800x6001024x768Autoajuste
Censuré (en francés) PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de septiembre de 2011
Vamos a informar de esto para que quien debe avergonzarse sepa que la noticia se conoce también fuera de Francia.
 
El ayuntamiento de Saint-Apollinaire por mano de su alcalde Rémi Delatte del partido derechista francés UMP que sostiene al presidente Sarkozy, presionó a la organización de la feria de juegos Ludimania para que no estuviera presente el juego de mesa Casse-toi pov'con de Ludovic Maublanc y publicado por Cocktail Games, amenazando con retirar su subvención - cuando incluso el ilustrador del juego Martin Vidberg acudía a Ludimania para ser entrevistado por la televisión France 3.
 
En Internet se ha montado un buen revuelo, al que contribuimos desde aquí.
 
Censuré

 (Imágen vía Tric Trac)

 

El juego Casse-toi pov'con surgió de un reto del editor de la marca francesa Cocktail Games, Matthieu d'Epenoux.

Esta frase despreciativa de "casse-toi pov'con" (lárgate, palurdo gilipollas) fue una grosera salida de tono del presidente Nicolas Sarkozy visitando el Salón de la Agricultura de París en 2008, cuando al dar la mano al público asistente, un hombre no interesado en saludarle le dice al ser empujado: "¡No me toque! ¡Que ensucia!". El presidente le responde perdiendo las formas con la susodicha frase, que en francés son palabras muy soeces. En este vídeo se ve como entre bonjours y mercis, Sarkozy suelta el insulto e inmediatamente se da cuenta de que los micrófonos y cámaras le han pillado y repite merci alejándose.

El incidente y el improperio se hicieron famosos en Francia y usando la anécdota como excusa, Ludovic Maublanc (autor reconocido con buena ludografía) diseñó un juego para Cocktail Games que sale a la venta ahora.


http://cf.geekdo-images.com/images/pic1014321_md.jpg


El juego es paródico y humorístico, pero a la vez bastante inocente. Los jugadores toman el papel de un político y hay cartas de gente a la que quieres conocer y gente a quienes prefieres evitar, pero la prensa siempre presente te obliga a cuidar las formas. Las cartas de gente se disponen sobre la mesa y simultáneamente los jugadores tratan de encontrar las cartas más adecuadas y con más puntos de popularidad según la carta de poítico de cada cual. Algunas cartas añaden estrés, y al llegar a acumular cierta cantidad hay que decir "Casse-toi pauvre con!" y finaliza la ronda. Los puntos de popularidad dan la victoria.

La edición de Cocktail Games está ilustrada por Martin Vidberg, un dibujante del que ya hemos hablado en esta web, con motivo de enlazar su página web L’actu en patates del diario francés Le Monde donde alguna vez ha dibujado sobre juegos.

 


 

 

El festival de juegos Ludimania se celebraba en Saint-Apollinaire los días 10 y 11 de septiembre.

El dibujante Martin Vidberg acudía para presentar el juego Casse-toi pov'con y firmar y dedicar ejemplares. Un equipo de France 3 se desplazaría para realizar un reportaje sobre el juego.

Los organizadores le informaron el sábdo por la mañana: El alcalde Rémi Delatte, del partido Union for a Popular Movement (UMP), había llamado para sugerir que el juego Casse-toi pov'con no estuviese en exhibición en la feria. ¿Ni juegos, ni firmas, ni entrevista en France 3?, se preguntaba Martin. El mensaje es claro, le responden, si lo hacemos perdemos la subvención y se acabó la feria para el futuro.

Martin Vidberg tiene palabras de agradecimiento para la organización del evento de juegos en sí, que se desarrolló muy bien de cara al público general asistente. Pero ademas Martin cuenta su comprensible enfado y como dedicó juegos de Casse-toi pov'con clandestinamente en los pasillos. Censura de otros tiempos, dice Martin.

 

En su tira en Le Monde del domingo 11 de septiembre Martin Vidberg narraba lo sucedido el día anterior, con el título de Quand une mairie interdit un reportage sur «Casse-toi pov’con» (Cuando un alcalde prohibió un documental sobre "Casse-toi pov'con").

http://vidberg.blog.lemonde.fr/files/2011/09/179_stapo3.gif

Su tira L’actu en patates en un periódico importante como Le Monde tiene relevancia y el asunto se propaga rápidamente por Internet y sus redes sociales el mismo domingo.

 

Esa tarde el ayuntamiento niega haber ejercido cualquier presión a través de Rémi Delatte, teniente de alcalde de Saint-Apollinaire. El juego estaba en la feria, dice.

Poco después la propia televisión France 3 confirma los hechos en una información: St-Apo:"Casse-toi pov con", où est passé le jeu? (St-Apo: "Casse-Toi Pov'Con", ¿dónde está el juego?). El equipo de periodistas de France 3 confirma la no presencia de las cajas del juego y como tenían previsto y acordado su reportaje sobre Casse-toi pov'con por la mañana del sábado, para ser anulado por la tarde.

 

Hoy lunes el alcalde de Saint-Apollinaire facilita un comunicado quejándose de la polémica creada en la red, cuando el festival Ludimania ha sido un éxito con más de 3000 personas participantes. Claro que una cosa (éxito del envento), no quita la otra (censura).

También se justifica ridiculamente el alcalde diciendo que en Ludimania no se puede vender juegos ni hacer actos de promoción. Pero la presentación de Casse-toi pov'con y la sesión de firmas de Martin Vidberg estaba anunciada y programada oficialmente en la agenda de actividades y tampoco se justifica así que las cajas del juego fuesen retiradas ni el reportaje de France 3 cancelado. Censura de otros tiempos, decimos también.

Indignante.

 


 

Paz, libertad, cultura y juegos para tod@s.

¡Nos jugamos!

Vía: Tric Trac


 
Jugamos Tod@s

Visto: 2595 | E-Mail

Escribe el primer comentario

Solo podrán enviar comentarios los usuarios registrados. Si quieres hacerlo, deberás iniciar sesión o registrarte.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
Juegos de mesa Top
¿Jugamos? - www.aprendejugando.es
Juégame
Crash Comics - Córdoba
zacatrus!
max-game
Dracotienda on-line
100 doblones
30 PlanetonGames
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras
Devir
Asylum Games
Asmodée Ibérica
edge
Homoludicus
Dizemo Entertainment
http://www.masqueoca.com/ediciones/
Ludonova
Mercurio
Morapiaf
Peká Editorial
Cayro
Gen X Games
Festival 2012
Nuestras fotos al azar
The Flickr API returned error code #95: SSL is required