Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Karen & Andreas Seyfarth son nuestros invitado especiales en el XIV Festival Internacional de Juegos Córdoba.

Festival 2019

Desde Jugamos Tod@s cada año dedicamos nuestro Festival especialmente a alguna figura internacional relevante e histórica de los juegos de mesa, que invitamos a Córdoba. Y este año el calificativo de históricas vuele a ser pertinente, pues nuestra pareja de invitados son Karen Seyfarth y Andreas Leo Seyfarth, responsables de varios títulos imprescindibles e influyentes en la historia lúdica reciente.

Festival 2019

El cartel del Festival 2019 ya anunciaba la visita, pues en él se referencian los cuatro juegos de su ludografía que han sido publicados en España: Manhattan, Puerto Rico / San Juan y Airships (Todos ellos obra de Andreas Seyfarth).
Su segundo premio Spiel des Jahres (después de Manhattan) es el juego Thurn und Taxis, obra de Karen & Andreas en equipo, pero que está inédito en castellano (por lo que no ha tenido presencia en nuestro cartel).

Finalista JdA 2019    San Juan     

Andreas Seyfarth, al que gusta que llamen Leo, ya jugaba a juegos de mesa en su infancia pero fue tras conocer en 1979 a Karen, su futura esposa en 1988 y en cuya familia era buena costumbre jugar a muchos juegos, cuando su afición se incrementó sustancialmente.

Siendo pareja comenzaron a trabajar para Schmidt Spiele creando varios juegos de encargo, con diversas temáticas basadas por ejemplo en películas de la época.
El primer juego publicado para ambos fue Max & Moritz, basado en el popular poema ilustrado de Wilhelm Busch publicado en alemán en 1865 (Una obra precursora de los comics).

max und moritz   01    

Los siguientes juegos llevaron la firma de Andreas en solitario, con temáticas de encargo.

Zorro: Kampf Gegen Alcalde (1990)

Harry und die Hendersons. Harry dreht alles um! (1991)


Zorro (1991)

2016-03-24 - SedeK - 04     2016-03-24 - SedeK - 03

2016-03-24 - SedeK - 02     2016-03-24 - SedeK - 05

Zorro es un juego de faroleo y riesgo, moviendo tu figura de bandido por los edificios del poblado mientras intentas escapar del justiciero Zorro, controlado por otra persona en la partida -que se pone un antifaz en la fase de movimiento para no saber exactamente donde va cada cuál.
El Zorro es un personaje creado en la ficción literaria de Johnston McCulley en 1919, que ha vivido aventuras en libros, series, películas, comics...

  
Spiel des Friedens (1993) y su edición francesa Le jeu de la paix.

Karen también creó algún jugo como autora en solitario, Die Schöne und das Biest (La bellay la bestia) en 1993.

Die Schöne und das Biest     Die Schöne und das Biest

Inspirado por el tablero del clásico Acquire de Sid Sackson (un juego histórico de 1964 que incomprensiblemente sigue sin tener una edición en España), Andreas comenzó a pensar en un juego con edificios verticales que crecieran en altura en 3D.

  
Acquire, original de 1964 - Edición alemana de Schmidt Spiele en 1993.

El resultado fue Manhattan, producido por Hans im Glück, con el que obtuvo su primer premio Spiel des Jahres en 1994 (Antes justamente del Catán de Klaus Teuber en 1995).

Manhattan

Manhattan ha estado editándose continuamente en Alemania y en multitud de países desde entonces.

     

     Finalista JdA 2019

Manhattan es un juego de confrontación e interacción muy directa en el que se construyen rascacielos, cada persona con bloques de plantas de un color. Y por supuesto vale pisar los rascacielos de otro color para tomar su control y tener mayoría de edificios en cada barrio, o para ser el edificio más alto -¡El divertido lío está montado!
Además es un juego muy fotogénico y llamativo sobre la mesa en todas sus versiones.

A España el juego Manhattan ha llegado al fin, a finales de 2018, gracias a Mercurio (en una edición producida por Act in Games, Francia; y Mandoo Games, Corea del Sur) -Fue uno de los motivos que nos impulsó a pensar en que era buen año para invitar a los Seyfarth al Festival 2019 de Córdoba.

Manhattan (2018)
El juego acaba precisamente de ser nombrado Finalista JdA 2019 al Juego de mesa del Año en España.

Finalista JdA 2019

Mientras desarrollaba Manhattan, Andreas Seyfarth creó otro juego, sobre contaminación e ingeniería forestal, titulado Waldmeister, publicado por Hans im Glück el mismo 1994.

Tras ganar el premio SdJ 1994 con Manhattan, Andreas sintió cierta presión como autor, buscando otro gran juego con el que no bajar el nivel. Pero tras ganar un premio como el SdJ, el objetivo autoimpuesto no era fácil.
Cuentan Andreas y Karen que no fue una época sencilla. Pasarían ocho años hasta un siguiente juego.

Su tesón y la búsqueda de la innovación llevaron a Andreas a la idea de jugar con el orden de turno y el mismo concepto de turno en sí, uno de los puntos clave del prototipo que finalmente se convertiría en Puerto Rico, publicado por Alea en 2002. Karen, exigente probadora de los protos, jugó un papel clave en el desarrollo de Manhattan y también de Puerto Rico.

Puerto Rico es uno de los juegos más importantes en el desarrollo de los modernos juegos de mesa estratégicos. Abrió algunas puertas creativas y presentó varios aspectos relevantes que se han establecido como mecánicas asumidas y posteriormente usadas en multitud de juegos.

Efectivamente, el concepto de turno tiene en Puerto Rico una rica variante, haciendo que cada persona en la partida juegue el mismo turno con las mismas acciones disponibles (con una ventaja para quien elija primero la acción). El orden de ejecución y como la misma acción puede beneficiar o perjudicar a las personas rivales en la partida dependiendo del momento, son cruciales para encontrar la victoria. La interacción entre jugadores y como se influyen unos a otros son introducidas de una elegantísima manera, siendo otro punto clave de las partidas de Puerto Rico.

Citando el libro El mundo en juegos (Oriol Comas, 2005, RBA):

Los jugadores hacen todas estas cosas  al mismo tiempo. Porque éste es el gran triunfo de Puerto Rico, la mecánica de juego.(...)
Ya lo sabéis, Puerto Rico es un juego que merece estar en todas las casas donde gusta jugar.

En Hobby Games: The 100 best (2007, Green Ronin Publishing), Tom Wham escribe:

Inmediatamente caí enamorado de la obra maestra de Andreas Seyfarth [en las Gen Con 2002]. (...) Puerto Rico mantiene a todo el mundo involucrado en la acción. (...) Si un juego tiene su nombre [Andreas Seyfarth] en la portada, tienes que echarle un vistazo (...)
Si no has experimentado todavía el placer de jugar a Puerto Rico, vete a unas jornadas donde puedan enseñarte el juego; o mejor todavía, detente en tu tienda de juegos local y llévate una copia para engatusar a tus amigos la próxima vez que os reunáis. Te aseguro que te lo agradecerán.

Puerto Rico es ampliamente citado en la tesis Eurogames: The design, culture, and play of modern European board games (Stewart Woods, 2012, McFarland):

Conforme los eruogames fueron aumentando su popularidad entre los aficionados al hobby, los diseños se fueron haciendo más complejos, alejándose del marco de juegos orientados a familias que caracterizó los primeros juegos alemanes. Es ejemplar el juego de Andreas Seyfarth de colonización y desarrollo en el nuevo mundo, Puerto Rico (2002). Aunque demasiado complejo para ganar el Spiel des Jahres (...), Puerto Rico alcanzó fácilmente el Deutscher Spiele Preis 2002, y se mostró sorpresivamente más popular incluso en la comunidad lúdica mundial que en Alemania (...)

La acción en Puerto Rico discurre ne tiempos de domino de España, y cada persona en la partida toma el papel de un noble español que debe prosperar económicamente y enviar mercancías a España como la principal forma de ganar puntos de victoria. La historia real se dulcifica con colonos y trabajadores, eliminando el papel de la esclavitud.

Puerto Rico es un juego con una rica interacción, hilbanada de forma muy inteligente. Cada acción influye a las demás personas en la partida y esa evaluación sobre beneficios propios y ajenos es clave. En su momento sin embargo Puerto Rico, y el posterior Agricola de Uwe Rosenberg, comenzaron a abrir un debate en el panorama lúdico, sobre la  paulatina disminución de interacción en los juegos más estratégicos (aquí queda alguna huella). Lo cierto es que en Puerto Rico se puede encontrar una preciosa interacción entre jugadores, algo acentuado más todavía en comparación 10 años más tarde con muchos de los títulos actuales con similar complejidad estratégica y que en muchos casos son evidentes solitarios multijugador -es una clara tendencia en el merado global de juegos del presente.

Durante más de 7 años, Puerto Rico fue el número 1 de las valoraciones de los usuarios en la web BGG (cuando esta base de datos era menos susceptible a la novedad continua).
La clásica revista GAMES dedicó por primera vez una portada a un juego de forma exlcusiva en agosto de 2003, a Puerto Rico.

Ganó multitud de premios, como el Deutscher Spiele Preis DSP 2002 en Alemania, en Essener Feder 2002 a las mejores reglas, Japan Boardgame Prize Best Advanced Game Winner 2002 en Japón, Meeples' Choice Award 2002 en BGG, nominado al Spiel des Jahres 2002, ganador del premio IGA 2003, Hra Roku 2005 en República Checa, Gra Roku 2008 en Polonia, entre otros; además de un reconocimiento unánime de la crítica y la afición más experta en juegos de mesa.

Puerto Rico

En aquellos años se publicaban todavía pocos juegos de mesa en España. Puerto Rico hará su aparición en nuestro mercado en septiembre de 2007 publicado por Devir.
Alcanzó a ser Finalista JdA 2007 al Premio al Juego de mesa del Año en España.

En octubre de 2007, el periodista Julián Díez titulaba en 5 días: El mejor juego de la historia, haciéndose eco de la publicación de Puerto Rico en España.

El juego que muchos consideran como el mejor de la historia, Puerto Rico, acaba de ser publicado en castellano. Entre otros, así lo votan los más de 10.000 usuarios registrados de la página www.boardgamegeek.com, la principal web dedicada a esta afición, y que es todo un fenómeno por sí misma. La edición de este clásico pone de manifiesto la pujanza de la edición de juegos de tablero en la actualidad en España, con cifras -por encima de los 4.000 ejemplares de tirada de media- que ya comienzan a ser relevantes.
(...) El factor que ha consagrado al Puerto Rico como uno de los principales juegos actuales es su relativa sencillez en cuanto a reglas y su enorme complejidad en el desarrollo.

Cada uno de los jugadores puede asumir, en los sucesivos turnos, uno de los roles necesarios para el desarrollo de una colonia ultramarina: capataz que extrae materias primas, mercader que las vende, constructor de edificios... No hay factor suerte: todos los jugadores tienen las mismas opciones. Los puntos de victoria se obtienen según los edificios fabricados y las mercancías que se hayan enviado a la metrópoli, pero deshacerse de ellas no es tan sencillo: con su venta es posible financiar los restantes mecanismos del juego. El jugador de Puerto Rico debe ser equilibrado, frío y de reacciones rápidas ante decisiones de los contrincantes.

puerto rico 2012    03

Posteriormente Devir ha publicado otras ediciones del juego, desde 2011; con algunos cambios estéticos y sobre todo añadiendo ilustraciones a las fichas de edificios.

puerto rico 2012    03Ilustraciones de Franz Vohwinkel.

Puerto Rico, de Andreas Seyfarth (edición de Lacerta)

La primera edición de alea del juego Puerto Rico era algo austera en atractivo visual (algo que se remedió en sucesivas ediciones al introducir ilustraciones en las fichas de edificos). Tal vez por ello, Puerto Rico ha sido objeto de mejoras caseras por muchas fans de diversos países. Por ejemplo el Puerto Rico más bonito del mundo en Corea del Sur.

Puero Rico - dr. Faust

Tras el éxito de Puerto Rico, el autor Andreas no volvió a sentir una presión creativa.
El siguiente paso fue pensar en un juego de cartas inspirado en Puerto Rico. El autor estadounidense Tom Lehman presentó un prototipo con esa idea, pero era demasiado complicado para el juego más sencillo que Puero Rico que buscaba Alea. Ese juego de Tom Lehman se acabó publicando como Race for the galaxy (En España fue Galaxia la conquista con edición de Gabinete Lúdico).

    

Finalmente fue Andreas Seyfarth quien desarrolló el concepto de simplificar Puerto Rico hasta llegar a San Juan. Fue publicado por Alea en 2004. Aunque tiene aspectos similares a Puerto Rico (como la elección de personajes), es un juego con dimensión propia y muy meritorio.

De nuevo San Juan alcanzó una buena repercusión crítica, con u puñado de nominaciones a premios, ganando el premio Fairplay À la carte 2004 al mejor juego de cartas en Alemania entre otros.


Sus cartas ilustradas con edificios sirvieron como base precisamente para posteriores ediciones de Puerto RIco embellecido con las mismas.

San Juan

En España San Juan es publicado por Devir algunos años más tarde, alcanzado a ser Finalista JdA 2013.

San Juan

En un ambiente creativo más relajado, Andreas y Karen piensan juntos un juego sobre la creación del sistema de correos en Alemania por la familia Thurn und Taxis. El juego con ese título lo publica Hans im Glück en 2006.

Y casi sin proponérselo, ganan el premio Spiel des Jahres 2006 -el segundo en la carera de Andreas y el primero de Karen.

El juego se basa en recorrer ciudades de Baviera, simulando el establecimiento de las líneas de correos. Hay que ir jugando cartas que vayan extendiendo la ruta, con las ganas de esperar a alargarla un poco más  con el riesgo de fallar en el siguiente turno (No poder jugar una carta que continúe la ruta). En el tablero se compite por diversos premios más valiosos cuanto antes se consigan.

El éxito propicia que aparezcan dos expansiones: Thurn und Taxis: Glanz und Gloria (2007) y Thurn und Taxis: Alle Wege führen nach Rom (2008).

    
Ilustraciones de Michael Menzel.

El juego se publica internacionalmente repetidamente. Pero increíblemente, Thurn und Taxis no se publicó en España en su momento y sigue inédito en castellano.

En 2007 Andreas publicó Giganten der luft con la editorial Queen Games. En España se publicaría en edición metalenguaje, con el título de Airships, con distribución entonces de Mercurio.

    

Es un juego táctico de dados, con interesantes decisiones y emoción en la competición con el resto de personas en partida; un juego que merece atención.

Ilustraciones de Jo Hartwig.

Desde entonces Andreas y Karen no han publicado ningún juego de mesa nuevo.
En estos años sí han aparecido algunas pequeñas expansiones para San Juan o Puerto Ric , un juego que curiosamente no tiene una gran expansión en caja, algo muy habitual en juegos de éxito.

10 Jahre alea: Schatzkiste (Alea, 2009), incluye la expansión de los nuevos edificios para Puerto Rico;
y nuevas cartas para San Juan.

Es una caja con expansiones de diversos juegos de Alea, celebrando su 10º aniversario como sello editorial (dentro de Ravensburger, antes era F.X. Schmid)

En 2012 Alea publicó una hermosa edición 10º aniversario (Inédita en castellano, aunque sí tuvo ediciones en otros idiomas además del inglés), que además incluía dos expansiones: Nuevos edificios y Los nobles.

Puerto Rico (2012)

2011-10-23 - Essen 2011 - 54

Puerto Rico (2012)

En 2014 Alea publicó una segunda edición de San Juan,incluyendo las cartas de expansión (antes incluidas en al caja 10ª aniversario de Alea).

San Juan (2014)

El juego de mesa Puerto Rico sigue muy vivo.
Este año se han reunido por primera vez en caja las expansiones 1 y 2, Los nuevos edificios y Los nobles (Devir por ahora no tiene intención de publicarla en castellano).

Además la editorial estadounidense Rio Grande Games ha anunciado una nueva edición de Puerto Rico, usando el grafismo mejorado de la edición 10ª aniversario (pero a un coste menor con los materiales en madera y cartón), e incluyendo las dos expansiones.

Alea también ha anunciado que va a comenzar a publicar una serie de juegos nuevos alrededor de Puerto Rico, creados por diversos autores.

No obstante, esperamos sinceramente ver más juegos de los Seyfarth en el futuro. Pocos autores de juegos han sido tan influyentes en la historia lúdica con tan corta selección de juegos publicados.


Festival 2019

Con la visita de Karen y Andeas Seyfarth al XIV Festival Internacional de Juegos Córdoba 2019, van a ser variadas las actividades con sus juegos y alguna sorpresa...

Como Seyfarths en Puerto Rico...

Como alguna expansión exclusiva del Festival 2019 para Manhattan...

Como una expansión exclusiva del Festival 2019 para Puerto Rico...

Como algo muy grande, gigante...

Festival 2019

Próximamente iremos dando más detalles y publicaremos nuestras entrevistas a Andreas Leo Seyfarth y a Karen Seyfarth.

¡Nos jugamos!

Festival 2019

Festival 2019        Festival 2019   00

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras