Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Raúl Fernández Aparicio ha ido desde el XII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2017 al Proto Lab del Festival de Cannes 2018.

Proto Lab es una iniciativa del Festival International des Jeux de Cannes (Francia), una de las convenciones lúdicas más importantes a nivel mundial en el campo de los juegos de mesa.

Proto Lab

Proto Lab es una especie de curso intensivo para autores de juegos noveles que sirve de introducción al mundo editorial, con una mesa de demostración al público en el Festival de Cannes, charlas de creadores consagrados, citas con editoriales, y un completo programa de actividades lúdicas y formativas.
Desde la edición del Proto Lab 2018, nuestra asocaición como organizadora del Festival Internacional de Juegos de Córdoba participa seleccionando y becando a un autor de juegos para que acuda a Cannes (Más info aquí).Festival 2017: Proto Lab

Y en representación del XII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2017 la persona que ha acudido al Proto Lab 2018 en Cannes ha sido el gaditano Raúl Fernández Aparicio (Mareavacía) con su prototipo La Peste negra: Mesina 1347.


A continuación os presentamos su relato en primera persona (con sus fotos Proto Lab 2018):

El pasado febrero, gracias al Festival de Juegos de Córdoba pude vivir una experiencia única en Cannes, en el Festival International des Jeux.


El jueves 22, casi a la hora de comer, llegué a una nublada Cannes, que llevaba ya toda la mañana recibiendo a los visitantes profesionales en su majestuoso Palais des Festivals, a la orilla del mar. Fui al hotel a dejar las maletas y luego, rápidamente, a conseguir mi acreditación como autor seleccionado para el Proto Lab, el espacio internacional de creadores de juegos de mesa.

El control de seguridad era máximo, sobre todo los días siguientes, cuando llegó masivamente el público general. Lo primero que hice fue darme una "vuelta" por los stands. En verdad necesité varias vueltas y bastante tiempo para ubicarlo todo, ya que el recinto era enorme, los espacios muy variados, y las editoriales presentes innumerables. Desde las más famosas como Asmodee, Edge, Fantasy Flight Games, Geek Attitude Games, Haba, Iello, Ravensburger, Pearl Games, ZMan o Queen Games, pasando por la presencia española, con 2Tomatoes y un stand de Hispa, la asociación de editores españoles.También había stands de fabricantes como Trefl, un stand dedicado exclusivamente a la venta de dados, espacios de juegos de simulación, escape games, el propio Proto Lab o un stand de la Board Game Geek donde realizaban entrevistas en directo. Había tantas opciones que muchas veces no sabía a dónde ir. Ese mismo día, el jueves, era la entrega de los premios As d'Or, que finalmente se llevó Azul, de Michael Kiesling. El premio al mejor juego experto fue para Terraforming Mars. El auditorio estaba a rebosar, con público incluso en los pasillos. Antes, fuimos invitados a una copa de champagne.

El día siguiente, viernes, tenía varias citas importantes. Para empezar, temprano, una charla de Antoine Bauza y Bruno Cathala sobre la relación del autor con las editoriales. En francés y sin intérprete, me quedé con las ganas de enterarme un poco más de qué iba la cosa. Fue lo único que me perdí por no dominar el idioma autóctono. Para el resto no hubo ningún problema hablando inglés, exceptuando una parte del público francés que no quería que le explicaras tu juego en el idioma del enemigo. Tras seguir visitando stands y reunirme de forma muy satisfactoria con un par de editores franceses, a los cuales les presenté mis protojuegos en el espacio profesional, tuvo lugar por la tarde un evento llamado "speed dating", que consistía en mostrar y explicar en 7 minutos tu proto a los editores que se acercaban. Algo peculiar, que me gustó mucho, y además fue bastante fructífero. Conseguí varios contactos importantes en tiempo récord. Un editor polaco, otro francés, otro suizo, los chicos de 2Tomatoes... en resumen, genial, un día para rememorar.

El sábado tenía mi puesto reservado en el espacio Proto Lab para presentar al público francés "La Peste Negra, Mesina 1347", mi proto. Como digo, el público era reacio a una explicación en inglés, y algún grupo con niños prefirió no jugar tras conocer la temática "negra" del juego. Aun así, hubo gente que se acercó, que jugó y disfrutó. Varios editores se interesaron por el proto, uno ruso y otro francés, entre otros. El editor francés, Ankama Games, me citó más tarde en su stand, para que le enseñara más protos. Fue otro fructífero encuentro, ya que estuvimos un largo rato probando protos. Intercambiamos los datos y a día de hoy seguimos en contacto para ir trabajando en ellos. Estos días estoy preparando protos para enviar a Ankama y al resto de editores.

Con respecto a los demás stands, la verdad es que tuve poco tiempo para sentarme a probar cosas. El trabajo y las citas me absorbían. Aunque dio tiempo a algo: probé un proto de un compañero francés del ProloLab, luego probé un juego sobre un médico loco, "Doctor Pilule" y un par de juegos más. Presencié un torneo de Pandemic Legacy, me asombré con un Catán gigante de 2 metros de tablero, y poco más. Casi todo el tiempo estuve reunido con editores o asistiendo a eventos del Festival.

Finalmente, no pude acercarme ninguna noche al evento OFF, una concentración de autores bastante fructífera según me contaron mis compañeros españoles de Proto Lab, pero a la que no pude asistir por no econtrarme bien de salud y tener que descansar por la noche.

En resumen, una experiencia única. Me encantó poder formar parte del Festival y del Proto Lab con mi "La Peste Negra, Mesina 1347" en nombre del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Creo que dejé el pabellón bien alto. Quiero agradecer a la organización el haberme elegido para ocasión tan especial, y recomendar la experiencia a todo autor de juegos.

Gracias a Raúl por contarnos su experiencia y mucho ánimo con sus creaciones.

Proto Lab

Volveremos con Proto Lab en su próxima edición.
Os recordamos que este año nos jugaremos en octubre en el XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018, ¡y van 13!

Festival 2018

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras