Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias Jugamos Tod@s
El Sábado 29 de Marzo participamos en las V Jornadas de Rol y Estrategia, organizadas por la asociación El Dirigible y punto de encuentro de varias asociaciones andaluzas. ¡Nos jugamos en Sevilla!
 

 

Para ver todas nuestras fotos de las V Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla, pincha aquí.


Las jornadas se celebraban en el centro cívico de las Sirenas, que ocupa el antiguo palacete del S. XIX llamado la Casa de las Sirenas o Recreo de la Alameda, sito en la céntrica Alameda de Hércules. El edificio de tres plantas es de propiedad pública desde 1992, cuando fue restaurado de su estado ruinoso.

 

 

Ahora es un bello lugar, con habitaciones en forma de pasillos en torno a un patio central.


La recepción. 

Tras desplazarnos en tres coches bien cargados desde Córdoba, a las 11:00 ya estábamos listos para jugar. Disponíamos de una zona de juegos de mesa en la planta superior para organizar también allí nuestro Torneo JdA, espacio para colocar algunos juegos gigantes en la Alameda, y alguna otra mesa en la planta baja para juegos de mesa.

 
La zona del Torneo JdA esperando la entrada del público. 

 

Los espacios de la Casa de las Sirenas, casi en su totalidad dedicados a las Jornadas, se completaban con varias salas dedicadas a juegos de rol (la principal actividad de estas jornadas), una gran mesa en una sala para wargames, y un par de exposiciones:


Exposición Star Wars.


Exposición de dioramas de juegos de miniaturas. 

 

El Torneo JdA que organizamos fue un pequeño campeonato usando los juegos de mesa ganadores de las pasadas ediciones del premio JdA al Juego de mesa del Año en España: todas las personas inscritas debían jugar una partida a ¡Aventureros al tren! de Alan R. Moon (JdA 2005) y otra partida a Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler (JdA 2007). Según los puestos, y usando las puntuaciones como desempate (sólo fue necesario en un caso), las 4 personas mejor clasificadas pasaban a semifinales. Después habría una partida de 3er y 4º puesto, y la gran final - estas partidas de segunda fase serían jugadas usando Exploradores de Reiner Knizia (JdA 2006).

Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler - JdA 2007.
 
 
El Torneo JdA en marcha.
 
  
Durante la mañana (las jornadas cerraban de 14:30 a 17:00) se jugaron las partidas de la primera fase, por la tarde se jugarían las semifinales y la final.


En la calle ya se estaba jugando...


...y explicando a las gentes que pasaban.

 

En la Alameda de Hércules montamos uno de nuestros juegos de Los Colonos de Catán Gigante, versión del juego de Klaus Teuber, y un Kingdoms Gigante, versión del juego de Reiner Knizia. Pronto se animó la cosa.

Los Colonos de Catán Gigante, de Klaus Teuber.

Resultó anecdótico cuando una pareja de turistas que se acercaron empezaron a hablar en alemán - "¡Catan Spiel, Catan Spiel!" fue lo único que entendimos de su charla. Ya en castellano, nos dijeron que les encantaba la idea del Catán Gigante. Reconocían el juego y querían uno, así que les contamos cómo lo fabricamos - que sepamos nadie los vende, aunque con el crecimiento incesante de la franquicia de Catán, no sería extraño verlos pronto. La pareja de turistas alemanes se pusieron a sacarle fotos al juego con el teléfono móvil para enviárselas a unos amigos. Al momento contestron sus amigos, también emocionados por ver el juego en tamaño gigante  :-)

Kingdoms Gigante, de Reiner Knizia.
 

Kingdoms estuvo también muy solicitado, efectuándose sucesivas partidas demostración (a una sola ronda) para enseñar el juego.

Puntuando en el Kingdoms Gigante.

 

Mientras se desarrollaba el Torneo JdA, otras personas ocuparon las mesas restantes y fuimos sacando otros juegos de mesa.

Invitando a jugar.

La zona de juegos de Jugamos Tod@s. 
 
Blokus Giant, de Bernard Tavitian.
 
Exploradores, de Reiner Knizia (partida fuera del Torneo JdA).
 
Hick Hack in Gackelwack, de Stefan Dorra. 
 
Genial, de Reiner Knizia.
 
Jungle Speed, de Thomas Vuarchex & Paul Yakovenko.
 
 
A continuación, fotos de los presentes durante el descando del mediodía...
 
Sonso, Juanma y Eu. 
 
Juanma, Eu y Manu. 
 
Juan, Jesús y Jesús.
 
Paco y Raúl.
 
 
De vuelta al juego, previo paso indispensable por una buena heladería. 

 

El Torneo JdA ha servido para dar a conocer el premio JdA, ya que muchas de las personas en las jornadas no lo concían todavía. Y se hizo de forma práctica poniendo a la gente a jugar, con los juegos ganadores en las tres ediciones ya celebradas del premio al Juego del Año en España. Cumplimos así varios objetivos que nos interesan: ha sido una buena experiencia, es una forma de montar un torneo muy sencillo, ameno (al jugarse a juegos diferentes) y efectivo  porque estos juegos gustan a todo el mundo. Repetiremos.

Las finales del Torneo JdA, con Exploradores de Reiner Knizia. 
 

Durante la tarde se siguieron sucediendo partidas y juegos.

Cuba, de Michael Rieneck & Stefan Stadler.
 
Bohnanza, de Uwe Rosenberg. 


El juego más solicitado por el público fue el JdA 2007: Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler. En todo momento hubo alguna partida en marcha:

 

 

Las jornadas siempre son punto de encuentro con amigos y conocidos que no vemos el resto del año salvo en estas ocasiones, y eso es otro atractivo añadido. A primera hora de la tarde llegó desde Madrid Arturo García, al que es un placer saludar. Infatigable y admirable en la dedicación a su creación, el juego 1936 guerra civil, pronto ocupó una mesa de la zona de juegos de la planta baja y allí comenzó sus demostraciones.

Arturo García y su 1936 guera civil.
 
 
Por al tarde del sábado las Jornadas de Sevilla se fueron animando con más público, sin dejar de ser unas jornadas agradables y sin aglomeraciones. El público estaba compuesto de personas aficionadas, un público especializado - el siguiente paso que deben dar estas jornadas es intentar abrirse más a la ciudad (¿pero no eso lo que queremos todos?).
 

De paseo por la Casa de las Sirenas.
 
 
La sala de wargames (y algún jueguecillo de mesa).
 
 
Muestrario de comics y novelas.
 
Juegos de mesa en la planta baja.
 
Lobo, de Philippe des Pallières.
 
Time's up! (S'acabó!), de Peter Sarrett.
 
 
Las actividades se desarrollaban por todo el edificio, y en el exterior se practicaba esgrima con armas de gomaespuma.
 
Taller de máscaras. 
 
Juegos de cartas coleccionables. 
 
Roleando. 
 
Parte de la organización de El Dirigible. 
 
 
A las 18:00 se presentaba la nueva versión de Aquelarre, el jugo de rol fantástico-medieval de Ricard Ibáñez, corregido y ampliado por el cordobés Antonio Polo y de próxima publicación por NOSOLOROL Ediciones.
 
 
Presentación de Aquelarra, con Antonio Polo (izqrda.) y Ricard Ibáñez (en el medio).
 
 
La charla se alargó hasta casi las dos horas, con múltiples preguntas del público asistente al salón de actos del centro cívico (situado en el exterior, cual antigua caballeriza, independiente del resto de la casa).
 
Jesús Chacón y Ricard Ibáñez, una foto que no podía faltar. 
 
 
Llegó el momento de entregar los premios del Torneo JdA, que consistían precisamente en elegir por orden de clasificación un juego entre los tres ganadores del premio JdA en sus tres ediciones - Los juegos de los premios estaban cedidos por las editoriales, desde aquí nuestro agradecimiento a Devir y a Edge.
 
Nacho, vencedor del Torneo JdA,
eligió Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler editado por Devir.
 
El segundo clasificado eligió Exploradores de Reiner Knizia editado por Devir.
 

 Para el tercer puesto, ¡Aventureros al tren! de Alan R. Moon editado por Edge. 
 

Premio de consolación con un par de juegos de cartas para nuestra 4ª clasificada. 
 
 
Jugamos Tod@s con Manu, de El Dirigible - organizador tenaz de las jornadas
(enhorabuena y gracias por todo). 
 
 
Durante todo el día, la gente de la asociación sevillana Holored, también responsable de la Exposición Star Wars, se pasearon por las jornadas animando el ambiente y posando:
 
 
 

 
Las estupendas mochilas-Joda.
 
 
Las partidas continuaban, cuando fuimos invitados a particiar en una mesa redonda a las 20:00 con representantes de las asociaciones asistentes a las jornadas.
 
Balloon Cup de Stephen Glenn y Exploradores de Reiner Knizia.
 
 
Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler - JdA 2007.
 
 
Algunos seguíamos enfrascados en Cuba, también de de Michael Rieneck & Stefan Stadler. 
 
 
Tikal, de Wolfgang Kramer & Michael Kiesling.
 
 
En la mesa redonda estaban presentes El Dirigible (Sevilla), la asociación universitaria 2d10 (Sevilla), Holored Estelar (Sevilla), Auricán CNC (Nerva, Huelva) y nosotr@s, Jugamos Tod@s (Córdoba).
 

La mesa redonda.
 
La charla fue una puesta en común de problemas e iniciativas. Se sugirió la creación de un foro de comunicación entre asociaciones y la creación de un calendario de eventos lúdicos a nivel andaluz para una mejor coordinación (y que no se solapen actividades como en años anteriores), con la posible creación de una federación de asociaciones lúdicas en Andalucía - Propuestas que no caerán en saco roto.


Despedida y cierre. 
 
 
A las 21:30 las jornadas volvían a cerrar durante hora y media, antes de comenzar algunas actividades nocturnas. Pero para nosotros ya era hora de volver y emprender viaje rumbo a Córdoba.
 
Buen día de juegos, agradables jornadas. Enhorabuena a El Dirigible y al resto de organizaciones colaboradoras. Muchas gracias por todo, ¡nos jugamos!
 
¡Hasta luego!
 
 
Para ver más fotos de las V Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla, pincha aquí.
 
 


Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras