Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Aquí, antes y ahora
Las jornadas organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha sobre juegos y logopedia que se organizaron a principios de este mes de mayo hacen repaso.
 
El juego de Reglas como Herramienta para la Intervención en Logopedia

 

Como marcaba el Calendaro Lúdicio, las jornadas se celebraron los días 9 y 10 de Mayo de 2011.

José Antonio Calvo, profesor de la Diplomatura-Grado en Logopedia en la ULCM, aficionado a los juegos y organizador del curso, ha dado su conclusiones:

 

El juego de Reglas como Herramienta para la Intervención Logopédica” 

Cuando desde la Diplomatura- Grado de Logopedia nos planteamos el realizar unas jornadas dedicadas a los juegos, y más concretamente a los juegos de mesa, de tablero, de cartas o de ingenio, como una herramienta de intervención para los logopedas no podíamos pensar en que tuvieran tal repercusión.
   
El objetivo inicial de llegar a los alumnos y a los profesionales de la logopedia con el mensaje de que los juegos de reglas tienen gran utilidad clínica y pedagógica ha sido alcanzado con creces.

Añadido a esto es especialmente destacable el acceso al gran número de materiales que nos han facilitado las distintas distribuidoras y editoriales, que han estado muy por encima de las expectativas: Devir, Mercurio, Asmodee, Gen x y Haba nos han hecho llegar lo más selecto de sus catálogos, encontrándonos represetados las principales mecánicas o temáticas. Por citar algunos, hemos contado con juegos abstractos como “Genial” de Devir, de habilidad como Bandú de Mercurio, de “atención”  y “reacción” como Jungle Speed de Asmodee, de simulación histórica, como 2 de Mayo o de deducción, como Black Stories, ambos de Gen x, infantiles como Frutalito de Haba o de Fantasía como Middle Earth Quest, también de Devir. Sin su colaboración estas jornadas no se hubieran podido llevar  a término.

La Facultad de terapia ocupacional, Logopedia y enfermería de la UCLM y la Diplomatura-Grado en Logopedia facilitaron, así mismo, espacios y parte de su presupuesto a estas jornadas, y el alumnado de esta titulación se volcó tanto en la organización como en la asistencia y participación.

Siguiendo un orden “cronológico”, las jornadas comenzaron con la organización de los talleres. El objetivo de estos era doble: por una parte, acercar materiales, como decíamos de distintos “tipos”, mecánicas o temáticas, a los profesionales y estudiantes de logopedia. Las distribuidoras y editoriales nos facilitaron una nutrida representación de estos, y, en alguna de las fotografías que acompañan esta documentación, podréis ver “disfrutar” con el Laberinto Mágico, Jungle Speed, RousHours, Frutalito o Black Stories.

 

 

Por otra parte, los talleres pretendían despertar la creatividad de los asistentes, para lo cual les solicitamos ideas de cómo utilizar los distintos juegos en la intervención logopédica. En los anexos pueden encontrarse algunas de las ideas que salieron de estos talleres.

Es obligado destacar la labor en la organización de los talleres de Mercurio a través de María Jesús y Paolo así como de los contenidos que trasladaron entre partida y partida (incluidos igualmente en los anexos).

 

 

La ponencia que inauguró el pequeño ciclo de conferencias corrió a cargo de Miguel Fuertes, “Jimi”, con el título “ Juegos de reglas: intervención con adolescentes en riesgo social”. En ella Jimi nos trasladó una pequeña porción de todas las creativas ideas que utiliza tanto en la docencia con alumnos de educación secundaria (pasando por elaboración de barajas de cartas, juegos visoespaciales, murales, hasta otros más relacionados con contenidos curriculares), como en los talleres de juegos para adolescentes en situaciones de riesgo social. Tuvo además la gentileza de contarnos el proceso de diseño de un juego de mesa, Atapuerca, y la gran labor de documentación que lleva detrás. Magistral.

 

 

Tras la comida fraternal con los conferenciantes, continuamos con la conferencia “Jugando se entiende la Gente” del celebérrimo Oriol Comas, quien, no podía ser de otro modo, nos desbordó con conocimientos sobre el desarrollo histórico y sociocultural de los juegos de mesa. Y también nos dio “un poquito” de envidia al incluir numerosas fotografías de su ludoteca, con autenticas piezas de museo. Abordó  la relevancia del juego para el desarrollo social y desmontó algunos mitos sobre los juegos de reglas.

 

 

A continuación Daniel Val, diseñador y co-propietario de Gen X Games, ahondó en los juegos de simulación e históricos, haciendo igualmente un completo abordaje desde los inicios de los juegos de simulación bélica, pasando por los conceptos de “wargame” y juegos de simulación más “duros” y de un mayor despliegue de recursos y exigencia de tiempo y extensión de reglas, hasta las tendencias actuales, donde cabe destacar el diseño del 2 de Mayo, una representación del escenario del Madrid de 1808 con una estética muy cuidada y una gran profundidad de juego en un espacio de tiempo y un reglamento reducidos.

 

 

En el espacio, ya fuera de tiempo, que les “robamos” a ambos pudimos disfrutar de la presentación del más que apropiado material, que podría ser el mejor representante para estas jornadas, VERBALIA, de Devir, diseñado por el propio Oriol y Màrius Serra, en una partida colectiva en la que la ganadora obtuvo como premio un juego nuevo, inédito, para el mismo VERBALIA.

 

 

Tras esto, y ya como parte de las sesiones libres, tuvimos el privilegio de disfrutar de una partida de Atapuerca gracias a la copia autoproducida de Miguel Fuertes.

 

 

El martes por la mañana estuvo íntegramente dedicado a los talleres, nuevamente con Mercurio como maestros de ceremonias, y con muchas otras sesiones paralelas por parte de la organización.

 

 

 

 


 
 
 

 

En la sesión de tarde, Servando Carballar, diseñador, propietario de Generación X y co-propietario de Gen X Games, cerró el pequeño ciclo de conferencias haciendo un despliegue de medios e improvisación para trasladar, a un auditorio que en su mayoría no había participado nunca en juego de este tipo, el concepto de juego de rol, dirigiendo una partida en el propio Salón de Actos de la Facultad de Logopedia con todo el auditorio como participante. Ha sido una de las experiencias más comentadas por los asistentes, y despertó el interés por los juegos de rol de profesionales, alumnos y docentes. Finalizó su intervención con una exposición y repaso de los principales tipos de juegos y mecánicas, donde pudimos “subir” al escenario y ver y tocar una buena representación de la ludoteca personal de Servando (como un manual de Dungeons & Dragons original en su primera edición, un Catan de Mayfair o un Acquire de 1962) así como de los material de Gen X Games (Luna llena, Mecanisburgo, Black Stories…).

 

 

Tras terminar la sesión de Servando, el alumnado continuó organizando partidas libres, que se prolongaron hasta las 21:00, hora de cierre de la facultad, y síntoma inequívoco del interés que provocaron los materiales y las conferencias de los ponentes.

El volumen de asistencia ha sido muy bueno, habiendo pasado por las jornadas tanto alumnos como profesionales de la logopedia, la pedagogía, la psicología y otras ciencias de la salud y la educación, y también otros interesados no tanto en la disciplina de la logopedia y sí en el mundo de los juegos de reglas.

Una de los principales resultados que más nos satisface a la organización es la apertura de una NUEVA LINEA DE INVESTIGACIÓN para los Trabajos de Fin de  Grado de Logopedia, que posibilitará profundizar en los conceptos, contenidos y competencias sobre los que nos han iniciado los conferenciantes durante las jornadas.
 
Debemos clausurar por tanto estas Jornadas con la satisfación de los resultados y con el serio compromiso de continuar el próximo año con la experiencia en las II Jornadas de “Juego y Logopedia” de la UCLM.

Os esperamos.
 
José Antonio Calvo
Profesor de la Diplomatura-Grado en Logopedia UCLM

 

Magníficas jornadas de juegos en la Universidad.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras