée Ibérica en España. Fue el primer juego que publicó la compañía antes llamada Crómola en nuestro país, participando muy activamente en el inicio de esta época de auge de los juegos de mesa que estamos viviendo.
Enhorabuena a Pierrick Yakovenko & Thomas Vuarchex, a Asmodée, y también un poco (vamos paso a paso) a todas las personas creadoras de juegos.
¡Nos jugamos!
Vía: Tric Trac