Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Por recordarlo, 5 años 5.

HQFrance


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:


Ni Gamezone da noticia alguna fuera de los tribunales, ni hay más vídeos desde Italia, ni partidas demostración en Francia, ni dinero alrededor de Dionisio Rubio Gil para las demandas inculpatorias que le van cayendo, ni acto de presencia del susodicho en diversas vistas judiciales (como siguen informando mecenas demandantes -por ejemplo) cuando no directamente ilocalizable; mientras los engranajes de la justicia giran lentamente con la denuncia colectiva de la asociación de afectados (A.A.HQ25).
Y ya hace un año que en Canal Sur hablaban de este proyecto como estafa.

Así este penoso y proceloso proceso cumple más de 5 años 5.


 

- Al igual que el año pasado, la compañía Gamezone tiene oferta de materiales de HQ25 en su web con motivo del black friday (24 noviembre 2018), incluso todavía preventas del producto HQ25 completo (¡!), o miniaturas sueltas de nuevo en "glorioso metal".

Gamezone

Algunas piezas, ofertadas por tiempo limitado (dice Gamezone), no habían sido mostradas antes - Dionisio sigue enterrando sus frases del pasado, por ejemplo sobre no mostrar cosas para guardar la sorpresa al abrir la caja.
Como ejemplo, la miniatura de "trampa rodante", o la de "sierpe titán" con un precio de 65 €.

Gamezone

Gamezone

Además Gamezone ha puesto en su web una imagen (no real) de una "caja" del producto para seguir haciendo preventas.
No desearíamos que nadie caiga en la trampa del HQ25 a estas alturas.

Caja HQ25

Gamezone demuestra por un fin de semana que algo de actividad todavía mantiene.

Una imagen sarcástica al respecto (de origen desconocido):

HQ25

Incluso hay quien se atreve a comprar minis y lo cuenta... (en Darkstone)


- La Asociación de Afectados de HQ25 comunica (5 diciembre 2018):

La asociación continúa trabajando aunque no podamos mostrar novedades hasta que el abogado nos lo notifique.
Mientras tanto seguimos sin ver ninguna actualización oficial, como era de esperar, y lo que se ve del juego sigue siendo el mismo material o material impreso específicamente para mostrarlo sin ser la producción final y siempre por parte de los colaboradores. Por otra parte, otro año más Gamezone Miniatures ha hecho su Black Friday, y con lo que muchos podrían entender como “choteo” nos ha enviado un correo a todos los mecenas recalcandolo. En la web se podían ver renders de como se supone que serían las miniaturas a unos precios elevados y con unos portes más caros de lo habitual.


- Jordi de la Plaza, entrevistador todavía esperanzando de Dionisio Rubio Gil en 2016, reflexiona en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook (8 diciembre 2018):

Marzo de 2016... visita a las instalaciones de Gamezone y entrevista publicada a Dionisio Gil, director del proyecto HQ25... ¿Total para qué? Para dar esperanzas y aclarar información... Resultado REAL: alargar más un proceso que ya desde hace tiempo debería haber sido denunciado... Lamento profundamente haber contribuido a que este estafador ganara más tiempo con las ya conocidas perlas como "en navidad estaréis hartos de jugar". Madre mía si lo entrevistara hoy...

HQ25


Bohnanza - Finalista JdA 2007

- Sin relación con HQ25: Campañas de mecenazgo aprovechándose de juegos de otras personas...
La editorial alemana Amigo denuncia la financiación en Kickstarter de un juego llamado Crypto Cartel. Su responsable es un tal Andy Mazeika, que no ha hecho más que copiar las reglas del clásico Bohnanza de Uwe Rosenberg con otras ilustraciones (6 noviembre 2018).
Poco después se lanza en Kickstarter otra campaña de financiación colectiva para otro producto que copia igualmente a Bohnanza. Se llama Money Buns y es responsabilidad de Christina Scamporrino & Pierre Tasci (14 noviembre 2018).
Tanto en uno como en otro caso los proyectos obtienen el rechazo y firmes críticas de la comunidad lúdica, con sus responsables haciendo el ridículo en sucesivas intervenciones.
Crypto Cartel consigue su financiación y Money Buns es cancelado (12 diciembre 2018).

La proliferación de los proyectos de crowdfunding en conjunción con el crecimiento global de la industria de los juegos, tiene el efecto secundario de que se puedan intentar producir productos sin los derechos legítimos generalmente en proyectos de autoedición, ya sea por desconocimiento del sector o por puro afán de negocio. Es nuestra responsabilidad también como jugadores no darles nuestro dinero ni nuestro tiempo.

Los juegos también tienen autores


- Sin relación con HQ25: El HeroQuest de Stephen Baker es decorado de las Borja Pérez master class en TVE (16 diciembre 2018).


Inside the box

Sin relación con HQ25 (30 diciembre 2018): La webserie Inside the box dedica su 35º episodio (31 diciembre 2018) al juego HeroQuest de Stephen Baker.
Los amigos protagonistas quieren jugar una partida al antiguo juego de su infancia. Durante la partida se suceden las situaciones jocosas y los chistes con las antiguas mecánicas de juego. La historia finaliza con un canto a la nostalgia y con puro agradecimiento a la diversión que supuso el HeroQuest hace 30 años.
Absolutamente recomendable: HeroQuest (Inside the Box - Ep. 35) (en inglés), escrito y dirigido por Jack Rawin.

Inside the box - HeroQuest


 

- Forja y Desván fue un canal de Youtube comprometido con la promoción de HQ25 en colaboración con Gamezone en los tiempos de las campaña de mecenazgo y los meses posteriores. Su posición fue totalmente acrítica en lo fundamental, alabando el proyecto de manera entregada y publicitaria, en ocasiones con formas arrogantes y sin hacer mención a asuntos que ensuciaban el apócrifo HQ25 o sus alrededores. El canal (dejando de lado su ya pésima calidad y factura general) y sus dos presentadores quedaron en evidencia repetidamente; y sus vaticinios, supuestamente comunicaciones directas de Dionisio Rubio Gil, fueron fallidos una vez tras otra.
Ahora en 2019 aparece un nuevo vídeo en el canal FyD, donde el locutor se hace el despistado y dice no saber del tema en la actualidad - De hecho  demuestra estar desinformado (y desmemoriado) sobre el HQ25 en diversas partes de su monólogo: HEROQUEST 25 ANIVERSARIO (3 enero 2019)

¿En serio alguien lo sigue esperando? (...)
(...) Yo daba por sentado que ya todo el mundo ha denunciado (...)

Nosotros hicimos de voceros. (...)
Ni siquiera me acordaba de ello (...)

FyD mostró bastante desvergüenza hace 5 años, y ahora sin embargo repite que no sabe cómo queda gente sin recuperar su dinero (llamándolos "tontos"). En su momento FyD fue partícipe del proyecto HQ25 ejerciendo como voz autorizada colaborando con Gamezone y aludiendo a una relación directa con Dinosio (de quien obtuvieron miniaturas y beneficios). Muchos vídeos después, tras tanto entusiasmo sencillamente dejaron de tratar el tema (mientras el proyecto iba cayendo más y más en picado), hasta que a la vez el propio canal FyD se fue apagando. Tras todo aquello, a estas alturas hacer un discurso olvidadizo, despistado y hasta con consejos moralistas, es todavía más cutrez de la misma fuente ya conocida.

- Actualización (6 enero 2019): FyD ha hecho desaparecer el vídeo de su canal sin más explicaciones.


 

- En la sección Verne de El País, el periodista Pablo Cantó firma el artículo: Plagios reunidos: todas las copias a las que jugaste en tu infancia sin saberlo (4 enero 2019).
Cómo no, hay sitio para el HQ25, en su último párrafo de cierre:

(...) Jesús Torres [Presidente de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s y autor de juegos] también señala que muchos de los casos de plagio que se producen actualmente están vinculados a campañas de crowdfunding, un método de financiación muy utilizado en la edición de juegos de mesa. Uno de los casos más conocidos de los últimos años es también español: el de HQ25, una copia de Heroquest [Stephen Baker, 1989] que recaudó más de 600.000 euros por crowdfunding y que, cinco años después de que finalizara la fase de financiación, los jugadores todavía no han recibido en sus casas.


 

- Reaparece HQFrance, que había anunciado partidas de demostración en vídeo a finales de verano de 2018 y todavía nada de nada -para variar-, con un nuevo vídeo: HEROQUEST 25TH - Quelques news + une mini partie (7 enero 2019).
El vídeo es similar a otros de sus anteriores intentos. Dice seguir trabajando en correcciones del texto de diversos materiales, pero que del libreto de aventuras todavía no sabe nada (¿Es ingenuidad?). Hace un simulacro de "mini-partida" jugando él solo (¿?), mostrando miniaturas y escenografía (en glorioso metal), aunque dice que hay componentes que ha modificado e ilustraciones en cartas que él ha mejorado y por tanto no son las finales (¡!). Y vuelve a anunciar que ahora mostrará un prototipo completo en Perpignan el próximo 8 de febrero - Después hemos sabido que en la ludoteca Les Enfants de Lude.

HQFrance


 

- En la web ¡Cargad! se publica un artículo, [No sólo minis] Norba y su circo volador (7 enero 2019), dedicado a exponer el comportamiento de la empresa de miniaturas Norba en sus campañas de mecenazgo en Kickstarter.
Tras una serie de críticas contra la empresa Norba, el artículo finaliza con esta reflexión:

(...) Porque si esto que estoy diciendo hoy aquí se hubiera dicho en su momento del dioni de gamezone, y se le hubiera dado difusión, en vez de dejarlo oculto en foros y tal porque yatusabeh “está mal hablar mal de cosas que son ciertas pero es tirar mierda”, menos personas hubiéramos palmado pasta en semejante sujeto.
(...)


