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Reseñas

El Mentiroso no es un único juego, sino que con ese nombre se denomina a muchos juegos que se pueden jugar con cartas o con dados o con otros componentes, y que comparten una mecánica similar de apuestas, pujas y faroleo. Por nuestras tierras es muy popular el juego de El Mentiroso con cartas (de baraja española), o de El Mentiroso de Dados (de Póquer o numerados).

Publicado por Asmodée Ibérica, el juego de mesa Perudo es una versión colorida del Mentiroso de Dados, un juego divertidísmo y lleno de envites, ideada por Cosmo Fry & Alfredo Fernandini.

Perudo

Estamos ante un juego popular con multitud de variantes que ha tenido diversas versiones comerciales a lo largo del tiempo, cada una con sus peculiaridades y variaciones en las reglas pero manteniendo el esquema central del juego - tirar dados en secreto, pujar y mentir.

Su origen tal vez se remonte a un antiguo juego inca, Liari, cuya evolución fue traída a Europa por una de las expediciones del conquistador Francisco Pizarro en el siglo XVI. Esto explicaría su popularidad en Sudamérica y España.

El autor E. S. Lowe publicó una versión comercial en 1974. Hubo otras ediciones en los años 1980s, hasta que en 1993 el autor Richard Borg ganó el premio Spiel des Jahres con su versión titulada Bluff ("Farol" - en el sentido de apuesta falsa para engañar).

 Bluff    Bluff

 

Es un juego de muchos nombres en muchos idiomas: Liar's dice, Call my Bluff, Blöff, Bløff, Luring, Luckigames, Pirates Dice, Santaba, Cachito, Cacho, Dados mentirosos, Dudo, o también Perudo

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/bluff%20-%2001.jpg
Algunas ediciones incluyen tablero para llevar la cuenta de las crecientes apuestas. 

 

La versión de Borg del juego se sigue vendiendo hoy en día. Más recientemente, ha ganado el premio Årets Spel 2006 al juego del año en Suecia, en categoría de juego para personas adultas. Además se publican otras versiones diferentes, basadas en el juego tradicional.

La curiosa portada sueca.
 

Con el nombre de Perudo - una especia de contracción latina que quiere sugerir "pero dudo" -, el juego ha sido publicado en Francia en repetidas ocasiones.

Perudo



La nueva edición de Asmodée en 2009, que también ha legado a España gracias a Asmodée Ibérica, se presenta como es habitual en otros juegos de esta marca en una caja que es efímera, pues el juego en sí se guarda una vez abierto en una bolsa de tela incluida en su interior.

La presentación es muy colorida, con bonitos dados y cubiletes de plástico con molduras y dibujos de inspiración tropical. Se incluyen componentes para jugar hasta 6 personas (a partir de 8 años como edad recomendada).

Perudo 
Los componentes del juego, y la bolsa pra guardarlos.

 

Perudo
Los dados amarillos son un poco más difíciles de leer de la cuenta, pues la numeración está impresa en blanco con poco contraste. 

 

 Cada dado cúbico está numerado del 2 al 6 y tiene la cara restante con un tucán llamado Paco, que tiene efecto de comodín de cualquier otro número.

Perudo
Paco, el tucán comodín de cada dado.

 

Cada persona comienza la partida con 5 dados en un color. 

Perudo

 

Todo el mundo efectúa una tirada en secreto oculta por su cubilete para las demás personas en la partida, y mira el resultado.

Perudo

 

Quien empiece la ronda debe elegir un número del dado, y valorar la cantidad de dados que hay en total en la mesa mostrando ese número bajo los cubiletes, teniendo en cuenta los dados de todas las personas en la partida.

2009-12-26 - Termina el Año Jugando - 34

 

Se puede apostar por una cantidad de dados que muestren un número concreto del 2 al 6, en cuyo caso los tucanes Pacos también entrarán en el recuento, o bien directamente por el número de Pacos en la mesa.

Perudo

 

Como el tucán es comodín, la probabilidad de cada número en un dado es de un tercio (2 posibilidades entre 6). Así, calcular la media estadística de un número dado es el resultado de dividir el número de dados en la mesa entre 3. La media del número de Pacos, en cambio, será sólo de la mitad (un sexto de los dados en la mesa).

Perudo

 

Esas sencillas cuentas probabilísticas son fundamentales si quieres jugar eficazmente a Perudo... El resto es el arte del faroleo, poner en juego la credibilidad de tus apuestas y descubrir a tiempo las exageraciones rivales. Puede haber muchas tiradas azarosas diferentes, pero por encima de ello tu capacidad de mentir y salir del paso será tu suerte más importante.

Perudo
Un juego muy fotogénico con el contraste de tantos colores muy vivos.

 

Cuando la persona en turno hace su apuesta, le toca a la siguiente. Ahora se tienen varias opciones: puedes aumentar la apuesta subiendo la cantidad de dados, puedes mantener el número de dados de la apuesta pero aumentar su valor numérico, puedes cambiar la apuesta a Pacos (el número que debes decir es al menos la mitad redondeada arriba de la apuesta anterior), puedes cambiar la apuesta a un número si se estaba en Pacos (diciendo al menos la mitad más un dado más)... O puedes dudar de la apuesta anterior y decir "¡Perudo!".

Perudo

 

Con un número finito de dados en la mesa y apuestas que no pueden nunca disminuir, llegará seguro un momento en que alguien dude de la apuesta de la anterior persona y piense que era excesiva.

Perudo

Cuando se dice "¡Perudo!", todo el mundo destapa los dados de sus cubiletes y se cuenta el resultado - incluyendo los tucanes si se trata de un número del 2 al 6.

Si quien duda ha acertado (la cantidad dicha era excesiva y hay menos dados en la mesa de los que se propusieron), la persona responsable de la última apuesta pierde un dado.

Si la apuesta era correcta y hay al menos la dicha cantidad de dados en total, quien dudó pierde la ronda y pierde un dado.

Quien haya perdio el dado, comienza la nueva ronda.

Perudo
Para ganar en el enfrentamiento final uno-contra-uno, hay que intentar llegar al final de la partida con más dados que tu rival.

 

Y quien sobreviva en la mesa eliminando sin dados a todas las demás personas en la patida, obtendrá la victoria.

 Perudo

 

La versión Perudo de Cosmo Fry & Alfredo Fernandini se condimenta con algunas reglas más y algunas variantes sugeridas: poner los dados eliminados a la vista u ocultarlos, la regla del exacto (que no aconsejamoss salvo que pueda ser usada exclusivamente por la persona en turno), la palificación (ir a palo fijo la ronda en que una persona pierde su penúltimo dado), etc. 

Perudo

Echamos de menos una posibilidad en las reglas de este Perudo, que de hecho nosotr@s siempre incluimos en nuestras partidas, dando más opciones tácticas y emoción en las ocasiones que lo requiera:

La regla de la re-tirada: como una opción más en el turno, se pueden  sacar del cubilete los dados que se deseen sin modificar su resultado, dejándolos a la vista, volver a tirar el resto de dados en secreto, y aumentar la misma apuesta anterior (sin cambiar el número concreto, sólo subiendo la cantidad de dados en mesa).

Esta regla está incluida en otras versiones del juego y es absolutamente recomendable.

Perudo
¡Aquí llega Perudo!
¡El más temible, más adictivo, delirante y rápido de los juegos de dados y del “farol” más descarado!
Coge tu cubilete, tus dados, sacude todo, y esconde bien el resultado tus adversarios, porque ¡llega el momento de mentir como un bellaco!
¡Perudo es un juego de exageración y de embrollo en el que la psicología y tu capacidad de mentir descaradamente serán mucho más necesarios que tener suerte!

El Mentiroso de Dados es un juego de mesa fundamental y Asmodée Ibérica nos trae un Perudo en una bonita y fresca presentación. Las sorpresas y las risas están aseguradas, domar los dados no es tarea fácil, pero sí muy divertida.

¡Nos jugamos! 

 

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