César Gómez Bernardino ha ido desde el XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018 al Proto Lab del Festival de Cannes 2019.
Proto Lab es una iniciativa del Festival International des Jeux de Cannes (Francia), una de las convenciones lúdicas más importantes a nivel mundial en el campo de los juegos de mesa.
Proto Lab es una especie de curso intensivo para autores de juegos noveles que sirve de introducción al mundo editorial, con una mesa de demostración al público en el Festival de Cannes, charlas de creadores consagrados, citas con editoriales, y un completo programa de actividades lúdicas y formativas.
Desde la edición del Proto Lab 2018, nuestra asociación como organizadora del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, participa seleccionando y ayudando a un autor de juegos para que acuda a Cannes.
Y tras la primera experiencia del año pasado (Aquí puedes leerla), este año en representación del XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018 la persona que ha acudido al Proto Lab 2019 en Cannes ha sido César Gómez Bernardino (2D10) con sus prototipos.
A continuación os presentamos su relato en primera persona: FIJ2019 Cannes.
Hola a todos, este año he estado en el FIJ de Cannes gracias a la plaza que me dieron, desde el FIJ de Córdoba, la asociación Jugamos Todos. Muchas gracias por esta oportunidad de pasear mis protos por el extranjero y tratar de engañar a los franceses para que me los compren (ya veremos si con éxito o no…).
Voy dejaros aquí un pequeño diario de viaje en el que intercalaré consejos para los que puedan estar interesados.
La entrada del Palacio de congresos de Cannes, lugar donde se celebra el Festival (si, el de cine también)
Llegando al festival.
Como organicé el viaje con mucha antelación encontré un vuelo bastante barato de Swiss Air (con escala en Zurich O_o) y me hice con un Airbnb muy económico a solo 10 minutos andando del
Festival.
Primer consejo del viaje: si vas en avión (vía Niza) coge el tren de cercanías a Cannes, pasa cada 20 minutos y cuesta 6,10€, porque el autobús que sale de la T2 del aeropuerto cuesta 22€.
Después de llegar a Cannes y dejar los trastos en el piso, metí todos los juegos en la mochila y me marché al Festival dispuesto a afrontar las primeras reuniones. Cola en los arcos de seguridad (este año dejaban meter agua), check-in en recepción para recoger la bolsa y la funda para la acreditación y al tajo.
Debo decir que este año apenas tenía 4 citas concertadas porque me pilló de lleno con los exámenes de las oposiciones y hasta entrado febrero no pude ponerme a traducir las hojas de ventas (unos resúmenes tipo ficha de la BGG que se le da a los editores cuando quieres venderles mandangas), así que iba dependiendo mucho del speed dating y alguna visita ocasional en las OFF (las sesiones golfas de juego que se hacen a partir de las 22:00 todos los días).
Segundo consejo para autores, no apuréis tanto, mandar vuestros correos con al menos 6-8 semanas de antelación para aseguraros de que los editores los han visto y para poder machacar insistentemente a los que no han recibido el correo hasta que os contesten.
Tras las primeras reuniones y un breve paseo por la feria para ver que se cocía, tocaba la gala de entrega de premios, larga como un día sin pan y en francés (que es normal por otra parte XD). Premio para The Mind (que a mi es un juego que ‘ñe’), Detective (que le tengo ganas) y Mr Wolf que como es un infantil, pues ni me va ni me viene pero seguro que el de Allué era mucho mejor y no se lo han dado porque todo el mundo sabe que los franceses nos odian y nos tiran los camiones de fresas.
Pero lo peor estaba por llegar, nos fuimos a cenar a un italiano que conocía, bueno y muy barato, y para mi desgracia habían cerrado ¡Noooooo! … nos toco cenar en un Subway un económico menú de bocadillo, bebida y patatas por 10€ (lo más barato que vas a encontrar aquí), de allí al off y a disfrutar de la cerveza (en el off está la cerveza a 2,50€, todo un regalo).
La primera sorpresa fue la buena acogida que tuvo el Colisión, parece que a los franceses les gustan los abstractos (no así a los editores que seguían sin animarse), de hecho dos de los jugadores me dijeron que tenía que llevar el juego a una editorial y me dieron un contacto que aproveché al día siguiente. Esa noche la alargamos bastante, era la primera y estábamos llenos de energía, y estuvimos jugando hasta pasadas las 2 de la mañana antes de retirarnos a dormir.
Comer sin arruinarse.
Hay algo muy barato en Cannes, los cruasanes y las napolitanas de chocolate, todo lo demás es carísimo al nivel de 3,40€ un café con leche. Pero como uno no es persona hasta haberse tomado la dosis de cafeína me tocó apechugar con los cuatro euros y pico que me costaba desayunar T_T.
La verdad es que comer allí es un suplicio, es todo muy caro y te puedes dar con un canto en los dientes si comes por menos de 18€, las recomendaciones de este año:
- La creperia (66 Rue Meynadier), crepes bretones que sin llegar a la calidad de La Galette de Marie, que os recomendaba el año pasado, están muy bien y son mucho más baratos (puedes comer por unos 14€). Sobre todo teniendo en cuenta que el otro ha subido sus precios considerablemente.
- Pizzería L’Avion (4 Rue Jean de Riouffe), buenas pizzas y daba el solete a la hora de comer. 18€ pizza + cocacola.
- Pub irlandés Ma Nolan’s (6 Rue Buttura), buenas pintas si te las puedes permitir y hamburguesas bastante buenas por unos 18€ con bebida y patatas. Capuchino a 2,90€.
Al final me he gastado unos 40-45€ en comida cada día, pero es lo que hay. La ventaja es que cuando vuelves a España te parece todo superbarato.
La zona profesional del festival es un área con algunos espacios para que editores y profesionales puedan tener reuniones en un entorno más tranquilo.
El Protolab es una zona de la zona de exposición dónde los autores invitados deben enseñar sus juegos,
si tienes suerte puede que caces a algún editor por aquí también.
Enderezando el festival.
Debo decir que el jueves y el viernes no fueron nada bien a nivel comercial, la mayoría de las entrevistas que tenía concertadas no acababan de cuajar y el Cats no estaba teniendo el éxito que esperaba. El Speed dating también fue un desastre y ninguno de los editores que paso por la sala 1 se acercó a mi mesa.
Pero las dudas son para los anti-vacunas y decidí asaltar directamente los stands de todas las editoriales que no habían contestado a los emails. La cosa funcionó bastante bien y conseguí 3 o 4 entrevistas más que fueron muy bien, hasta el punto de que todos los juegos que llevé al festival encontraron editores que mostraron interés.
Ahora falta que ese interés cuaje en forma de alguna licencia, y aquí viene el tercer consejo para autores; esto es una cuestión de números, el porcentaje de éxito de las entrevistas es bajo, primero deben interesarse por las hojas de ventas que les has mandado y concederte una cita, luego deben enamorarse del juego cuando se lo enseñas en directo y ha de ser capaz de mantener ese interés más adelante cuando todo el equipo de la editorial lo prueba en frío. Así que mucha calma y no te despidas de tu trabajo si alguna vez consigues colocar tres o cuatro protos a editores porque podría ocurrir que luego no llegue a nada.
Pero lo importante es que conseguí recuperar el tiempo perdido los dos primeros días y alcanzar los objetivos que me había planteado para este viaje, ahora a cruzar los dedos y a seguir trabajando en los proyectos nuevos y viejos.
Y para rematar Antoine Bauza se sentó a probar el Colisión en las Off (en la publicidad del juego pondrá “el juego que emocionó a Antoine Bauza” XD)
De compras por el festival.
Si en Essen la gente va ya con la idea de dejarse el sueldo del mes en un camión de juegos, aquí te puedes ahorrar las preocupaciones de como vas a llevarte de vuelta cincuenta juegos. A no ser que quieras tener algo firmado por el autor que se encuentre allí en esos momentos o que encuentres alguna rareza o juego desconocido, no hay ofertas espectaculares y la mayoría de los juegos están en francés (que sorpresa XD). Al final picas algunos dados bonitos, o unos meeples personalizados que hace una marca de allí y poco más.
Aun así, es bonito darse una vuelta y ver lo grande que es aquello (comparado con los festivales españoles) y la cantidad de gente que va a visitar la feria.
Unas espadas de espuma chulísimas en una tienda de cosplay y componentes en la zona rolera.
Resumiendo.
Si eres un autor y quieres probar suerte en tierras extranjeras, he aquí mi recopilación de consejos.
- Aprende inglés. Tienes que ser capaz de llevar una conversación fluida con los editores.
- Ten más de un proyecto (finalizado) para enseñar, hay muchas editoriales y cada una tiene intereses diferentes (aunque igual que aquí, los juegos familiares y sencillos son más fáciles de mover).
- Hazte una lista de los editores que van a la feria (en la página de las ferias suelen salir) y escribe a todos ellos con una presentación, una lista de los juegos que llevas (1 o 2 líneas por juego) y adjunta las hojas de ventas de los protos que llevas. Y hazlo con al menos 6 semanas de antelación.
- Lleva copias impresas de las hojas de ventas para que los editores se las lleven (aunque ya se las hayas mandado por correo), la cosa es que tenga algo físico para recordarte.
- Conoce a tu presa. Mira que tipo de juegos publica el editor y ordena lo que le vas a presentar enseñando primero lo que piensas que puede ser más interesante. Es una buena idea sacar las hojas de venta de todo lo que llevas y darle una frase de cada una (en plan – “familiar de cartas de 15 min.” – “cooperativo con tablero de 45 minutos”), para que ellos mismos decidan que quieren ver primero.
- Hazte unas tarjetas sencillas y asegúrate de que todo lo que dejas, hojas, protos, etc… lleva tus datos de contacto.-
- Si no son muy caras, prepara copias de los protos con sus reglas en inglés para dejarles a los editores que quieran una copia.
- Anota bien el resultado de cada reunión, si tienes que enviar un P&P por correo o cualquier otra cosa, después de 3 o 4 días de reuniones es muy difícil acordarse de que habías hablado con cada uno (yo ahora tengo una tarjeta de un señor y no se si le dejé un juego, o no o si le tenía que mandar un P&P).
Pues esto es todo lo que ha dado de sí mi viaje a Cannes, espero que alguno de los juegos acabe gustando y veamos a Hipatia y Pasteur acariciando a nuestros gatos favoritos en el Colisionador de partículas del CERN. Muchas gracias una vez más al FIJ de Córdoba y a la Asociación Jugamos Todos por brindarme esta oportunidad.
Gracias a César por contarnos su experiencia y mucho ánimo con sus creaciones.
Volveremos con Proto Lab en su próxima edición.
Os recordamos que este año nos jugaremos en octubre en el XIV Festival Internacional de Juegos Córdoba 2019, ¡y van 14!
¡Nos jugamos!