 HQ25

- El mecenas Roschach se mueve por Sevilla y tiene un encuentro en la puerta del taller de Gamezone. Se decide a contarlo "por lo surrealista e irrisorio de la situación" en el grupo público de Telegram Estafaquest 25 aniversario (10 enero 2019):

Andaba por la zona del almacén B con la parienta, aparqué cerca. Lo veo apagado y cerrado desde lejos, pero seguimos a nuestras cosas y no me acerco. A la media hora volvemos al coche, sobre las 19:30, ya no había luz natural, estaba oscuro, y me da por acercarme al almacén que seguía apagado y cerrado pero pensé de alumbrar con el móvil desde fuera para ver qué me encontraba. Ilumino el interior del almacén desde los ventanucos y me dice la parienta "ahí dentro hay alguien", le respondo afirmativamente y a la vez le digo "retiraté, porque lleva puesto gorro y ahí a oscuras... Quién coño es?, mira que si están robando, vete al coche que yo doy aviso a los compañ...". No me da tiempo de terminar la frase cuando el individuo me hace señas y se va acercando al portón de entrada de la nave...
¿Quién es...? Exacto, el puto calvo. Con el gorro del abrigo puesto, y unas bragas al cuello, TRABAJANDO A OSCURAS PORTEANDO CAJAS.
Abre la puerta y me dice
- Si...? Hola
+ Hola, me recuerdas...?
- Si hombre, claro, es que con el fogonazo de luz perdí visión.
+ Pasaba por aquí y me acerque a ver. Se sabe algo?
- Algo sobre qué...? - (SE PUEDE SER MAS GILIPOLLAS...?)
+ Sobre el juego, se entrega o no?
- Si bueno, ya se dijo en la actualización, que cuando estén los dados se imprimiría, los dados son la llave de la impresión.
+ Qué actualización, la del francés?
- Si, dependemos de los dados
(Mi parienta me de tirón de la manga para irnos)
+ Ok, no te molesto más, hasta luego.
(Se encerró y siguió a oscuras)

Un auténtico encuentro en la tercera fase.

HQ25
(GIF de origen desconocido, circulando por los diversos foros de HQ25)

Pero a veces, a veces Isabel, relaciones públicas de Gamezone, contesta algún mensaje y da otra versión del tema de los dados del infinito (11 enero 2019 - en el grupo público de Telegram Estafaquest 25 aniversario). Y siempre a su estilo:

Buenos días XXX.
Disculpe la demora en responder a su mensaje, la campaña de Navidad hace que todo sea un poco complicado.
En cuanto la producción masiva de dados fue resuelta desbloqueó el trabajo de impresión. Ahora estamos esperando el trabajo de nuestro socio en la impresión. Debemos ser pacientes con el trabajo de nuestros socios.
Cuando haya un avance significativo en ese sentido se compartirá. Por nuestra parte ya hace tiempo que está todo listo.
El juego es genial, merece la pena.
Gracias por tu apoyo y sobre todo por tu paciencia.
Saludos.
Isabel.

Pasen y esperen.
Unos días después (16 enero 2019 en Darkstone) se responde casi lo mismo pero con otra firma:

Hola *****.
Disculpa el retraso en contestar, pero la campaña de navidad y la post-campaña son complicadas.
Bueno, sabemos lo duro que hemos trabajado y que las cosas están producidas, por ese lado nosotros estamos tranquilos. Y que estamos a la espera de trabajos de terceros, con los que hay que ser igual de pacientes que se ha sido con nosotros. Eso ya se dijo en el último vídeo con Heroquest France.
Al que por cierto le va bien, supongo que ya habrás visto sus vídeos. Lo principal es que están jugando y probando el juego. Y la respuesta es muy positiva.
Nosotros estamos deseando que nuestros compañeros suban algo también, esperemos que lo hagan en breve :)
La reacción a las partidas aquí también son realmente positivas, espero que eso lo podamos compartir, antes de que se anuncie el lanzamiento del juego.
Gracias por tu apoyo y sobre todo por tu paciencia :)
Un saludo
Cristina
GAMEZONE

Sigan esperando.
Y si un mecenas pide cambiar la fase dedicatoria personalizada que supuestamente irá en cada caja, obtiene la misma respuesta (24 enero 2019) que vienen dando desde hace un par de años:

Buenos días.
No sabemos si aún será posible, pasaremos tu petición a nuestros compañeros de imprenta, si es posible la modificarán.
Gracias por tu apoyo y tu paciencia.
Saludos.
Isabel.

Nosotros tampoco lo sabemos.

HQ25


- El usuario Generalinvierno en Darkstone (17 enero 2019) nos pone sobre aviso para volver a visitar el foro de la web francesa Tric Trac donde hay novedades (al estilo HQ25), Son muchos los hilos en el mundo dedicados al tema y nunca se sabe por dónde pueden salir "novedades" -lo que es seguro es que no por los canales oficiales de Gamezone.
Entra en acción un compañero de HQFrance llamado Xiaolongfr y que se muestra igual de entusiasta con el apócrifo HQ25:

(...) El forero Xiaolongfr (veterano y relativamente activo en el foro) que se describe como patrón del proyector y tester, comenta que el juego esta al 99% completo y que estará listo en breve, posiblemente el 2019:

En terme de finalisation, le projet est terminé à plus de 99%.. + Nous sommes très confiants pour une sorite 2019.aunque luego añade que lo poco que queda llevará mucho tiempo Mais c'est vrai que le peu qu'il manque, pour bien faire, est chronophage.

En varios posts del mismo hilo comenta que los problemas legales están resueltos, entre otras cosas porque van a cambiar el nombre del juego para su publicación (o envío) a los EEUU

Problème réglé, nom du jeu légèrement modifié. (después de esto hay varios comentarios muy divertidos).

También comenta que ha visto la carta de GZ y del abogado de Hasbro para la explotación del juego sobre suelo francés 

Par contre j'ai vu la lettre de Dionisio via GameZone et de l'avocate de Hasbro pour l'exploitation sur le sol français.

Insiste en que desde GZ no comentan nada pero aprueban todos los videos que esta publicando el forero HQF (que no son la misma persona) y las informaciones que el propio Xiaolongfr esta escribiendo en trictrac

Il ne veut pas communiquer, mais accepte que nous contribuions à la mise à disposition d'informations.

Las reglas serán muy parecidas a las originales en cuanto a activaciones

elles sont assez proches de l'original au niveau des déplacements/actions

y entre las diferencias destaca:
- Gestión de críticos.
- Gestión de mobiliario, de un pool de aventureros (?) y de la magia.

Anteriormente escribió sobre las muestras del juego en diversas ferias (Perpiñan el 8 de febrero), que el asistirá como jugador.
Siento no poder ser más claro, pero el hilo del HQ25 es bastante confuso en trictrac.

La intervención de Xiaolongfr  "ha vuelto a crear páginas y páginas de discusión" en en Tric Trac.

Añadimos alguno más de sus comentarios en Tric Trac (adaptando al castellano):

(...) Dionisio hace tiempo que cortó el contacto y el deseo de comunicarse.
Acepta que los representantes / traductores oficiales se comuniquen, vigilando lo que se dice.
Maneja su proyecto como quiere, nos guste o no nos guste.
El único que intentó una demanda perdió muy rápidamente. Ha perdido tiempo y dinero. (...)

Pero aquí la desinformación es palmaria. No es una, sino que son decenas las demandas interpuestas contra Dionisio Rubio Gil/Gamezone/Ludofilia por el incumplimiento del HQ25 y por norma general los fallos se acumulan a favor de los mecenas demandantes - Otra cosa es la nulidad del encausado para hacer frente a las sentencias, haciendo desaparecer sus cuentas económicas.

(...) Lo siento, pero de hecho, no había seguido los episodios legales.
Ya estaba fuera de onda en ese momento [en 2013], y es cierto que no puedo responder con precisión sobre esos puntos.
Desde el momento en que una persona que tiene toda mi confianza [HQFrance] me confirma que está bien, para mí está bien. (...)

Buena panda de entusiastas se han juntado en Francia con el HQ25.

P.D.: Desde hace un año, al entrar en el foro sobre HQ25 de Tric Trac, el director de la web hace aparecer un mensaje de advertencia:

Queridos todos,
Sería bueno en este tema evitar y eliminar mensajes que podrían estar sujetos a demandas por difamación. Incluso al amparo del humor, hay palabras que pueden volverse contra ti, contra nosotros. Entonces, o editas algunos de tus comentarios y mides lo que dices (...).

Espero haber sido claro. Y si tengo que intervenir es que la cosa es seria. Gracias por comprender nuestra posición y comportarse como debe.
Saludos, Sr. Phal

Rollo estilo HQ25.


- Y es que HQFrance parece actuar al margen de Gamezone en España, y lo que es seguro sin ninguna relación con los mecenas que financiaron este producto hace 5 años. En su web promociona las partidas de demostración que va a realizar en febrero, con una imagen y un texto que adaptamos al castellano (29 enero 2019):

HQFrance

En el cartel:

Noche de juegos de mesa en la ludoteca "Les Enfants du Lude"
Más que una noche noche del juego clásico, ven a descubrir... HQ25
HeroQuest es un juego de fantasía heroica publicado en 1989 por MB.
Un jugador es el director de juego y controla los monstruos mientras que los otros jugadores encarnan alos aventureros. Gamezone Miniatures va a lanzar una nueva versión de HeroQuest. ¡Richard, su representante en Francia, nos hará descubrir en exclusiva esta novedad!
(...)

El texto a continuación:

Mientras el 16 de febrero se acerca rápidamente, se van a cumplir 5 años desde que el proyecto de una nueva edición se financió con éxito en la plataforma española Lanzanos.
Sin embargo, la espera es insostenible e incomprensible para los mecenas del proyecto y los rumores son abundantes en ausencia de comunicaciones oficiales.
Después de mi encuentro con el equipo de Gamezone Miniaures en Sevilla en febrero de 2018 para definir qué faltaba por producir y qué estaba finalizado, me dieron autorización para comunicar sobre el misterio que envuelve el proyecto ultra-secreto que es HQ25.
He obtenido la autorización jurídica de parte de Gamezone Miniatures para presentar el juego en Francia así como de Hasbro Francia que posee la marca HeroQuest.
Posteriormente se me ha enviado una gran parte del material y es un placer poder comenzar las demostraciones exclusivas del juego para los mecenas del proyecto así como también para todos quienes quieran descubrir esta nueva edición.
Las demostraciones del juego utilizarán las reglas básicas por ahora y se irán anunciando en esta página. Voy a publicar próximamente los vídeos explicativos con el fin de acercaros las últimas modificaciones que nosotros hemos efectuado recientemente en las reglas, las cartas & las fichas de los aventureros.

El personaje que interpreta públicamente HQFrance, entre ingenuo y bobalicón (una especie de vendedor miope de humo falso), sigue dando importancia absurda a sus conversaciones con otras partes (como si fuesen relevantes), o a sus pobres avances en el desarrollo del producto HQ25 que es entera responsabilidad de Gamezone.

- Poco después en BGG podemos ver otro de sus mensajes (2 febrero 2019) donde hace repaso dela situación (adaptamos al castellano):

¡Hola!
No, no hay fecha de lanzamiento todavía. Estoy esperando un paquete de miniaturas de GameZone que incluye:
- los últimos parches (para la demostración del viernes), pero no tengo nada en el buzón todavía, tal vez durante esta semana ...
- Las 2 miniaturas faltantes del nivel 2: se olvidaron de enviármelas en resina y metal.
- Los primeros elementos del nivel 3.
Todos los equipos de traducción siguen esperando el libro de reglas heroicas desde septiembre de 2018 y los 2 libros de aventuras finalizados.
Lo que se ha cambiado recientemente:
- una carta de hechizo cuya área de efecto ha sido ampliada de 5 casillas alrededor del lanzador a 7. (Categoría Temblores de la Tierra)
- También agregamos 6 cartas de tesoro cuyas traducciones solo se validaron tarde después de que Dionisio las revisó dos veces.
Como tuve acceso a los últimos borradores de libros de aventuras, pude avanzar las traducciones entre septiembre y diciembre, pero decidí detenerme para evitar trabajos innecesarios, especialmente si hay cambios en el camino.
Espero sinceramente que GZ acelere el ritmo y termine con estos documentos rápidamente para que podamos movernos de manera uniforme y completar todo este año ... ¡luego vamos a la entrega y nos pondríamso con el trabajo de la primera extensión!
Para dar una idea, en 2018, después de x cambios en todo el proyecto, esto es lo que se hizo:
- La producción de los modelos finales de las 4 miniaturas: Zargon, Morcar, Ayanz the Thrasher, Azarquiel the Mage of Combat.
- Todos los moldes para miniaturas y elementos decorativos en metal.
- Las hojas de 8 + 19 persoanjes.
- Las reglas básicas.
- la pantalla del DJ
- La tabla de resultados de tesoros.
- todas las cartas de nivel 1 y 3 con cambio en los extremos retocados.
- Se ha recibido una parte de los dados (todavía espero los modelos HQ en verde, en rojo y en la cantidad producida).
- Las tarjetas 4x4 de resumen de las acciones durante el turno (con la costura).
- 5 aventuras (iniciación) de un total de 100.
(Con múltiples correcciones en todos los documentos)
Como un miembro del foro señaló aquí, no vi un elemento de nivel 3 concreto durante mi visita a Sevilla en febrero pasado: las escaleras que bajan (un inserto que se colocará en el marco de la tumba). Hice la pregunta y estoy esperando la respuesta o la imagen del elemento. (...)

5 de 100 aventuras, dice, entre otras cosas.
El listado es una muestra sobre lo poco realizado en un año completo en este proyecto que es HQ25 por parte de sus productores. Y a seguir.


- El 8 de febrero, HQFrance cumple una de sus promesas (No es habitual) y "presenta" el juego en una ludoteca Les Enfants de Lude de Perpignan - O más bien hace demostraciónes de un prototipo con componentes realizados artesanalmente, muchos de ellos por él mismo.

La propia ludoteca en su Facebook realizó un breve vídeo en directo, de minuto y medio, donde se ve a Richard HQFrance enseñando los componentes a cinco personas (8 febrero 2019).


En Tric Trac (10 febrero 2019) el usuarioGaetanZXRBGG dice que asistió a la cita y publica varias foto, comentando (Adaptamos al castellano):

Pudimos asistir mi pareja y yo, e incluso participar en la noche de juegos.
Fue muy agradable, fuimos muy bien recibidos, había un buen ambiente, y pudimos jugar una partida larga durante la cual lo pasamos bien y fue divertido.
El tablero es realmente de calidad, con las figuras, el mobiliario, las cartas, las fichas de los personajes y los dados, que son excelentes para el juego.
Hay muchas reglas simpáticas que hacen que las partidas sean diferentes o casi, y un poco de roleo [rol play] al interactuar los personajes y sus reglas diferentes.
Algunas fotos tomadas por mi querida (...)

(...) El manual [que se ve en las fotos] son las reglas básicas, con muchas cosas del juego (tablas para lanzar dados para muchas cosas), pero también misiones, realmente muchas misiones de hecho. (...)

(...) Confirmo que todos estábamos realmente entusiasmados, y especialmente mi querida y yo, que hablamos más sobre esto después.
Estamos realmente entusiasmados a casi todos los niveles, y por el precio de la compra anticipada lo que hay en la caja es realmente enorme en comparación con otros juegos de precio similar, y realmente no exagero.

Realmente no hay diferencia sustancial con los prototipos que mostró Gamezone en la Expocomic 2016 (en En marzo, flores 9 diciembre 2016).

    

     

La miniatura del bárbaro y su insuficiente peana, una decisión de Gamezone histórica de este culebrón.

Fichas de personajes.

Las miniaturas mostradas no son exactamente como las que (se supone) incluirá el juego comercial (que mezclarán resina y metal) y están pintadas también por los propios medios de HQFrance.

El prototipo, y aunque está en francés, muestra esas malas instrucciones, reglas implementadas de cualquier manera, erratas y descuidos tan característicos del mal trabajo de Gamezone con su producto HQ25.
Entre parrafadas de texto con el poco estilo ya conocido, por ejemplo la ficha del personaje cazadora se titula "Chasseur" (Cazador) y no "chasseuse" o "veste", que serían los términos femeninos en francés; o en la ficha del personaje del mago (Mage) se lee que una de sus habilidades es "Addiction a l'argent liquide" (literalmente "Adicto a la plata líquida"), lo que en francés común significa "Adicto al dinero en efectivo", siendo a todas luces una traducción inadecuada de lo que debería ser "mercurio", posiblemente por haberse traducido desde el inglés "quicksilver", un sinónimo de "mercury", cuyo análogo en francés sería "vif-argent" o bien "mercure".

El francés GaetanZXRBGG es ajeno a la realidad del proyecto, pero cuenta lo que le dijeron sobre el retraso:

Al parecer, todavía están esperando los dados porque la compañía ha cometido un error y no tienen el resultado que deberían, ni mucho menos, por lo que aparentemente es un gran problema rehacerlos todos.
Y están terminando de hacer las reglas heroicas y todos los niveles 3 para poder entregar los niveles 1, 2 y 3 al mismo tiempo, lo que también parece lógico.
En el material, incluidas las miniaturas, los muebles, las trampillas, etc., está claro que no hay nada más que hacer, pero bueno, es lógico que al mismo tiempo sigan con su trabajo de lo básico.

Es la vuelta a a actualidad de los dados del infinito.


Cartas y algunos dados del infinito (porque nunca acaban de estar listos).

- Faltaba el comentario de HQFrance en persona (del grupo público de Telegram HQ25th, literalmente):

Teníamos muchos mecenas de Nice, Marseille y Toulouse que podían venir!
Fin de las partidas a las 4 de la noche!
La gente le gustan mucho el juego y podía ver el nivel 1 & 2.
(...)
La semana próxima Dionisio me pasa la versión définitiva del livro de reglas heroicas.
He hecho el tile system para hq 25 (...) Es el programo informatico par hacer mas mapas de doom (2006) master maze (DWarven Forge) descents v1€ v2, apce hulk etc
Como actualmente el programo de GameZone es un prototype preferu hacer mis proposa aventuras de iniciacion con eso

En BGG dice algo más (11 febrero 2019):

Level 1 & 2 were presented entirely painted.
The first adventure played was a labyrinth with 2 the 2 basic barbarians, the elf (female) and the mage.
People could read the basic rule book , check all character sheets of level 1 & 2 in details and saw some of the adventures made + all the cards of level 1 & 3.
Next event is already planed, well present the level 3.
Heroic rules booklet is in the final step.

Y después en Darkstone (11 febrero 2019):

Level 1 & 2 were presented entirely painted (100% resin).
There was also some furniture in metal and miniatures I showed later because most of the veterans wanted to check it and asked me to bring it.
Players could :
- read the basic rulebook,
- check every character sheet (27 from the levels 1 & 2)
- cards of levels 1 & 3
- check the gamemaster screen of the game,
- check adventures.
- check the treasure table results
- dices etc
(...)
The board is a strong & solid cardboard. You cannot fold it at all !
People really enjoyed playing the adventures all night long.
Some backers from Toulouse, Nice and Montpellier came to check the material and play the game.
I hosted most of them at home to play on the next day (saturday). they also could see all the files we work on.
For next event, we will show all elements of the level 3, may be before in metal and resin.
I wait this week for the heroic rules book from GZ, the final version before starting to work on the final translation of the adventures which were updated with the last changes of the rules.
In December 2018, I have done the set "HQ Classic" for tile system. If the program to make maps of GZ is not ready for the release of the game, then I will ask the authorization to the author to release it for everybody. Tile system is an informatic program to make maps mostly used for master maze (dwarven forge) and boardgames (doom, space Hulk, space crusade heroquest etc)

Más de lo mismo que en los últimos años, y pa'lante.


- El mecenas Ángel Luis Pérez Velasco, alias Werty, apareció en este culebrón entrevistando varias veces a Dionisio. Con el paso del tiempo proclamó que pondría en marcha una asociación de mecenas afectados si el producto HQ25 no se entregaba en navidades de 2016, pero después fue alargando los plazos y finalmente dejó pasar la cosa sin tomar ninguna acción. Desde entonces se ha mantenido como fan del proyecto dando alas a rumores y participando en diversos foros, sin más trascendencia.HQ25 BGG
En este febrero de 2019 ha creado en BGG un microbadge (pequeños iconos de usuario para indicar gustos personales) de HQ25. Dice haberlo hecho "para tocar un poco las pelotas XD" [sic] y  "en plan provocando XD" [sic] (en el grupo público de Telegram HQ25th, creado en escisión del preexistente grupo Estafaquest 25). Él sabrá a qué se refiere y lo que pretende.


- La asociación de afectados AA HQ25 comunica novedades a sus integrantes (11 febrero 2019).
Públicamente dice en su Facebook:

(...) Comunicado para los socios: hemos enviado un mail informativo a todos los socios. Mirad vuestra bandeja de entrada y correo no deseado/spam.
Al resto de no socios y aquellos que no pudieron cumplimentar todos los trámites quedándose fuera (lo lamentamos pero los plazos por temas de prescripción ya sabéis que eran ajustados) ya haremos pública información más adelante cuando veamos que no supone un perjuicio para la causa judicial. (...)

AA HQ25


- Tras muchos meses de puertas cerradas, un mecenas de HQ25 consigue ser aceptado como visitante en el actual taller de Gamezone. Se trata de Uriel Garrán López que desde Madrid ha pasado unos días en Sevilla y decidió pasarse a ver el local de Gamezone en horario laboral.
Dinosio lo recibió y cuenta su experiencia e impresiones en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (13 febrero 2019), que reproducimos a continuación con su permiso:

Estuve hoy en el almacén/taller de Gamezone.
Mi impresión fue buena y creo que puedo responder preguntas.
(...)
Isabel existe, no es un bot, es una señora con gafas muy maja.
Estaba Dionisio, me atendió bastante rato y me pareció una persona amable, aunque se notaba que había tenido que lidiar ya con bastante gente sobre el tema y tenía mucho discurso ya montado.
Los dados están ya hechos, según parece ya todas las figuras están finalizadas y empaquetadas. Las máquinas no estaban trabajando.
(...)
Fechas no hay, si es cierto lo que me dijo Dionisio ya todo depende de la empresa que tiene el encargo de los cartones, que también están teniendo retrasos, Gamezone ya habría finalizado toda su fase de producción hace tiempo.
Según hablé con Dionisio, ellos piensan terminar el juego, pero no hay fecha, en caso de que no se fuese a entregar el juego hubiesen entregado las figuras (que están hechas) a los mecenas.
Evidentemente no tengo pruebas de nada de lo que me han dicho, pero he visto pruebas de las cartas y otros materiales de cartón. En el taller había tres personas trabajando, además de Dionisio, pero no pude ver que hacían.
Comentamos el tema de la plataforma de denunciantes y las demandas, si, fue un tema bastante presente

Me comento que la empresa que imprime está teniendo retrasos de producción como tuvieron ellos, no dio más detalles. Pude ver cajas llenas de dados. Según me dijo se terminaron en diciembre los dados.
Estuve hablando mucho con él sobre el tema de la falta de actualizaciones, intenté convencerle de que hiciera más publicaciones con varios argumentos. No creo que me haga caso, aunque me reconoció que está feo que ya no haya.
Lo que vi es que ahora en la empresa "están tranquilos" y temen que poner una publicación nueva "agite los haters".
Os puedo jurar que he intentado por todos los medios e ideas que se me han ocurrido convencerle de que publique algo en el punto canal oficial de su web, que es muy injusto con los mecenas y una falta de respeto.
Según me comentó Dionisio la única publicación que tiene en mente hacer es cuando ya tenga todo el material y este el juego pendiente de envío subir vídeos de peñita jugando.
A mí la impresión que me dio es que realmente todo el material de figuras está terminado. Pero claro, es una impresión por lo que vi. Por otro lado, la mesa de Dionisio estaba llena de papeles de las cartas, del tablero, pruebas de color... Realmente parecía que estaba trabajando sobre ese tema, porque estaba su zona de trabajo llena de ese tipo de cosas.
(...)
Le plantee a Dionisio lo de la "entrega parcial" a los mecenas (minis pero no el cartón). Se lo planteé como una "solución", me dijo que algunas personas se lo van pedido, y de algún modo me sugirió que es algo lo tiene presente como último recurso, pero que mientras que vea que puede sacar el juego "y solo falta el cartón" no tomara esa decisión.
Qué por cierto, enviara primero el juego en castellano, pero las ediciones en otros idiomas se retrasarán aún más.
Yo de hecho casi fui pidiéndole eso "si no sale el juego me contento con las minis" me dijo que es razonable, pero que el juego saldrá.
Por cierto en determinado momento busco mis datos en mi ordenador a ver si yo era realmente un mecenas xdd
No puedo saber qué pasa con el cartón, si es que no paga Dionisio o que la empresa tiene retrasos por temas de color o mierdas. Solo puedo decir que me dio la impresión, por el tipo de "papeleo" que rodeaba la mesa del "jefe" que parecía estar realmente trabajando en ese tema. (Varios tipos de cartas, paneles, cartones con distintos tonos etc).
Cómo digo, le insistí mucho a Dionisio con que publique algo en la web oficial, que no puede ser que casi todo lo que sepamos sea por segundos (yo mismo) o terceros (franceses). El estaba en plan: "putos haters me han hecho la vida imposible y si público algo van a volver" y yo intenté convencerle con la idea de: "mira, más de lo que ya han hecho con el tema de la plataforma de demandantes, algo peor para ti que eso ya dudo que puedan hacer, así que, llegados a este punto, sería una muestra de respeto a los mecenas." En fin "creo" que esa idea algo le llegó, CREO, porque os juro que intenté ser todo lo diplomático y buena gente que pude con el, pero tiene pinta de ser una. cabezota de cuidado y que no me va a hacer puto caso. Yo fui de muy buen rollo, a sabiendas que de otro modo era ir "pa na".
Yo la verdad es que fui al taller con miedo a que estuviera vacío, cuando vi gente trabajando me calmé un poco, luego al llamar me atendieron enseguida.
(...)
No me negó que tuviera problemas de pasta o deudas, yo creo que tiene que estar hasta el cuello, pero no me dio la impresión tampoco de estar desesperado. Hay cosas que podría hacer, cómo vender todo el catálogo de minis del HQ en la web y no lo está haciendo porque quiere esperar a que salga el juego. Eso puede ser una buena señar, y que tiene al menos tres empleados.
(...)
Un momento gracioso de la conversación es cuando me dijo que "demandas interpuestas van solo 54 y mecenas son cientos" yo le respondí que la falacia de la mayoria silenciosa no cuela y que seguramente con una mínima comunicación por parte de la empresa demandas no habría ninguna.
Cómo podéis imaginar no le pregunté por tema fechas porque sabía que era "pa ná", me contento con la impresión de que el juego sigue en proceso, pero como se supone que es un problema de una empresa externa (china, eso confirmado) pues imposible saberlo con seguridad.
(...)
Yo si vivís o pasáis por Sevilla os animo a ir al taller, a mí al menos lo que es atenderme me atendieron bien y según me contó Dionisio han pasado muchos mecenas por allí aunque últimamente ya no iba ninguno. Aunque también se quejó Dionisio de la gente que había ido a malas, yo creo que si vais de buen rollo se puede sacar información, aunque hay que rascar y quedarse con los detalles, porque el tío cuenta más "de pasada" o "sin querer" de lo que dice respondiendo a las preguntas, que ahí da muchos rodeos. La mayoría de la info se la saqué de esa manera. (...)

HQ25

HQ25

HQ25

Una visita a Gamezone como hace tiempo que no se producía. Dionisio sigue sonando a lo de siempre.


 

El culebrón HQ25 sigue mostrando lo cutre en muchos aspectos.

Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras