Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Premios

Juegos aquí, antes y ahora

(Juegos de Mesa en España) 

¿Y qué ha pasado en España con los juegos de mesa?

Durante los últimos siglos España ha sido tierra de juegos de cartas - la cantidad de juegos diferentes que se juegan con la baraja española es increíblemente grande.
 
Baraja española
 
El Dominó, el Parchís, la Oca o la Escalera han sido juegos populares durante el siglo XX y en la actualidad.
 
Alguna marca de juegos que nació en el siglo XIX es duradera, como Borrás, fundada en 1894. Inicialmente produjo su exitoso Juego de Magia (después Magia Borrás), para también producir juegos de mesa en décadas subsiguientes.
 
 Juego de magia
 
 
El Monopoly (cuyo origen se remonta al juego The landlord's game ideado por Lizzie Magie en 1903) llega a España en los años 1930s con el nombre de El Palé, ambientado en las calles de Madrid -ideado por el malagueño por Francisco Leyva Vances, PAco LEyva,  de cuyas iniciales sacó el nombre para el juego.

El PaléAños después pasaría a ser patente de Manuel Giménez Reyna en 1941,
que lo seguiría comercializando desde Málaga.
No fue la única copia del Monopoly: Finanzas y Danza de millones (Juegos Crone),
La paz (Creaciones Corominas - Juguetes Mediterráneo), etc.

El Monopoly acabaría llegando a España bajo licencia de Borrás a principios de los 1960s.

También a principios de los 1960s, el empresario Eduardo Rojas, aficionado a los juegos de simulación bélica, decide emplear su empresa Rojas y Malaret para producir juegos de mesa de guerra con miniaturas pintadas e ilustraciones de un joven Ray Ferrer. El primero de ellos fue Batalla del Metauro en 1961 -el primer juego de simulación bélica (wargame) español conocido.

<a href=

<a href=   <a href=

En una serie titulada Grandes Batallas del Mundo (GBM) publicaron otros títulos y cajas de expansión con nuevas miniaturas.

<a href=   La batalla de Little Big Horn   El Alamein!

GBM fue una serie de juegos absolutamente pioneros, no solo en España sino a nivel europeo. La editorial alemana Hausser publicó alguno de ellos en Alemania (a partir de Römer gegen Karthager en 1963) y durante años se pensó que era un juego de origen alemán. No fue hasta 2014 que pudimos desenterrar su verdadera creación y colocar en su lugar histórico a las personas que los crearon.
Pero los juegos GBM no tuvieron continuidad ni demasiada repercusión en la producción de juegos española posterior.

Rojas y Malaret, S.A.     Grandes Batallas del Mundo
 
En las décadas posteriores hay una continua pero a la vez poco más que anecdótica producción de juegos de mesa en España. A finales de la década de los 60s, se publican algunos juegos venidos del extranjero, y una industria juguetera floreciente, con base en el levante español, se adueña de los juegos de mesa.
 
Juegos Reunidos
 
Los Juegos Reunidos de Geyper, una compilación de varios juegos clásicos - Parchís, Backgammon, Oca... -en un número creciente con el tamaño de la caja, son el mayor éxito de ventas durante años. La comercialización de los juegos de mesa está muy ligada a los juguetes y mayoritariamente son considerados pasatiempos infantiles.
 

En 1970, la editorial Dalmau Carles Pla S.A. publicó el juego de mesa La reconquista, obra de su jefe empresarial, Joaquim Pla i Dalmau. Le seguiría el juego Las Grandes Batallas del Mediterráneo, también creado por el mismo Dalmau. La editorial continuaría publicando juegos educativos y basados en programas televisivos -Aunque hay que señalar que en 1985 sería la responsable de la edición en castellano del primer juego de rol.

La Reconquista Cover Artwork     uncaptioned image
 
 
 
 
En los años 1970s, algunos juegos lanzados específicamente como juegos para adultos, el Othello (de John W. Mollett & Lewis Waterman) o el Master Mind (de Mordecai Meirowitz), tienen un relativo éxito comercial. Algunas editoriales comienzan a especializarse en juegos de mesa (Diset, Falomir...) a la vez que se van implantando las grandes compañias mundiales (Parker, MB, Hasbro, Ravensburger...).

MasterMind (Intrigante portada...)      Othello

 
 
 
Con la década de los 80s, llegan a España los grandes éxitos mundiales como el Trivial (de Chris Haney & Scott Abbot) o el Cluedo (de Anthony E. Pratt), que no tardan en triunfar aquí de la misma manera que en otros países. Pero además se editan esporádicamente algunos juegos procedentes de Europa, como Fórmula 1 de Wolfgang Kramer, La liebre y la tortuga (Educa) de David Parlett,  Scotland Yard  (Educa) de Manfred Burggraf, Dorothy Garrels, Wolf Hoermann, Fritz Ifland, Werner Scheerer & Werner Schlegel; Basta (Borrás) de Sid Sackson, Inkognito (MB) de Alex Randolph & Leo Colovini; etc.
 
 
Scotland Yard          Basta
 
Inkógnito
 
 

Una pequeña firma con nombre inglés, Nike and Cooper S. A., NAC (fundada por José Molina Ramón, Pedro Díez Perpiñán & José María Díez Perpiñán), publica durante varios años (1981-1987) juegos destinados a un público juvenil o adulto. La mayoría eran juegos de guerra no muy complicados y sin componentes de primera calidad, pero dignos y todavía muy recordados por tantas personas que los jugaron en su juventud.
 
Fuga de Colditz
 
Excepto en algunos casos, como Fuga de Colditz de Brian Degas & Major P.R.Reid, NAC editó juegos de creación propia -de autoría todavía hoy en día desconocida en la mayor parte de los casos.
 
La Guerra Civil española (1936) (Publicado en 1981).
 
Asalto al Banco de Inglaterra
Asalto al Banco de Inglaterra (1982).
 
Después de Colditz
Después de Colditz (1986)
"Después de fugarte de Colditz sigue la aventura"
de Brian Degas & Major P.R. Reid.
 
Pero NAC cesaría su actividad en 1987 tras publicar unos 40 juegos. La empresa sería continuada sin mucha fortuna por la empresa Factor Games, que reeditaría algunos juegos hasta su desaparición en 1994.
 
Otra empresa pionera en la publicación de juegos de mesa bélicos en España fue TYR S.A., activa de 1983 a 1997.

Guadalajara Cover Artwork
Guadalajara, publicado por TYR en 1986,

acreditaba a sus autores: Tom Oleson, Rafael Díez y Antonio Barrera.

 
 
 
Imperio Cobra
 
En esos mismos años, la marca CEFA acapara el mercado, llegando hasta las grandes superficies, con juegos coloristas y llamativos, empleando muchas veces tableros tridimensionales, ambientados en mundos fantásticos o de aventuras clásicas: En busca del Imperio Cobra, El Cetro de Yarek, Lepanto, Distrito 21, etc. - Todos ellos de autoría no acreditada entonces, pero que hoy muchos años después sabemos que fueron creados por Pepe Pineda García.
 
Imperio Cobra
 
La serie de juegos del Imperio Cobra.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/En%20busca%20del%20Imperio%20Cobra%20-%2001.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/En%20busca%20del%20Imperio%20Cobra%20-%2002.jpg
 
  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/Isla%20Cobra%20-%20el%20Mar%20de%20la%20Niebla.jpg
 
Casi todos son juegos sencillos, pero con unas ilustraciones y unas temáticas capaces de transportar la imaginación. CEFA también editó juegos inspirados en otros famosos juegos del extranjero: La Ruta del Tesoro (un Monopoly con piratas), Misterio (un Cluedo ambientado en Transilvania con sus monstruos de película) o Alerta Roja (una simplificación de Scotland Yard, ganador del Spiel des Jahres en Alemania en 1983 - creado por Dorothy Garrels, Fritz Ifland, Manfred Burggraf, Werner Scheerer, Werner Schlegel & Wolf Hoermann) son claras muestras, entre otros (¿Tenía Cefa los derechos para plagiar aquellos juegos? - Seguramente no).
 
Misterio - Alerta Roja
 
Muchos de aquellos juegos CEFA  contaban con magníficas ilustraciones de Isidre Monet.
 
El estilo aventurero de los juegos Cefa fue seguido por otras empresas; con series de juegos de mesa de Feber Juegos, Diset, Borrás o Educa,

Durante un tiempo la compañía CEFA gozó de considerable éxito con sus juegos, creando un club de socios (El Club de la Aventura), publicando extensiones de sus juegos de más éxito (El Imperio Cobra II, Isla Cobra) o versiones de lujo en cajas más grandes (del mismo Imperio Cobra, de Alerta Roja, y de otros muchos juegos). Finalmente, CEFA abandona su línea de juegos de mesa a principios de los 1990s (En 2005 la marca continuadora Cefa Toys reedita algunos de sus antiguos juegos, como El Imperio Cobra - con un resultado mucho menos esplendoroso).
 

Enlace: Tiempos CEFA
Nuestra búsqueda del Imperio Cobra        Nuestra búsqueda del Imperio Cobra

 
 
Además de Cefa y NAC otras empresas españolas también dejarían su huella lúdica con juegos de producción propia aquellos años: Feberjuegos, Borrás, Diset, etc
 
Compañías de juguetes y multinacionales del sector también publican juegos de mesa en España (Fagocitadas por Hasbro: MB, Parker...), mezclando diseños infantiles con juegos más complicados: Stratego (patentado por el holandés Jacques Johan Mogendorff en 1942, siendo una modificación del juego L'Attaque de la francesa Hermance Edan, patentado en 1909), Espías y Confidentes, Simpatía (de K. Ludescher), Psicosis (de Jay Titel), WorldCup (de Henri Sala), La Isla de Fuego (de Bruce Lund, los bonitos juegos abstracto de madera de Henry Higgins... Juegos de autores históricos como Sid Sackson (Basta, etc.) o Alex Randolph (Claim, Top Secret, etc.) se publicaban sin acreditar sus nombres.
 
Los juegos de rol están ya por entonces, mediados de los 1980s,  llegando a España y estableciéndose con fuerza. Supondrían toda una revolución lúdica.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Historia/dungeon%20%26%20dragons%20%281985%29%20-%2001.jpg
Dragones & Mazmorras, el primer juego de rol de la historia, en su caja roja.
Creado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974,
fue también el primer juego de rol en publicarse en España
con la edición en castellano de Dalmau Carles Pla S.A. en 1985.
 
La llamada de Cthulhu
La llamada de Cthulhu de Sandy Petersen.
Edición en castellano de Joc Internacional (1988).
El segundo juego de rol en España y el que abrió definitivamente la puerta a muchos más.
 
 
Y poco después llegarían los juegos de miniaturas, con la compañía Gamesworkshop a la cabeza.
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/MB/heroquest%20-%2001.jpg
 
A principios de los 1990s se publica HeroQuest de Stephen Baker, el juego de exploración de mazmorras infestadas de orcos, goblins, muertos vivientes y otros monstruos, que es una mezcla de juego de rol con juego de miniaturas. El juego tiene éxito en España (como en el resto del mundo), y se publican varias extensiones y continuaciones - Creando todo un género que en otras compañías y con otras formas y nombres se ha mantenido hasta la actualidad.
 
Después llegarían variadas secuelas del mismo Heroquest, como Space Hulk (de Richard Halliwell), Cruzada Estelar (de Stephen Baker), Dungeons & Dragons (de Amanda Birkinshaw & Barry Yearsley)... También se edita en castellano BloodBowl (de Jervis Johnson & Marc Gascoigne), un juego de un salvaje partido de algo parecido al futbol-americano en un mundo fantástico.
 
BloodBowl
 
 
JOC fue una compañía que editó sobre todo juegos de rol y de cartas coleccionables, pero también tocó la edición de importantes juegos de mesa internacionales como Diplomacia (de Allan B. Calhamer) o Civilization (de Francis Tresham & Mike Uhl).
 
Diplomacia
 
 
Durante la década de los 90, los juegos de mesa van languideciendo, en un panorama lúdico dominado por los juegos de rol, los juegos de miniaturas de guerras fantásticas (Warhammer de Bryan Ansell, Richard Halliwell & Rick Priestley primero y Warhammer 40.000 de Andy Chambers, Gavin Thorpe, Jervis Johnson & Rick Priestley después), los juegos de cartas coleccionables, con un puesto estelar para Magic: The Gathering (de Richard Garfield) que llega a España publicado por Martinez Roca en 1995 (seguido de muchos otros juegos coleccionables), y el auge de los videojuegos de ordenador y de consolas que van extendiéndose rápidamente.

Magic: El Encuentro     Magic: The Gathering

 
Mythos de Cthulhu
Mythos, un juego de cartas coleccionables de Charlie Krank publicado por Joc International en España.
 
 
El espacio dedicado a la venta de juegos de mesa queda relegado en favor de los juegos infantiles - algo que para la mayoría de la ciudadanía nunca han dejado de ser así. Se seguirán publicando juegos infantiles y juveniles, con contadas excepciones para juegos más ambiciosos. Algunas marcas quedan relegadas a publicar burdas copias de juegos de mesa famosos, olvidando cualquier criterio de calidad (Los flagios españoles).
 
Superpoly... un juego algo... inspirado
Un juego algo "inspirado"... 
 
 
Gracias a Internet, las personas aficionadas a los juegos en España van descubriendo que existe un mundo repleto de juegos de mesa en otros países (Algo se mueve con epicentro en Alemania). Pero no serán las marcas tradicionales las que se encarguen de empezar a publicar estos modernos juegos de mesa, sino nuevas editoriales nacidas con el siglo XXI - Esto ha impedido que los modernos juegos de mesa ocupen sitio en las estanterías de los grandes almacenes (que siguen las priemras décadas del siglo XXI copadas casi en exclusividad por juegos infantiles de marcas tradicionales).
 
 
Los Descubridores de Catán
Los Descubridores de Catán - primera edición del juego en España, por LogojogoS.
 
 
Con la publicación a principios del siglo XIX en castellano de Los Colonos de Catán de Klaus Teuber, podemos establecer definitivamente el inicio de una nueva época para los juegos de mesa en España.
 Los Colonos de Catán
Los Colonos de Catán, edición de Devir en 2003. Esta compañía barcelonesa (filial de Devir Brasil) fue propietaria del juego desde 2001, cuando comenzó su mayor popularidad en España.

 
 
En 2005 se instaura el Premio JdA al Juego de mesa del Año en España.
 
Premio JdA
 
 
En 2006 nace nuestra asociación Jugamos Tod@s y se celebra el primer gran Festival de juegos en Córdoba (www.festivaldejuegoscordoba.es).
 
Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba
 
 
Todo han sido pasos adelante desde entonces para los juegos de mesa modernos.
 
Nuevos juegos de mesa para nuevos tiempos, aptos para todos los gustos, para todas las edades y para todas las personas.

¡Nos jugamos!

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras