Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

A la llamada de Cthulhu acude Sandy Petersen al XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Sandy Petersen

La llamada de Cthulhu es uno de los juegos más importantes de la historia. Y Sandy Petersen es su autor.
Su origen se enmarca en los juegos de rol que se fueron publicando tras la aparición del primero de ellos, Dungeons & Dragons de Gigax & Arneson en 1974. El juego de rol Call of Cthulhu fue publicado por la editorial Chaoisum en 1981 en inglés y llegaría a España publicado por Joc Internacional en 1988.

La llamada de Cthulhu   La llamada de Cthulhu   La llamada de Cthulhu
Sucesivas ediciones españolas del manual de reglas.

El juego sigue editándose hoy en día, editado en varios idiomas y con miles de personas que lo juegan por todo el mundo.
La llamada de Cthulhu no es solo un título fundamental como juego de rol. Además es el origen de la popularidad lúdica de la obra de H. P. Lovecraft (y su círculo de seguidores literarios), cuyos mitos y seres arcanos pueblan infinidad de juegos de todo tipo en la actualidad.

Cthulhu le debe mucho a Sandy Petersen.
Y esta figura histórica de los juegos es un autor invitado especial del XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Festival 2018Terrores primigenios se adivinan en el cartel...


Sandy Petersen

Carl Stanford "Sandy" Petersen nació en una familia mormona en St. Louis (Missouri, Estados Unidos). Estudió zoología en la Universidad californiana de Berkley.
Jugaba al rol, descubrió D&D al poco de su publicación, y escribía módulos y aventuras en ese mundo fantástico que llegó a publicar en revistas de personas aficionadas. Se casó con quien es todavía su pareja, Wendy Hall Petersen, en 1979. Poco después tuvo la posibilidad de convertirse en trabajador de la editorial Chaosium, una compañía fundada en 1975 por Carl Stanford para publicar su juego de rol RuneQuest (1978) del que posteriormente Sandy sería uno de los responsables de su desarrollo.

Sandy tenía la intención de idear su propio juego de rol, y decidió ambientarlo en los años 1920s de un universo literario que amaba: Los relatos de los mitos de Cthulhu del escritor Howard Phillips Lovecraft.
Sandy había descubierto a Lovecraft siendo niño gracias a un ajado libro de relatos de su padre, The Dunwich Horror and other Weird Tales, una impresión barata para las tropas de la II Guerra Mundial. Recuerda leerlo por completo aquella misma noche, comenzando por El modelo de Pickman, y quedar hechizado por esas historias para el resto de su vida.
Lovecraft (1890-1937) escribió muchos relatos conectados entre sí, tomando en algunos casos referencias de autores anteriores (Poe, Dunsany, Machen) y a la vez permitiendo a otros autores conectarse con su obra, formando un círculo de escritores a su alrededor: Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long, Robert Bloch, Robert H. Howard, August Derleth...
A la muerte de Lovecraft, su amigo August Derleth se encargó de cuidar de su legado literario y de poner en valor toda su obra, que en vida de Lovecraft solo se publicó en revistas pulp. También se encargó de segur escribiendo nuevos relatos en el mismo universo, pero con un estilo bien distinto de su maestro, acercándose a una mitología y un esoterismo más comunes. Pero efectivamente la obra de Lovecraft se fue popularizando y siendo reconocida con los años, propiciando que muchas otras personas hayan seguido escribiendo novelas y relatos que toman elemento de los mitos de Cthulhu - Una tradición que continúa aun hoy.

Cuando Sandy Petersen comenzó a diseñar su juego de rol basado en los mitos de Lovecraft, necesitaba orden, categorizar y poner nombre a seres e ideas que en la fatalista obra de Lovecraft quedan sugeridos o si acaso oníricamente descritos. Optó por apoyarse en algunos conceptos menos cósmicos y más maniqueos de las continuaciones posteriores de Derleth. Así su juego de rol presenta categorías de seres (monstruos o razas extraterrestres menores o mayores, independientes o servidoras; primigenios; dioses exteriores; dioses arquetípicos) o de hechizos, ajenas a la visión de Lovecraft. Otro ejemplo es el uso en el juego de un símbolo arcano, que Lovecraft nunca describió en sus historias, en forma de estrella de cinco puntas, el típico pentagrama de la magia negra más común.

         
Símbolo arcano de Lovecraft (garabateado en una carta personal como algo parecido a una rama de árbol)
y el de Derleth (una estrella esotérica tradicional, con un ojo de pupila de fuego en el centro).
Éste último es el usado en toda la serie de juegos de rol y de mesa de La llamada de Cthulhu y sus derivados.

El juego de rol de La llamada de Cthulhu introdujo hábilmente la cordura, con el peligro de caída en la locura de los personajes en el juego casi de forma constante. Al fin y al cabo los personajes protagonistas de las historias de Lovecraft suelen adentrarse en la locura con facilidad y reaccionar de formas poco valerosas. Estos puntos de cordura y las habilidades de educación de los personajes son las principales modificaciones de este juego de rol sobre el sistema Basic Role-Playing (BRP) que utilizaba Chaosium en sus juegos, con dados de 10 caras (1D10) para realizar tiradas de porcentaje (en %). Conocer los mitos en el juego es sinónimo de corrupción, la mente humana no está preparada, y ese conocimiento se adquiere estudiando peligrosos libros arcanos, incluido en las reglas como grimorio supremo el Necronomicón - Otro producto de la mente de Lovecraft que ha transcendido hasta la cultura popular, con apariciones un gran variedad de contextos (literatura, comics, cine, series de televisión..).
Sandy adereza su juego de rol con toques de pulp ligero (aventureros, zombis, vampiros, hombres-lobo, metralletas...), pero sin alejarse del todo del espíritu de Lovecraft quiere diferenciarlo en sus tramas y que éstas tengan importantes dosis de misterio e investigación, que debía dirigir el El Guardián de los Arcanos y que debían resolver los Jugadores Investigadores. En la introducción en la edición española podemos leer palabras del autor:

(...) La llamada de Cthulhu es un fenómeno distinto a otros jugos de rol donde el combate es lo primordial. La llamada de Cthulhu es un juego de investigación, donde prima la inteligencia sobre a fuerza bruta. (...)"

Y se despide:

"Nos veremos en el manicomio.
Sandy Petersen"

Sandy Petersen (1983 aprox.)

Como nombre del juego, Sandy elige el de uno de los relatos más importantes de Lovecraft, el titulado La llamada de Cthulhu, publicado por vez primera en la revista Weird Tales en 1926. En él hace su aparición más explícita un ser extraterrestre de inconmensurable poder que yace desde hace eones, durmiente pero no muerto, en la sumergida ciudad de R'lyeh bajo un océano de la Tierra. El juego de rol de La llamada de Cthulhu comenzaría el camino para hacer de este ser, de nombre impronunciable para la garganta humana (Lovecraft dedica uno de sus textos a la palabra y sus pronunciaciones), una estrella pop. 

Chaosium aceptó la publicación del primer juego de rol de horror y misterio. La primera edición del juego Call of Cthulhu es de 1981.

El nombre del autor, Sandy Petersen, en portada.

El juego de rol se vendía en una caja, al estilo de D&D, que incluía: un libro con las reglas del sistema de juego, un libro Call of Cthulhu adaptando el universo de los mitos a las reglas del juego de rol, un libro guía de los años 1920s, un mapa del mundo, un libreto de personajes, siluetas de monstruos y seres para recortar, y un conjunto de dados de diversas caras.

El éxito de Call of Cthulhu es inmediato y el juego gana ese año el premio Origins Award al mejor juego de rol de 1981 (H.G. Wells Award - Best Roleplaying Rules) - Unos premios que Sandy Petersen ha ganado en varias ocasiones en distintas categorías.

     

En los años siguientes se publican un sin fin de extensiones y nuevos módulos con aventuras y escenarios. También se publicaron libros para jugar en solitario (al estilo libro-juego). Los textos estaban escritos por diferentes personas (la mayoría autores y desarrolladores de Chaosium), aunque Sandy Petersen también siguió escribiendo material para el juego: Nuevos escenarios, adaptaciones a otras épocas, guías de referencia...

        

       

    

El juego de rol básico tendría sucesivas ediciones, 2ª edición (1983), 3ª edición (1986); con ajustes menores de reglas y más evidentes cambios estéticos a partir de la cuarta edición, con Lynn Willis retocando las reglas: 4ª edición (1983), 5ª edición (1992 con revisiones 5.5 en 1998 y 5.6 en 2000), 6ª edición (2004), 7ª edición (2013), y varias ediciones especiales aniversario.

       
4ª edición, 5ª y 6ª, edición especial 25 aniversario, y 7ª edición.

Trabajando en Chaosium, Sandy Petersen también contribuyó a otros juegos de rol, como ElfquestElf War (con Elizabeth Cerritelli), basados en los comics de Wendy & Richard Pini; Larry Niven's Ringworld; diseñó Ghostbusters, y fue fundamental en el desarrollo del universo de rol de Gloriantha y los juegos RuneQuest en sus sucesivas ediciones (un juego de rol creado por el fundador de la compañía Greg Stafford en 1978) y con varios módulos bajo las marcas de Avalon Hill y de Games Workshop.

 

   

   


 

En septiembre de 1988, la editorial Joc Internacional publica el juego de rol La llamada de Cthulhu en España.

La llamada de CthulhuJuego de rol en los Mundos de H. P. Lovecraft
Sandy Petersen

Joc publica un único libro en tapa dura que contiene todo el material de la tercera edición del juego, más el libro Cthulhu Companion. La portada correspondía a la versión en formato similar de Games Workshop en Reino Unido en 1986.
Se producirían 7 ediciones del libro de reglas de Joc en una década.

La llamada de Cthulhu

En los meses siguientes, Joc publicaría hasta un total de 19 expansiones y suplementos, incluso un par de ellos eran material original de producción propia, y también la edición del juego en catalán.

  fragmentos de terror   01  el manicomio   01  solo contra el wendigo   01  el terror que vino de las estrellas   01

el guardin de los arcanos   01  los hongos de yuggoth   01  la maldicion de los chthonians   01

las sombras de yog sothoth   01  el rastro de tsathogghua   01  solo contra la oscuridad   01  cristal de bohemia   01

las tierras del sueo   01  la semilla de azathoth   01  las mascaras de nyarlathotep   01  secretos de arkham   01

los primigenios   01  terror austral   01  la crida de cthulhu 

Joc también publicaría posteriormente otros juegos de rol donde Sandy Petersen había sido diseñador, como RuneQuest (en1988), o Los Cazafantasmas (versión de 1992 del juego Ghostbusters International, en una edición en castellano algo apresurada y con muchas erratas).

runequest (1988)   01   Los Cazafantasmas

Con la quiebra de Joc en 1998, el juego de La Llamada de Cthulhu pasaría a manos de La Factoría de Ideas, que publicaría 40 libros diferentes para el juego entre 1998 y 2007, incluyendo un nuevo manual básico que se correspondía a la edición 5.5 del juego original en inglés y una adaptación del juego al sistema D20 (procedente de la marca Wizard of the Coast).

La llamada de Cthulhu     la llamada de cthulhu D20   01
Manual básico original y con el sistema D20.

La Factoría de Ideas reeditaría material antiguo, y sacaría a la venta nuevas expansiones que además fueron ampliando el universo de La llamada de Cthulhu en castellano a otras épocas y ambientaciones diversas.

extranos evos   01  horror en el orinet express   01  mas alla de las montanas de la locura   01  tierra de nadie   01

Un par de títulos de La llamada de Cthulhu se publicaron esporádicamente esos años por otras compañías, HT y Crom (Os recomendamos el completísimo artículo Historia de La Llamada de Cthulhu en España (1988-2016) en el blog Rol de los 90), hasta que en 2008 la editorial sevillana Edge anuncia la publicación de la siguiente edición del juego en castellano.
Ésta se produciría en 2011, con una magnífica edición primigenia rediseñada estéticamente por completo por Edge, con las reglas de la 6ª edición.

la llamada de cthulhu   02

la llamada de cthulhu

la llamada de cthulhu

la llamada de cthulhu

Edge ha publicado también algunos suplementos:

la llamada de cthulhu   pantalla del guardian     la llamada de cthulhu   las mascaras de nyarlathotep

la llamada de cthulhu   guia del investigador de los anos 20la llamada de cthulhu   las mansiones de la locurala llamada de cthulhu   los harapos del rey

Ésta edición de Edge (ahora parte de Asmodee Ibérica) de La llamada de Cthulhu de Sandy Petersen es la que está actualmente a la venta en España.
En el último par de años, aunque la editorial ha anunciado planes para futuras publicaciones, por el momento la línea del juego de rol está en pausa (La 7ª edición del reglamento del juego aun no ha sido publicada en castellano).


Una cita de Sandy: "Compra por el autor, no por la marca".

Sandy Petersen era el experto en Chaosium del universo lovecraftiano, y escribió unas guías de ambientación donde su nombre ya se destacaba en el título: S. Petersen's Field Guide to Cthulhu Monsters (1988) y S. Petersen's Field Guide to Creatures of the Dreamlands (1989).

    

En 1987 Chaosium perseguía la idea de hacer un juego de rol sin que fuese necesaria una persona dirigiendo la partida. Usando la misma ambientación de La llamada de Cthulhu, el resultado fue el juego de tablero Arkham Horror, diseñado por Richar Launius junto con Lynn Willis & Charlie Krank y la imprescindible participación de Sandy Petersen.

Fue uno de los primeros juegos de tablero cooperativos.

    

Portada de la edición francesa.
El juego solo se publicó en inglés, francés y japonés

Arkahm Horror como bien sabemos fue relanzado en 2005 por la compañía Fantasy Flight Games, dando origen a toda una saga de juegos y expansiones en continuo crecimiento (publicados en España por Edge - Asmodee Ibérica).

     

     


 

Pero tras algo más de una década en Chaosium, Sandy Petersen abandona al compañía para comenzar a trabajar en la industria de los videojuegos como creativo y diseñador de aventuras.

Entra en plantilla de MicroProse, donde desde 1988 a 1993 participa en los diseños de videojuegos como Sid Meier's Pirates! (1987 en adelante), Sword of the Samurai (1989), Lightspeed (1990)Hyperspeed (1991), en la saga Sid Meier's Civilization (1991 en adelante), Darklands (1992), o en Dr. Floyd's Wacky Windows (1992).

Sid Meier's Pirates! (1987) Coverart.png  Swordsamuraicover.jpg Lightspeed front cover  Hyperspeedcover.jpg 

Civilizationboxart.jpg  Darklandscover.jpg

En 1990 Sandy Petersen es honrado incluyendo su nombre en el Hall of Fame (Salón de la Fama) de la Academy of Adventure Gaming Arts & Design (Origins Awards), como autor del juego de rol de La llamada de Cthulhu.

HoF_Final_Logo

En otoño de 1993 se traslada a id Software, en plena preparación del videojuego Doom que debía salir a la venta en tan solo unos meses. Sandy se integra en el equipo de trabajo y tiene tiempo de crear 20 niveles del juego que salió a la venta en diciembre de 1993 con un total de 27 nieles. Después seguiría creando aventuras entre otros títulos para Doom II (1994), Hexen (1995), Quake (1996), Final Doom (1996) - Algunos monstruos tentaculares de estos juegos fueron diseñados por los gustos cthulhianos de Petersen.

Doom cover art.jpg  Doom II - Hell on Earth Coverart.png  Hexenbox.jpg  Quake1cover.jpg  Final Doom Coverart.png

En 1997 vuelve a cambiar de empresa para ser contratado por Ensemble Studios en Dallas (Texas, USA), donde más a gusto se sentirá trabajando y ciudad donde establecerá su residencia hasta la actualidad. Trabaja notablemente en la saga de videojuegos Age of Empires (1997-2007) y en Halo Wars (2009), último juego publicado por la compañía.

Age of Empires Coverart.jpg  Age of Empires - The Rise of Rome Coverart.jpg  Age of Empires II - The Age of Kings Coverart.png  Age of Empires II - The Conquerors Coverart.png

Aoeiii-cover.jpg  AgeIIITheWarChiefs.jpg  Three armor-clad soldiers carrying weapons march towards the foreground. Their faces are obscured by helmets with reflective orange visors. Behind the trio are more soldiers; overhead, curved aircraft fly through the sky. The decorative text "Halo Wars" floats above the scene.

Sandy siempre ha tenido un trato cercano con las personas aficionadas a sus juegos, y en Internet comenzó a responder preguntas de gente aficionada en los foros de HeavenGames, en la sección Ask Sandyman (Pregunta a Sandyman, pues su usuario era ES_Sandyman). Sus entrevistas son abundantes (y dejan huella en Youtube).

Sandy Petersen
Sandy en 2004.


Wendy & Sandy celebrando 25 años de matrimonio en 2004.

También trabaja en juegos de diversas compañías como Sin (Ritual Entertainment & Hyperion Entertainment - Activision, 1998), Heavy Metal: F.A.K.K. 2 (Ritual Entertainment, 2000), Star Trek: Elite Force II (Ritual Entertainment - Activision, 2003), Sin Ritual (Ritual Entertainment, 2006),  Luxor 3 (MumboJumbo, 2007), Samantha Swift and the Golden Touch (MumboJumbo - Game Factory Interactive , 2009), Midnight Mysteries: The Edgard Allan Poe Conspiracy (MumboJumbo, 2009), entre otros.

Sin Box Front.jpg Heavymetalfakk2box.jpg STEF2 Cover.jpg SiN Episodes - Emergence - Box Front.jpg Luxor 3 cover.jpg https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91ROoScnlFL._SL1491_.jpgMidnight Mysteries: The Edgar Allan Poe Conspiracy - PC

Pero Ensemble Studio, absorbida por Microsoft en 2001, cierra en 2011. En opinión de Sandy, fue solo por puro interés financiero y él se quedó sin un empleo que amaba, pero al menos fue indemnizado con dinero suficiente para acabar de pagar su hipoteca.
Sandy, asentado con su familia en Dallas, dedica dos años a impartir clase de diseño de juegos en la Southern Methodist University.
Participa como editor en la revista literaria Arcane, dedicada al género fantástico, de la que solo se publica un número en 2011.

arcane   01Penny Dreadfuls for the 21st Century

Ese mismo año Sandy es productor ejecutivo de la película The Whisperer in Darkness dirigida por Sean Branney, con producción de H. P. Lovecraft Historical Society.

The Wishperer in Darkness

La película adapta el relato del mismo nombre, El que susurra en la oscuridad de Lovecraft, fielmente al principio y con más libertad al final, con un estilo fílmico que hace homenaje a las películas estadounidenses de ciencia ficción de los años 1940s.

En 2011 Sandy Petersen entre como director creativo de la empresa Barking Lizards Technologies con sede en Texas (USA), que realiza videojuegos para móviles y consolas. Diseña el juego Osiris Legends (2011), pero la experiencia empresarial fue un fracaso.

https://i.ytimg.com/vi/bUSGMH5wt3s/maxresdefault.jpg

En la convención H.P. Lovecraft Film Festival & CthulhuCon 2013, Sandy Petersen fue galardonado con un premio Howie Award por su contribución de toda una vida en en favor del reconocimiento de la obra de Howard Phillips Lovecraft.

Sandy Petersen
Juegos de todo tipo en los que ha trabajado de diversas formas Sandy Petersen.
 

Carl Stanford (Personaje del juego de mesa Theomachy: The Warrior Gods)

En un momento personal complicado, sin trabajo y a punto de aceptar ofertas para trabajar en una empresa de videojuegos en la India, pero sin querer dejar a su familia de hijos y nietos en Dallas, pensando que jamás volverá a trabajar en la industria lúdica; Sandy decidió escuchar los consejos de sus amigos y decidirse a autopublicar un juego cuya idea siempre le había rondado la cabeza. En los tiempos en Chaosium de La llamada de Cthulhu, le hubiese gustado publicar un escenario en el que los primigenios se alzaban y dominaban la Tierra, con la insignificante humanidad a duras penas sobreviviendo. La editorial pensaba que ese argumento rompía la continuidad con el resto de expansiones del juego de rol y no llegaron a dar el visto bueno a la idea (Con el paso del tiempo se han publicado mucha aventuras de rol en escenarios apocalípticos de ese tipo).
Ahora Sandy crearía un juego de tablero con esa temática, antes de buscar nuevos horizontes profesionales: Cthlhu Wars (Las Guerras de Cthulhu).
En cualquier caso Sandy y su mujer Wendy pensaban que podrían despedirse de los juegos y sacar algo de dinero para comenzar a vivir en la India, unos 300.000 $ como mucho si financiaban el proyecto en Kickstarter por sus propios medios.
Cthulhu Wars
Cuenta Sandy que si este juego iba a ser su canto del cisne del mundo lúdico, como tal despedida quería hacerlo a lo grande, en calidad del juego y más literalmente con miniaturas de muy gran tamaño.

Para financiar el juego presentó el proyecto en Kickstarter donde recaudó cerca del millón y medio de dólares en 2013. Ante el inesperado éxito Sandy y su familia crean la compañía Green Eye Games - y el autor tuvo que declinar a última hora la oferta de empleo en la India.
En la campaña de financiación en Kickstarter se consiguió que además del juego básico se publicaran multitud de extensiones, extras y contenidos adicionales, todo ello en inglés y después en otros idiomas. Green Eye Games también intentó publicar el juego en castellano, pero no se alcanzó el número de mecenas exigido.
El juego sale a la luz en 2015.

El ilustrador es Richard Luong, que ha hecho un muy buen trabajo plasmando las innombrables criaturas de Lovecraft y sus escenarios, y cuyos extraordinarios dibujos además han servido de base para las miniaturas.
  
Cthulhu Wars
 
Finalmente la editorial sevillana Last Level publicaría el juego en España en otoño de 2017 (Solo el juego básico).
 
Cthulhu Wars

   

   

El juego se caracteriza a primera vista por sus grandes componentes y miniaturas dotándolo de un aspecto visual impactante.
 

Y por fortuna ese gran aspecto se acompaña de un buen manual de reglas, para construir un juego muy interesante, de alta interacción y duración limitada (pese a lo que pudiera parecer) y con muchísimas posibilidades estratégicas (En las sucesivas expansiones las reglas han tenido ajustes menores para equilibrar las distintas facciones).
 
Sandy jugando en el HPL Filmfeset 2013 (Portland, Oregon, USA)
 
 
En una Tierra post-apocalíptica donde los primigenios se han alzado, ahora ellos pelen entre sí por dominar definitivamente el planeta de la humanidad. El tablero muestra un mapa del mundo divido en regiones que quieren controlar los primigenios y sus seguidores. Es un juego de combate, progreso, hechizos y control de áreas. 
 
 
Cthulhu Wars en su primera edición ya vino acompañado de un buen número de expansiones, pero después ha tenido otras dos continuaciones: Cthulhu Wars Onslaught 2 (Oleada 2) y Cthulhu Wars Onslaught 3 (Oleada 3 - a punto de publicarse), nuevos conjuntos de expansiones y material adicional también financiados millonariamente por mecenazgo internacional.

El juego Cthulhu Wars también ha dado pie a un libro de relatos ambientado en su mundo apocalíptico, escrito por Ben Monroe con el título de In the belly of the beast and other tales of Cthulhu Wars (En el vientre de la bestia y otros cuentos de Cthulhu Wars), que sale al venta en inglés justo estos días de mediados de septiembre.

In the bely of the beast

Lo que su autor Sandy Petersen definió en principio como su canto del cisne se ha convertido en su renacimiento del fénix.

 Sandy Petersen en la feria Essen Spiel 2013.

En verano de 2015, el fundador de la compañía Greg Stafford y el propio Sandy Petersen regresan a Chaosium, como ejecutivos con parte del accionariado de la editorial. En un comunicado de la empresa:

Los Primigenios han regresado...
Greg Stafford, fundador de Chaosium y fuerza creativa durante sus comienzos, es el nuevo presidente. Sandy Petersen, mundialmente renombrado diseñador de juegos que saco  a Cthulhu a la luz hace décadas también se reincorpora al equipo.
Greg comenta: "Chaosium es parte de mi legado. Mi intención es restaurar la empresa en el lugar que le corresponde en el munod de los juegos. Algo de lo que todos estemos orgullosos, y algo que haga a los fans preguntarse "¿qué será lo siguiente?" y que no puedan aguardar la respuesta.
Las estrellas se han alineado...
Sandy dice: "Estoy encantado de volver a participar en la línea de La llamada de Cthulhu, y estoy deseando trabajar con Greg de nuevo. Somos el equipo original de Chaosium de los 1980s. Mi primer foco de atención va a ser la 7ª edición de Call of Cthulhu (...)"
Nuestro plan es simple (pero con mucho por hacer):
- Cortar y remediar rápidamente los problemas de la compañía.
- Entregar recompensas pendientes (...) [de campañas de mecenazgo]
- Centrarnos en la 7º edición de Call of Cthulhu (...)
- Volver a hacer con regularidad nuevos e increíbles juegos.
Ofrecemos una nueva esperanza y pedimos algo de paciencia. (...)

Desde entonces la compañía Chaosium ha relanzado su actividad editorial y ha comenzado una línea de juegos de mesa con autores de renombre (como Reiner Knizia). Además se ha adentrado en los videojuegos con Call of Cthulhu - The video game que verá la luz a finales de octubre, o con el reciente lanzamiento de Cthulhu Chronicles, "el juego interactivo oficial de La llamada de Cthulhu" (Se encuentra disponible para iOS desde este verano y su versión beta para Android se ha anunciado ayer mismo).


Gracias al éxito de Cthulhu Wars y el retorno a la escena lúdica mundial del autor, ha sido posible el nacimiento de la nueva compañía editorial Petersen Games (que sustituyó a Green Eye Games en 2017).

sandy wendy
Wendy & Sandy de celebración familiar.

La editorial Petersen Games está trabajando en nuevos materiales de Cthlhu Wars y además ha publicado otros juegos, la mayoría obra de Sandy Petersen (Inéditos en castellano por el momento):

    
Orcs Must Die! The Board Game
(2016)
de Sandy Petersen

Orcs Must Die! (¡Los orcos tienen que morir!) es un vídeojuego publicado por Robot Entertainment y Mastertronic en 2011. Hay que defender una fortaleza del ataque incesante de orcos, ambientación que recoge el juego de mesa con eficacia. La caja del juego de mesa incluye en realidad dos juegos cooperativos, en uno las personas que juegan controlan a los héroes de Order, mientras que en el otro controlan a los Unchained.



Theomachy: The Warrior Gods
(2016)
de Tomasz Bylina, Adam Kwapiński, Jakub Wasilewski & Sandy Petersen

    
Theomachy: The Ancients
(2016)
de Tomasz Bylina, Adam Kwapiński, Jakub Wasilewski & Sandy Petersen

Teomachia es un juego de cartas publicado por Fabryka Gier Historycznych en 2012. Para publicar la versión internacional en inglés la marca polaca se asoció con Sandy Petersen, que reformó el juego introduciendo nuevos panteones de dioses a las cartas -. incluyendo primigenios cthulhianos.


 
Evil High Priest (2018)
de Lincoln Petersen & Sandy Petersen

Otro juego con temática de los mitos pulp, dados la vuelta: Cada persona controla un líder sectario que pretende invocar a una entidad primigenia. Cuando ésta se manifieste en la Tierra, solo el mejor sectario sobrevivirá y ganará la partida.


  
Glorantha: The Gods War
(2018)
de Sandy Petersen

Sandy Petersen regrea a Glorantha, la tierra del juego de rol RuneQuest que él mismo ayudó a forjar hace décadas. El juego Glorantha: The Gods War (Glorantha: La Guerra de los Dioses) guarda semejanzas con Cthulhu Wars pero en este caso con ambientación heroica.


  
Planet Apocalypse
(2019)
de Sandy Petersen

En el juego cooperativo Planet Apocalypse (Planeta Apocalipsis) ha llegado el fin de los tiempos y hordas infernales invaden la Tierra. ¡Se debe destruir las puertas del averno para salvar a la humanidad!
Hay que combatir a los demonios y defenderse de su invasión en grupo con héroes que irán evolucionando en el tiempo - y unas miniaturas de demonios bastante estrámboticas.

      



Hyperspace (campaña de financiación en 2019)
de Sandy Petersen

Como casi todos los juegos de Petersen Games, Hyperspace (Hiperescpacio) se financiará mediente campaña de mecenazgo internacional. 
Es un juego con poderes asímetricos para cada persona en la partida (algo frecuente en los juegos de mesa de Sandy) sobre expansión interestelar de diferentes especies alienígenas. En esta ocasión habrá miniaturas de naves espaciales, bases estelares, colonias espaciales, ciuadadanos extraterrestres...


También hay juegos de otros autores editados por Petersen Games, entre ellos uno de sus hjos:

Dicenstein! (2017)
de Chris Fernandez & Tom McGinty

StartropolisStartropolis (2019)
de Tony Mastrangeli & Jeff Petersen


Sandy Petersen también ha vuelto a los juegos de rol, publicando desde su compañía Petersen Games la guía Sandy Petersen’s Cthulhu Mythos (2018) para introducir los Mitos de Cthulhu en partidas del juego de rol Pathfinder (de Jason Bulmahn, 2008 - Publicado por Devir en castellano); así como la guía para Call of Cthulhu en Chaosium: S. Petersen's Field Guide to Lovecraftian Horrors (2016).

    

Y Sandy anuncia que pronto habrá nuevas aventuras de rol con su firma.

@SandyofCthulhu


Sandy Petersen es autor invitado especial al XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Festival 2018

Pronto publicaremos una entrevista con Sandy Petersen.
Y en el Festival 2018, Sandy va dar alguna conferencia, va a dirigir partidas de rol cthulhiano, va  jugar a juegos de mesa, tendrá sesión de firmas... y como conmemoración de su visita hay un Tesoro oculto en Córdoba que os está esperando...

El Tesoro de Córdoba

¡Iä, Iä, Sandy fhtagn!
¡Nos jugamos con Sandy Petersen en el Festival 2018!


Festival 2018

Festival 2018   Festival 2018

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras