Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Alberto Millán Almenar ha ido en representación del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2019 hasta el Proto Lab del Festival de Cannes 2020.

Cannes 2020

Proto Lab es una iniciativa del Festival International des Jeux de Cannes (Francia), una de las convenciones lúdicas más importantes a nivel mundial en el campo de los juegos de mesa; en colaboración con otros festivales de juegos europeos como nuestro Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Proto Lab

Proto Lab es una especie de curso intensivo para autores de juegos noveles que sirve de introducción al mundo editorial, con una mesa de demostración al público en el Festival de Cannes, charlas de creadores consagrados, citas con editoriales, y un completo programa de actividades lúdicas y formativas.
Desde la edición del Proto Lab 2018, nuestra asociación como organizadora del Festival Internacional de Juegos de Córdoba, participa seleccionando y ayudando a un autor de juegos para que acuda a Cannes.

En representación del XIV Festival Internacional de Juegos Córdoba 2019 la persona que ha acudido al Proto Lab 2020 en Cannes ha sido Alberto Mlilán Almenar con sus prototipos.

A continuación os presentamos su relato en primera persona de Alberto en el FIJ2020 Cannes.

Alberto en Cannes 2020

El pasado domingo 23 el festival de Juegos de Cannes cerró sus puertas, uno de los más importantes del mundo y que en esta última edición consiguió una asistencia de 110.000 visitantes entre profesionales y público general.

Desde este artículo quiero dar las gracias a la asociación cultural Jugamos Tod@s y al Festival de Juegos de Córdoba por elegirme como autor para asistir a dicho evento. Una experiencia magnifica.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es el festival de Cannes? Para los que no conozcáis la pequeña población de la Costa Azul, se trata de un festival que se organiza cada febrero y que apareció como reacción al famoso festival de cine que se celebrará en pocos meses. Este festival, lleno de estrellas y grandes producciones es un escaparate internacional, pero no sirve para el disfrute de sus ciudadanos. Este es el germen de la creación de este festival, la idea de hacer un festival para sus ciudadanos y es por ello, que una de las importantes premisas de este festival es que su entrada tiene que ser gratuita.

El festival se celebra en las mismas instalaciones donde se celebra el propio festival de cine y te das cuenta de ello cuando nada más llegar, accedes a la ceremonia del As D’Or y te encuentras el gigante teatro donde se entregan los premios cinematográficos. No sin antes hacerte la clásica foto sobre la alfombra roja que también se coloca para esta ocasión.

Alberto en Cannes 2020

Y ¿Qué es lo que nos podemos encontrar en este festival? Si eres un visitante general, principalmente nos encontraremos con las editoriales francesas más imponentes haciendo muestra de su nuevo catálogo y con juegos gigantes por todas partes. Es el “Essen” de la costa azul.

Alberto en Cannes 2020

Es el sitio perfecto para conseguir esa novedad que estás esperando, esa promo especial del festival o simplemente para pasar un día jugando y jugando. El festival cierra sus puertas a las 19h cada día, pero para que el ritmo no decaiga, a las 22h vuelve a abrir con su famoso off donde podremos seguir jugando toda la noche a los prototipos de cientos de autores.

Alberto en Cannes 2020

Sin embargo, Cannes tiene un lado profesional y es aquí donde si que aparece la entrada de pago. Gracias a Jugamos Todos, yo llegue con el pase del Protolab, un pase similar al profesional pero que además te da acceso a un Speed Dating, a algunas charlas, una mesa en el espacio de autores y en el off del festival. Ahí estaba mi nombre en el cartel, sintiéndome como parte de la pequeña representación española en este festival.

Alberto en Cannes 2020

Como autor, poder asistir a estos eventos es muy importante, ya que nos abre las puertas al mercado internacional y asienta los primeros contactos entre autor y editor. Cada día, más autores locales están consiguiendo colocar juegos en otros mercados y sin duda, Cannes es una de las citas imprescindibles para ellos.

De hecho, esta edición del festival era especial para mí, ya que además de ir como autor del Protolab se presentaba mi último juego en versión francesa, el caso Sherlock: Entre tumbas o como los franceses lo llaman “Parmi les morts”.

Alberto en Cannes 2020

Además, pude enseñar mucho algunos de mis prototipos más avanzados como pueden ser Causeway o Sotavento, tanto al público general como a algunos editores. Me haría mucha ilusión que pronto podamos ver alguno de ellos con una caja en francés.

Alberto en Cannes 2020

Y hasta aquí la crónica de esta maravillosa experiencia. Deseando volver en otra ocasión a Cannes y con un profundo agradecimiento por ser elegido para este Protolab. À bientôt Cannes!

Alberto en Cannes 2020


Gracias a Alberto por contarnos su experiencia y mucho ánimo con sus creaciones.

Proto Lab

Volveremos con Proto Lab en su próxima edición.

Os recordamos que este año nos jugaremos en octubre en nuestro XV Festival Internacional de Juegos Córdoba 2020 -Y si creas juegos, ven al Festival 2020 y podrás acceder al Proto Lab 2021.

¡Nos jugamos!

Festival 2018

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras