Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Los juegos de Haim Shafir van a ser protagonistas del XII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Haim Shafir

Haim Shafir nació en 1950 en Haifa (Israel). Dedicó sus estudios ala ingeniería mecánica y así comenzó su carrera laboral.
Tras dos años como ingeniero, a finales de los 1970s decidió montar un negocio de fabricación de juguetes de madera con un amigo carpintero. Durante unos meses tuvo muchas ideas para crear juguetes y juegos, había encontrado su vocación: Dejó la fabricación en madera y se centró en la creación de juegos de mesa.

haim shafir   01

En 1983 Shafir Games presentó su primer juego con un éxito enorme en Israel: Taki.

    

Se trata de una versión del juego tradicional de naipes con nombres y variantes como Jódete, Chupa 2, El Hijoputa, Crazy Eights, etc.. Haim añadió algunas nuevas cartas y efectos diferentes. En otras partes del mundo han triunfado comercialmente otras versiones del mismo juego, sobre todo el Uno (Merle Robbins, 1971), pero en Israel el juego que ocupa su lugar vendiéndose en cualquier supermercado, todavía en la actualidad, es Taki.

El título del juego no tiene significado. Haim buscaba un sonido pegadizo y a la vez una palabra desconocida y poco usual.

Taki

Los dibujos de la primera edición de Taki son del artista  Ari Ron y, como el logo del juego, se han mantenido de forma icónica en el tiempo hasta la actualidad (con algunas modificaciones menores).

Taki

Alrededor de Taki se creó una marca. En Israel todo el mundo conoce el juego Taki.

Taki, más que un juego - Desfile verano 2018.

Pero el éxito de Taki no fue exportable a otros países, donde ya eran populares otras versiones del juego (En Alemania por ejemplo solo se ha publicado en 2006). No obstante Haim Shafir Games había comenzado de manera insuperable.

        

En los siguiente años apareciendo otros juegos de Haim Shafir, al comienzo inspirados en otros juegos antes de ir lanzándose a diseños cada vez más originales: Race (1984), Dingo (1985), Dynamite (1986), Meer of minder (1988), Theodore Tugboat Rootin' Tootin' (1989), etc.

      

    

Algunos de ellos se fueron publicando en Europa y Estados Unidos, licenciados por Haim Shaifr Games a otras editoriales.

       

En 1990 Haim Shafir publica el juego Toufruit. En él las personas van sacando cartas con frutas dibujadas y cuando haya exactamente 5 frutas iguales visibles, hay que gritar "toufruit".

Con la adición de un timbre en la mesa que hay que pulsar en vez de gritar (eliminando el problema de varias personas hablando a la vez), el juego se convierte en un éxito internacional. La nueva versión se titula Piccolo en Israel, y en Alemania la editorial Amigo lo publica primero como Tutti Frutti y en ediciones posteriores como Halli Galli - "Halligalli" en alemán significa lío, ajetreo y bullicio, o fiesta alocada.

Tutti Frutti          halli galli (amigo)   01     

Es el juego más lucrativo de la editorial Amigo, con varios millones de unidades vendidas (Hace un tiempo sobrepasó los 5 millones). El juego está a la venta en todo el mundo, con especial popularidad en Alemania, Austria, Suiza, o Corea del Sur.

   

        

         

En España ha tenido sucesivas ediciones a cargo de Borrás (Tutti Frutti, 1991), Crómola - Asmodee Ibérica (Halli Galli, 2008), Bizak (Pulsa Attack, 2011), Last Level & Mercurio (Halli Galli, 2014), y finalmente en la actualidad Mercurio (desde 2017, en edición en castellano, catalán, euskera y gallego).

Tutti Frutti
El juego de cartas más "sonado"

Halli Galli

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Bizak/pulsa%20attack%20-%2001.jpg¡El juego más rápido y divertido para toda la familia!

Halli Galli

Haim Shafir comenzó desde ese momento una fructífera relación con la editorial Amigo que se mantiene hasta el presente. Haim Shafir Games publica sus juegos en Israel, con derechos internacionales para Amigo (que licencia a su vez en otros países). También ha publicado algunos otros juegos directamente con otras marcas - En las pasadas dos décadas ha sido un muy prolífico autor de juegos de mesa, y el ritmo continúa.

        

   

  

       

   

     
Amigo pone en portada de los nuevos juegos de Haim Shafir: "Del autor de HALLI GALLI".

Y así en los últimos años han ido llegando al mercado español de juegos varios títulos de Haim Shafir, publicados por Mercurio en castellano en las versiones de Amigo.
Vamos a hacer listado de los juegos de Haim Shafir publicados por Mercurio en España, mostrando sus portadas junto con las ediciones originales que Haim Shafir Games vende actualmente en Israel (si existe, y con sus adaptaciones al inglés de los títulos en hebreo):

piccolo   01     Halli Galli
Piccolo (1990) - Halli Galli (2014)

speed cups   01     Speed Cups
Speed Cups (2013) - Speed Cups (2014)

on the other side   01    
On the other side  (2012) - ¿Qué hay detrás? (2015)

mishmash   01    
Mischmash (2012) - Batti Burri (2015)

piccolino   01    
Piccolino (1998) - Halli Galli Junior (2015)

Speed Cups 2
Speed Cups2 (2014) - Speed Cups2 (2015)

Speed Cups Fan Edition (2016)


clack   01     Crazy Clack!
Clack! (2012) - Crazy clack! (2017)

Halli Galli Party
Halli Galli Party (2017)

out of the box   01     conecta 2   01
Out of the box (2016) - Conecta2 (2018)

fortune   01  isla calavera   01
Fortune (2012) - Isla Calavera (2018)

Muchos de sus juegos han recibido reconocimientos de la crítica en muchos países, por ejemplo en la lista de juegos recomendados del Spiel des Jahres o del Kinderspiel des Jahres como con Cocotaki (2003), Crazy Clack! (2012), Kuddelmuddel (2013), Speed Cups (2014), Cucu tras ¿Qué hay detrás?? (2015); y otros premios: À-la-carte-Kartenspielpreis 1991, 3er puesto 1991 (Halli Galli); As d’Or du jeu de vocabulaire 1992 (Énigmo / Eureka); Kinderspiele Schweizer Spielepreis 1993 (Schnapp, Land, Fluss), Spiele für Kinder Spiel der Spiele 2014 (Speed Cups).

haim shafir   05  haim shafir   05
Haim Shafir en un programa de la televisión coreana, jugando a su juego Conecta2.


 

     Festival 2018

Haim Shafir tiene una amplísima ludografía labrada a lo largo de años de trabajo e inspiración. Ha escrito varios libros y da charlas habitualmente sobre el fenómeno de la creación.

The Paradox of Creativity (TEDxTelAviv, 2010)

Su filosofía en los juegos está clara, quiere crear sobre todo juegos de mesa para toda la familia, haciendo que mayores y menores puedan divertirse en la misma mesa. Además tiene también buen número de juegos específicamente infantiles.

"La mayoría de las etapas del proceso creativo no son visibles para la mente del creador, cristalizan en el subconsciente, y tan pronto como piensas en una idea, incluso en una pequeña, repentinamente muchas ideas se unen a ella y comienzan a hablarse entre sí. Estos pensamientos creativos pueden bloquearse porque son confusos y nuestro cerebro siempre se esfuerza por alejarse de la confusión, requiere orden, pero un proceso creativo siempre comienza con el caos, la desintegración de los sistemas."

Sigue trabajando y publicando juegos con su marca Haim Shafir Games, donde también se han incorporado su esposa e hijos, desde Tel Aviv para el mundo.

haim shafir games   01

Es una celebridad en Israel, donde ha participado en o como estrella invitada en series de televisión.

haim shafir   09
Interpretándose a sí mismo en una comedia israelí.

Comenta que cuando la gente le pide autógrafos o hacerse fotos con él, en parte necesitan acercarse a él como origen de los buenos ratos que han pasado jugando a sus juegos, y gracias a Taki el asume esa responsabilidad sobre la diversión de millones de personas en su país.

Haim Shafir es autor invitado especial al XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Festival 2018Hay componentes de sus juegos esparcidos por el suelo en el cartel...

Próximamente os mostraremos una entrevista con Haim Shafir para conocer mejor a la persona y al autor de juegos.

Con la fundamental colaboración de Amigo y sobre todo de Mercurio, tendremos mucha diversión con los juegos de Haim Shafir en el Festival 2018.  

          Mercurio     Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Una charla sobre creación de juegos, pasaporte de juegos Haim Shafir, juegos gigantes, partidas multitudinarias, sorpresas... ¡Nos jugamos con Haim Shafir en el Festival 2018!

haim shafir games   01

Festival 2018

Festival 2018   Festival 2018

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras