Autor de una barricada histórica.
En 1960 la editorial Otto Maier Verlag Ravensburg (Ravensburger hoy en día) publicó el juego de mesa Das Malefiz-Spiel en la Feria del Juguete de Nuremberg de principios de aquel año.
Sus hoy icónicas ilustraciones corrieron a cargo de Jan van Heusden. En su presentación el juego fue algo criticado, con una chica escotada y un pistolero en la portada de un juego de mesa -que se consideraban mayoritariamente productos infantiles.
Erwin Glonnegger, el gran editor de Ravensburger, defendió que la portada y afirmó que "captaba felizmente el dramatismo de suspense de la obra".
El juego vendió 830 copias en la feria de Nuremberg de 1960. Pero a finales de año ya se habían vendido 8.000 juegos en Alemania. En 1965 fueron 35.000, y en los meses de 1970 alcanzó las 175.000 copias. Cuando se celebró el 60º aniversario del juego en 2019 ya había sobrepasado los 5 millones de unidades vendidas.
Sin duda comenzó a venderse no como un mero juego infantil. Los juegos familiares comenzaban a abrirse camino.
Éste es uno de sus juegos clásicos sobre los que Ravensburger ha cimentado su larga historia de editorial lúdica.
Das Malefiz estaba creado por Werner Schoeppner, un panadero que acabaría siendo analista de sistemas en eVision Systems. No llegó a publicar otros juegos de mesa. Se cuenta que a Schöppner se le ocurrió la idea del juego mientras estaba sentado en el retrete -pero parece ser parte de la leyenda alrededor del juego y no hemos encontrado una fuente fiable de tal afirmación.
El joven panadero Schoeppner tenía su juego terminado en octubre de 1959. Escribió a tres editoriales y obtuvo solo dos respuestas, una de rechazo y otra de interés de Otto Maier Verlag Ravensburg. Karl Maier, hijo del fundador de la editorial Ravensburger, aceptó la idea y probó el juego. Quedó bastante entusiasmado aunque decidió cambiar los títulos propuestos pro el autor: "Stay Calm" (Permanezcan con calma), "Dir roten Stopper" (Parada en rojo), "Sperrenknacker" (Ganzúa).. Finalmente la producción se realizó rápidamente y se llamaría Das Malefiz, el maleficio
El juego tiene algunas similitudes con el Parchís, con peones que deben avanzar y piezas de barricada infranqueables salvo que la tirada del dado permita caer exacto en su casilla. Elegir qué peón mover en beneficio propio y para bloquear a los peones rivales es el fundamento del juego.
En aquellos entonces en los que el juego fue publicado por primera vez, y hasta mucho tiempo después, las personas autoras de juegos de mesa no tenían todavía reconocimiento alguno y el juego de mesa Das Malefiz es mucho más famoso que quién lo creó. No es un maleficio único de este caso.
Werner Schoeppner es el autor de Das Malefiz.
Es uno de los juegos de mesa clásicos más importantes en Alemania.
Además se publicó en muchos idiomas, en ocasiones versiones piratas sin el control de Ravensburger o del autor; con títulos como: Barricade, Obstruction...
En España fue publicado por Educa como barricada - Juego del maleficio (sobre mediados de los 1960s por vez primera). Actualmente no está en catálogo de editorial española alguna.
El juego Das Malefiz sigue a la venta en Alemania de forma perenne.
Werner Schoeppner vivía en Essen (antes de que esta ciudad alemana se hiciera famosa por su feria de juegos de mesa), en el céntrico barrio de Bergerhausen. Describía su juego como "emocionante y excitante para todos los sectores de la población y para todos los grupos de edad por igual".
El autor, instalado en Dortmund en sus últimos años de vida, falleció con solo 50 años de edad en 1983.
Un anuncio de 1989.
¡Nos jugamos!